CORRER


Race es un film con un guión interesante, atrapante, real, es decir, que ha ocurrido de verdad, deportivo y político al mismo tiempo. La introducción te presenta a Jesse Owens (Stephan James), enseñándote su situación actual y estilo de vida, para que puedas comprender mucho mejor: su personalidad, carácter, mentalidad y comportamiento habitual; y así te sea más fácil empatizar con el protagonista y entender mejor sus decisiones. De manera estrictamente visual, el guión te dice que este relato, transcurre en la época del racismo. Se puede apreciar claramente el humor de Jason Sudeikis. Una parte del humor, reside en que ciertos personajes repiten el dialogo anterior, de otro personaje. De forma sutil pero evidente, se puede ver el trato denigrante e inhumano que se le daban a los judíos y las personas de color en la época de Hitler. El guión te muestra el progreso de Jesse Owens en el atletismo y salto de longitud, a través de saltos temporales simplemente visibles por los títulos superpuestos que aparecen en la pantalla. La situación se pone cada vez más interesante, emocionante e intrigante, haciendo que te mantengas pegado a la pantalla constantemente. Este guión está lleno de cameos históricos reales, como por ejemplo: El popular y gigantesco zepelín: Hindenburg. Tiene un final feliz, reconciliador, que te cuenta la historia autentica de los protagonistas, después de este acontecimiento que te acaban de narrar y que te enseña imágenes reales de los involucrados.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Race, que traducido significa: Carrera; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El héroe de Berlín. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que a veces en la vida y en ciertas circunstancias hay que pensar primero en la familia y luego en uno mismo, pero olvidando los caprichos. El racismo solo es una palabra que sirve para definir a los individuos de mentalidad cerrada, insensibles, repugnantes, inmorales, irrespetuosos, cortos de miras, retrogradas y cavernícolas, que desprecian a las personas de color; la gente de color son iguales que nosotros, merecen ser tratados igual que a nosotros; lo que importa realmente es lo que llevas dentro. No hay mejor lección de humildad, que no perder los nervios, no faltar al respeto y seguir siendo educados, pero ignorando a quienes te desprecian. Algunos individuos, no tienen ideales ni opiniones propias, porque cambian cuando ven a alguien de su equipo que en un principio discriminaban por ser diferente físicamente, triunfar. La tentación es tan fuerte que es muy fácil caer en ella; por eso hay que tener fuerza de voluntad. La presión que sufre una persona, puede hundirle la vida, haciendo que tome malas decisiones. A veces hay que tomar decisiones importantes y duras. En ocasiones, algo tan simple y normal como correr, no es solo eso, sino que tiene un significado más importante. No todo el mundo es igual, así que no los metas todos en el mismo saco. El gobierno tiene oscuros y perturbadores secretos. La deportividad es algo precioso y necesario, que se está perdiendo. Los malos siempre juegan sucio. En ciertas circunstancias, se debe plantar cara.

Stephen Hopkins utiliza los primeros planos para materializar y visualizar la manera de pensar de uno de los personajes y hacer ese pensamiento visible. Para enseñar un paso del tiempo largo, usa los Jump Cuts.







                                                                      Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL