LA FAMILIA Y EL AMOR
Primos es
un film con un guión interesante, muy cómico, gracioso, moralista pero de forma
diferente a la habitual, hilarante, atrapante y amoroso. Tiene unos gags muy
graciosos y eficaces, porque se burlan de una realidad con un enfoque mucho más
divertido. Recurre al humor picante (básicamente consiste en hacer bromas
sexuales para provocar la risa) y el de la ridiculización (únicamente se trata
de ridiculizar algo o alguien rozando el insulto, pero sin que llegue a ofender
(un humor muy típico de Seth Rogen)) para hacer reír. Los chistes van mejorando
poco a poco progresivamente, haciendo que la situación sea hilarante y
surrealista. Posee gags tan simples y con acciones tan normales, pero de una
eficacia y un punto de vista cómico, que inevitablemente logran hacerte reír. La
introducción te presenta de manera peculiarmente cómica, directa, clara y
concisa a Diego (Quim Gutiérrez), Jose Miguel (Adrián Lastra) y Julián (Raúl
Arévalo), dejándote ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos, de forma muy eficiente. Es un
guión sin censura alguna. En varias ocasiones te lanza mensajes subliminales
sutiles muy evidentes, como por ejemplo: que Jose Miguel simplemente es hipocondriaco.
Cuando ha transcurrido una hora del relato, da un pequeño giro, sin previo
aviso y te muestra la relación de Diego y Yolanda (Núria Gago) como
absolutamente disfuncional. El tema principal es: El Amor. Ciertos detalles del
guión son demasiado predecibles. Toca el tema de las enfermedades mentales a
nivel personal y sutilmente. Tiene un final feliz, previsible, romántico,
tradicional a la línea que sigue el guion, sincero, reconciliador, familiar,
evolutivo y con una secuencia durante los créditos.
La interpretación de
Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez es impecable, magnífica, agradecida,
auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Antonio de la Torre y
Quim Gutiérrez, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque
son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en
el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En la vida no se puede ser
demasiado inocente, porque si no, se aprovechan de ti. A veces hay que hacer
caso al corazón. Algunas relaciones son extremadamente disfuncionales. Tapando
los sentimientos no se soluciona nada, solo lo empeoras. Cuando se está
nervioso de verdad, el tartamudeo es inevitable. El hipocondriasmo, es algo que
solo trae problemas, porque solamente está en tu cabeza; porque te hace creer
que tienes todas las enfermedades que oyes o lees; suelen ser personas muy
sugestionables. Hay viajes y experiencias, que ayudan a las personas a
evolucionar, crecer y madurar. Algunas relaciones son tóxicas y deben cortarse
de raíz. Existen personas que no saben estar solas.
Daniel Sánchez Arévalo utiliza el Jump Cut, para pasar a la parte
realmente importante de la historia. Con el transfoco consigue un cambio de
secuencia más fluido, suave y que el corte no se note tanto.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario