MÚSICA Y PROBLEMAS PERSONALES


A star is born es un film con un guión curioso, peculiar, interesante pero de efecto retardado, musical, personal y narrativo. La introducción te presenta a Jack May (Bradley Cooper) y Ally (Lady Gaga), de una forma sincera, detallada, musical e íntima; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ellos. Además de marcar bien y de manera demasiado evidente, quienes son los protagonistas principales de esta historia que te están contando. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles; algunos por la misma estructura con la que han construido el guión. La situación se pone interesante en pocos minutos. Es muy tranquilo, plano, continuo y lineal, pero más tarde deja de serlo, coge más fuerza y emoción. Poco a poco vas intuyendo más que a Jack, le paso algo malo y lo trata de esconder con la bebida: pero al final, el secreto del motivo del alcoholismo de Jack, sale a la luz y resulta totalmente comprensible. Tiene el clásico enfrentamiento entre hermanos de toda la vida. El guión intenta que empatices con los personajes, llevándolo casi todo hacia el terreno personal. Te habla sutilmente, sobre el machismo que hay en varios mundos. También te muestra el lado bueno y malo de la fama. Las canciones que cantan, constantemente reflejan la forma de ser de los personajes y sus vidas. Jack es una mezcla de Richard Gere en Pretty Woman (Gary Marshall, 1990) y Charlie Sheen. Se puede apreciar claramente, la transición de Jack y Ally: cuando ella triunfa, él va cuesta abajo y sin frenos. De repente, te enseña un trágico desenlace, causado por las palabras del manager de Ally (nunca se ve que ella se entere de esto, no sale). Tiene un final precioso, emotivo, íntimo, musical, elegante, memorativo, dramático e intenso.

La interpretación de Bradley Cooper y Sam Elliott es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Bradley Cooper y Sam Elliott, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces uno/a se dedica a algo que no tiene absolutamente nada que ver con su talento; simplemente para ganarse la vida, como todo el mundo, hasta que pueda dedicarse exclusivamente a lo que aspira y pueda hacer realidad su sueño. Algunas personas tienen un talento desorbitante, suele estar desaprovechado. Normalmente la gente intenta solucionar sus problemas, por la vía más rápida y fácil: bebiendo sin control. Las palabras pueden ser más hirientes que una bala, así que vigila con lo que dices. Algunos individuos no tienen nada de tacto a la hora de decir las cosas. La apariencia no lo es todo. En la vida hay que arriesgarse y lanzarse a coger lo que quieres, para que no te lo quiten, reclamando lo que te pertenece por derecho. Hay que dejarse llevar y disfrutar del momento. Los actos tienen consecuencias. Uno tiene que cuidarse, si no, te estas destrozando la vida de mal en peor. Una adicción es lo más dificil de superar, el primer paso es reconocerlo. En ciertas ocasiones, hay que tocar fondo, para levantar cabeza, yendo solo hacia arriba.

Bradley Cooper utiliza el travelling para acercar al público al personaje; es como si lo llevara cogido de la mano, hacia donde tiene que estar. Conduce demasiado al espectador, para decirle donde debe estar, no le da libertad. También usa ciertos planos muy específicos, visualmente atractivos, para aportarle cierta belleza a la película. Algunos planos, están pensados estratégicamente para mostrarte a los dos protagonistas, juntos por completo, cuando en realidad no lo están tanto ni del todo. 







                   

                                                                      Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL