LA FAMILIA Y EL AMOR


Primos es un film con un guión interesante, muy cómico, gracioso, moralista pero de forma diferente a la habitual, hilarante, atrapante y amoroso. Tiene unos gags muy graciosos y eficaces, porque se burlan de una realidad con un enfoque mucho más divertido. Recurre al humor picante (básicamente consiste en hacer bromas sexuales para provocar la risa) y el de la ridiculización (únicamente se trata de ridiculizar algo o alguien rozando el insulto, pero sin que llegue a ofender (un humor muy típico de Seth Rogen)) para hacer reír. Los chistes van mejorando poco a poco progresivamente, haciendo que la situación sea hilarante y surrealista. Posee gags tan simples y con acciones tan normales, pero de una eficacia y un punto de vista cómico, que inevitablemente logran hacerte reír. La introducción te presenta de manera peculiarmente cómica, directa, clara y concisa a Diego (Quim Gutiérrez), Jose Miguel (Adrián Lastra) y Julián (Raúl Arévalo), dejándote ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos, de forma muy eficiente. Es un guión sin censura alguna. En varias ocasiones te lanza mensajes subliminales sutiles muy evidentes, como por ejemplo: que Jose Miguel simplemente es hipocondriaco. Cuando ha transcurrido una hora del relato, da un pequeño giro, sin previo aviso y te muestra la relación de Diego y Yolanda (Núria Gago) como absolutamente disfuncional. El tema principal es: El Amor. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. Toca el tema de las enfermedades mentales a nivel personal y sutilmente. Tiene un final feliz, previsible, romántico, tradicional a la línea que sigue el guion, sincero, reconciliador, familiar, evolutivo y con una secuencia durante los créditos.

La interpretación de Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En la vida no se puede ser demasiado inocente, porque si no, se aprovechan de ti. A veces hay que hacer caso al corazón. Algunas relaciones son extremadamente disfuncionales. Tapando los sentimientos no se soluciona nada, solo lo empeoras. Cuando se está nervioso de verdad, el tartamudeo es inevitable. El hipocondriasmo, es algo que solo trae problemas, porque solamente está en tu cabeza; porque te hace creer que tienes todas las enfermedades que oyes o lees; suelen ser personas muy sugestionables. Hay viajes y experiencias, que ayudan a las personas a evolucionar, crecer y madurar. Algunas relaciones son tóxicas y deben cortarse de raíz. Existen personas que no saben estar solas.

Daniel Sánchez Arévalo utiliza el Jump Cut, para pasar a la parte realmente importante de la historia. Con el transfoco consigue un cambio de secuencia más fluido, suave y que el corte no se note tanto.






                                                                     Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL