SUPERVIVIENTES


IO es un film con un guión curioso, interesante, atrapante, misterioso pero de forma diferente a la habitual, postapocalíptico, artístico y científico. Mediante la voz en off de Sam (Margaret Qually), la introducción te cuenta un acontecimiento a escala mundial, para presentarte una situación, entiendas de que va ir la historia que te van a contar, el género dominante de la película y te metas de lleno en la trama principal del guión. De forma muy clara, visual y evidente, te explica que este relato, está situado en un mundo postapocalíptico, del cual todos los seres humanos han huido a buscar un nuevo planeta en el que vivir y solo quedan unos pocos supervivientes en la Tierra. Una voz en off masculina que está leyendo un e-mail, plantea una duda que despierta mucha intriga, hasta ahora solamente hemos visto a un solo personaje superviviente en el Planeta Tierra, pero la voz en off dice: “tendréis”; así que hay alguien más en la Tierra viviendo con la protagonista (aparte de Micah (Anthony Mackie)) sobreviviendo?. Hay que dejar que la historia avance, para saber si la pregunta obtiene respuesta o no. Más tarde dicha pregunta al fin obtiene una respuesta, revela que es una carencia de información del personaje masculino que solo conocemos por la voz en off que lee los e-mails. De repente, el guión mete a un segundo personaje superviviente en la Tierra: Micah: un hombre que parece tener los mismo conocimientos o parecidos que Sam. Tiene varias partes filosóficas y otras en las que habla sobre el arte, de una manera muy elegante y tradicional. Poco a poco vas descubriendo, que Sam es un genio, que el tema que domina es la ciencia y le interesa el arte. A través del flashback que se acaba convirtiendo en una especie de ensoñación, te cuenta una parte importante de la historia. La situación se pone cada vez más cautivadora e intrigante. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. Según va avanzando el relato, las circunstancias se van complicando un poco. Tiene la cantidad justa de drama. Posee un final demasiado misterioso, que despierta muchas dudas, filosófico, reconciliador, peculiar, sincero y en cierta forma previsible.

La interpretación de Anthony Mackie es impecable, sincera, interna, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anthony Mackie, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que todo el mundo tiene secretos. A veces en la vida hay que tomar decisiones difíciles y duras de elegir. El roce hace el cariño. La vida está llena de sorpresas, igual que algunas personas. Las apariencias engañan, una persona puede parecer una cosa y ser otra muy diferente. La verdad tarde o temprano, siempre acaba saliendo a la luz, si es necesario. El amor es una de las energías más fuertes, poderosas, valiosas, importantes y preciosas de todo el Universo entero. Acostumbra a pasar, que la gente nunca escucha a los expertos, porque a veces, aunque sea una realidad, es tan impensable y cuesta tanto de creerlo, que no queremos oírlo.  

Jonathan Helpert utiliza la cámara en mano, para entre otras cosas hacer un travelling circular, de manera dudosa y temblorosa, porque debido al movimiento causado por el operador de cámara, se ve la cámara; algo que no debería ocurrir nunca.







                                                                     Nacho Miret









Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL