CRIATURAS INVISIBLES


Bird Box es un film con un guión catastrófico, trágico, cautivador, atrapante, extremadamente misterioso, oculto y oscuro. La introducción te cuenta la situación a la que se deben enfrentar los personajes, a través de Malorie (Sandra Bullock) y dos niños de los cuales se hace cargo. De este modo, ves su comportamiento habitual, carácter, mentalidad, estilo de vida, personalidad y la amenaza, contándote cual es la solución para evitarla. De repente hace un salto temporal de cinco años hacia el pasado, para que comprendas mucho mejor la historia, des del principio y entiendas como se originó el acontecimiento del que habla la trama. El guión te da pequeñas señales muy evidentes y visuales, de lo que va a ocurrir. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Poco a poco vas viendo como las circunstancias se van complicando, hasta ser catastróficas. En pocos minutos resulta demasiado obvio que es una película trágica en toda regla. Es un auténtico Thriller que juega con el fuera de campo. El guión va haciendo saltos temporales constantemente entre el pasado y el futuro; para mostrarte como empezó todo y como acabó, para que consigas comprender mejor el peligro al que se enfrentan los personajes, y lo poderosas que son las misteriosas criaturas. Este guión no es apto para la gente con aprensión, a la hora de ver secuencias violentas; porque tiene sangre a punta pala, al igual que violencia, accidentes, caos y mucho más. Según va transcurriendo el relato, los personajes van cayendo como moscas. Algunos diálogos, son completamente innecesarios, porque dicen algo que acabamos de ver y sabemos, por lo tanto, son redundantes. Ciertos momentos, generan mucha intriga, lo que te mantiene pegado a la pantalla. Tiene secuencias muy trepidantes y emocionantes. Cuando el guión llega a la parte realmente importante de la historia, los flashbacks se acaban. Te enseña que una discapacidad como la ceguera, en realidad es una ventaja; porque ves el mundo de otra forma. La gran mayoría del guión tiene un estilo demasiado bíblico. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, sorprendente, inspirador, impactante, familiar, precioso, tranquilo y prometedor.  

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Bird Box, que traducido significa: Caja de aves; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: A ciegas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Un ciego ve a través del sonido. En el mundo siempre suceden cosas que no tienen lógica. Todo tiene un fin. Nunca des por hecho que una persona no sabe hacer algo, porque podrías llevarte una increíble sorpresa. Hay algunos peligros para los que nunca estaremos preparados. Todo puede acabar de la noche a la mañana. Las apariencias engañan. Puedes encontrar el amor en el lugar, momento y de la manera más inesperada e inimaginable. Nunca se debe perder la esperanza. Sobrevivir no es lo mismo que vivir. A veces en la vida hay que tomar decisiones demasiado duras y difíciles. Algunas experiencias ayudan a las personas a evolucionar, aprender y crecer.

Susanne Bier, utiliza el plano subjetivo para que consigas meterte dentro de la cabeza del personaje y comprender mejor por lo que están pasando. También usa el Jump Cut, para lograr que un momento sea más suave, dinamico, fluido y tranquilo de forma sutil y diferente a la habitual. Con el primer plano, te explica una información importante respecto a un personaje en concreto.







                                                                      Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL