VENGANZA


Tarde para la Ira es un film con un guión interesante, misterioso de manera diferente a la habitual, vengativo, Kharmico, absolutamente criminal a varios niveles, atrapante, silencioso como un ninja, un poco predecible y mucho de extremos bien sincronizados (juntos consiguen una buena simbiosis). La introducción te presenta a Curro (Luis Callejo) en una situación criminal, de peligro y que muestra claramente el comportamiento habitual, carácter, personalidad, forma de pensar y estilo de vida de cada uno de los personajes que aparecen en escena; además te dice el tipo de película que verás. Cuando conoces a Jose (Antonio de la Torre), ves de manera sutil pero visual y evidente, su personalidad, mentalidad, la clase de persona que es y que esconde un secreto. El guión poco a poco te va explicando la situación personal de cada uno de los personajes y como están vinculadas entre sí. Separa la historia por capítulos de forma muy marcada y visible. Luego te enteras por un dialogo, que ha habido un salto temporal, entre la apertura del relato y lo que se ve justo después; cuando debería ser al momento y con un efecto visual o un pequeño texto en un lateral, no a través de un dialogo. Algunos detalles del guión son tan transparentes, que hay que estar ciego para no verlos; además de que provocan que ciertas acciones de los personajes sean previsibles. El guión no tiene ningún tipo de censura. Algunas secuencias son esencial y estrictamente una entrevista, a tal nivel que parecen un interrogatorio, y desvela la información que no debería descubrirse tan rápido. De golpe y sin previo aviso, te cuenta un sorprendente secreto, sobre un personaje, que llega a ser impactante. El comportamiento de Jose cada vez es más sospechoso; hasta que se descubre todo el pastel, y se entiende todo perfectamente, desvelándose que era un plan organizado a modo de venganza. La situación se vuelve completamente emocionante y trepidante de manera muy intensa y breve. Según avanza el relato, se va poniendo cada vez más interesante. Como era de esperar, las circunstancias se van complicando poco a poco. La emoción y tensión van aumentando exponencialmente, según transcurre la historia que te están contando y se acerca a su desenlace. Tiene un final feliz, aleccionador, romántico, reconciliador, prometedor, esperanzador y revelador.

La interpretación de Antonio de la Torre es perfecta, impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Antonio de la Torre, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La vida está llena de altibajos. Algunos impulsos es mejor reprimirlos. Ciertas personas te puedan dar una increíble sorpresa. Los actos tienen consecuencias. La venganza es un plato que se sirve frio. Nunca le toques los más sagrado para un hombre (su familia), porque te estás pintando una diana en la cabeza para ser hombre muerto. Nunca bajes la guardia. Ten a tu enemigo siempre vigilado.

Raúl Arévalo utiliza la Steady Cam para que le sea al espectador más fácil meterse en situación, y el fuera de campo (a medias) para aumentar la tensión.






                                                                     Nacho Miret








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