EGIPTO Y LO OCULTO


The Mummy es un film con un guión cautivador pero de manera diferente a la habitual, ocultista, historiador, estrictamente egipcio, con partes tan transparentes, que las ves venir antes de que empiecen a contarte la historia, bastante típico y un poco trepidante. A través de un salto temporal muy grande, la introducción te cuenta una situación, marcada por un acontecimiento importante, que tal como te lo explica, se da a entender que es el núcleo de la trama de la historia, que te están a punto de narrar. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Acto seguido, justo después del inicio, te presenta a dos de los protagonistas principales del relato: Henry Jekyll (Russell Crowe), un misterioso y poderoso experto en historia antigua (incluso del ocultismo) y Ahmanet (Sofía Boutella) una princesa egipcia, hija de un importante faraón; la cual conoces de forma muy detallada, concisa e informativa. Tiene ciertos gags interesantes y un poco graciosos, porque revelan una verdad con un enfoque mucho más cómico y/o divertido. Cuando conoces a Nick Morton (Tom Cruise), ves el tipo de persona que es, su objetivo principal, pasión, mentalidad, comportamiento habitual, carácter y personalidad. Poco a poco la situación se va volviendo más intrigante. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. El guión te revela cuales son las intenciones de la antagonista demasiado rápido y fácilmente. En pocos minutos, las circunstancias se ponen trepidantes y emocionantes. Ciertos personajes muy específicos haces acciones bastante estúpidas; que al mismo tiempo, provocan que los sucesos que ocurren después, sean previsibles. Como era de esperar, el personaje de Russell Crowe: Henry Jekyll, es en realidad el popular personaje de ficción de novela, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hay momentos que son puro espectáculo, tremendamente cinematográficos al estilo que solo Hollywood sabe. Es el clásico y repetido relato, de una momia que cobra vida por un error humano, para acabar algo que empezó en su época (acostumbra a ser algo maligno o diabólico); una historia tan gastada, que se vuelve absolutamente predecible al milímetro. Tiene un final feliz, romántico, reconciliador, esperanzador, filosófico y potente.

La interpretación de Russell Crowe y Sofía Boutella es impecable, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Russell Crowe y Sofía Boutella, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que hay que aceptar tu propio Destino, que no podrás escapar de él. Hay cosas que deben permanecer ocultas toda la vida. El amor es una energía muy fuerte, poderosa, valiosa e importante, capaz de romper barreras. Las cosas no siempre acaban mal. La vida te da señales sobre cualquier tema solo hay que saber escuchar, es mejor hacerles caso. El ser humano, aún no ha aprendido que no debe tocar lo que no es suyo; y menos algo que es potencialmente peligroso. Los mitos y leyendas, algunos no lo son, siendo tan reales como el aire que respiramos; que no lo veas no significa que no exista. No se puede huir y/o tapar el pasado, siempre estará ahí. Todos tenemos secretos: algunos peores que otros.

Alex Kurtzman utiliza los planos cerrados, para que te metas más en situación y algunos, hacen la función como plano subjetivo.






                                                                       

                                                                     Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL