EXILIO
Mission Impossible: Ghost Protocol es un film con un guión intrigante, típico,
tradicional, cautivador pero de forma diferente a la habitual, previsible y que
sigue en la misma línea. La introducción te presenta a Trevor Hanaway (Josh
Holloway) en una situación puramente típica de los clásicos espías de toda la
vida, detallada y sincera, que te hace ver su: comportamiento habitual,
carácter, personalidad, estilo de vida y mentalidad; de manera muy sutil. De
manera breve, conoces a una posible y potencial antagonista, que resulta ser
una asesina a sueldo: Sabine Moreau (Léa Seydoux). De forma trepidante, cómica,
emocionante, dinámica y “amistosa” en una minúscula parte, el guión te cuenta
la nueva versión a la que se enfrentan Ethan Hunt (Tom Cruise); consiguiendo
enlazar la anterior entrega con esta secuela. También te enseña: las disputas
habituales y costumbres de los miembros del equipo de Ethan Hunt. Hace
flashfordwards durante los créditos iniciales. Ciertos detalles del guión son
demasiado previsibles. Te explica la clásica y habitual historia que acostumbra
a contar siempre Mission Imposible. A cada secuela que sacan nueva, la
tecnología de los artilugios que usan los protagonistas, mejora más. Como era
de esperar, las circunstancias se van complicando cada vez más; hasta dar paso
a momentos tremendamente cinematográficos; espectáculo puro y duro. Según va
avanzando el relato, la intriga va aumentando exponencialmente. De manera
extremadamente previsible, las cosas y los artilugios empiezan a fallar, para
generar una supuesta tensión nada sorprendente. El guión, hace una minielpisis
temporal, tan imperceptible, que puede llegar a parecer un fallo. Tiene
pequeños toques cómicos, muy eficaces basados en los diálogos. La situación se
pone más trepidante por momentos. De golpe y sin previo aviso, el guión te
revela un dato misterioso sobre el segundo antagonista, que genera mucha más
intriga. Cuando descubres la relación que hay entre William Brandt (Jeremy
Renner) y Ethan Hunt, resulta un poco impactante y sorprendente. Sospechosamente,
siempre que Ethan Hunt salta, falla o se queda a medias: si salta sobre un
coche, rebota y se queda colgando, saltando a una plataforma giratoria, se
queda a media y cuelga de nuevo; eso lo convierte en alguien torpe. Tiene un
final feliz, reconciliador, profesional a su manera, revelador, interesante,
prometedor, romántico y atrapante.
La interpretación de
Paula Patton es impecable, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Paula Patton, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso,
curioso, extraño y desconocido motivo en concreto. El Kharma es tan real como
el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. A veces uno a de pensar también en los demás, en vez de pensar
solamente en él/ella mismo/a. Hay gente completamente ignorante que no se da
cuenta, que está metiendo la pata de lleno. Todo el mundo tiene secretos. A
veces nos culpamos de que cosas, de las que realmente no somos culpables.
Puedes tener una idea absolutamente equivocada de una persona, y sin las
pruebas necesarias, no hay nada que lo desmienta. En ciertas ocasiones, es
necesario por un bien mayor, hacer las cosas a espaldas del Gobierno. Algunas
normas están para saltárselas.
Brad Bird utiliza los planos detalle para mostrarle al espectador, un
detalle que explica una accion de uno de los personajes en particular. Con el
plano cenital y el zoom out, le aporta más tensión al momento, para una persona
con vértigo, y te enseña un posible terrible peligro.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario