REY EN UN MUNDO Y HÉROE EN EL OTRO


Aquaman es un film con un guión atrapante, interesante, emocionante, trepidante, como era de esperar poco fiel al cómic, pero no demasiado para que no resulte ofensivo; y enteramente ciencia ficción. La introducción te presenta a Atlanna (Nicole Kidman) y a Tom Curry (Temuera Morrison), en una situación de alerta; mediante la voz en off de Arthur Curry (Jason Momoa), te explica las circunstancias filosóficamente, que son sus padres y porque estás viendo eso. Al mismo tiempo, te cuenta que Atlanna estaba peleando o cazando, tuvo un “accidente” y la dañaron. La situación se pone trepidante en pocos minutos. El guión hace dos saltos temporales, para que conozcas y disfrutes los poderes de Aquaman: la primera vez siendo un niño, la segunda ya de adulto (las dos de manera seguida, una justo después de la otra). De repente y sin previo aviso, conoces a Manta (Yahya Abdul-Mateen 2) (popularmente conocido como Black Manta; más tarde se hará llamar así, según avance la historia). Te queda claro que es uno de los dos antagonistas del relato que te están narrando. El guión te dice que Aquaman es un justiciero (al principio): comparte la mentalidad de The Punisher (los malos de verdad, deben morir). Tiene algunos gags que se basan en el recurso de las falsas apariencias: hacerle creer al espectador que lo que ocurre es una cosa, cuando en realidad es otra muy distinta. Cierto sketch, resulta gracioso, porque es una reacción humana cómica en un animal; es decir, que humaniza a un animal. Continuamente hace saltos temporales (principalmente flashbacks) para explicarte, todos los detalles importantes de la historia que te están explicando. El guión tiene ciertas similitudes con el de Black Panther (Ryan Coogler, 2018). Te deja ver claramente, las diferentes formas de ver el mundo, de cada uno de los personajes. Han convertido a Aquaman en una especie de hermano de Superman durante ciertos momentos, porque no le afectan las balas ni se le clavan los cuchillos, y tiene superfuerza (solo al inicio) algo que en el cómic no se ve; se entiende que lo han hecho para hacerlo más atractivo para el público, pero no puede cambiar a un personaje ya inventado como te venga en gana (cambios minúsculos sí pero así, no). El guión poco a poco te va mostrando, al segundo y más poderoso antagonista, que hace cosas sin que lo sepan los suyos; eso demuestra que es un tirano en toda regla. La situación se pone cada vez más emocionante, viva y llena de acción. Tiene una batalla tan épica, titánica y trepidante, que sufres algún que otro subidón de adrenalina. Posee detalles demasiado predecibles. Tiene un final feliz, romántico, familiar, reconciliador, previsible, y fiel al cómic sin contar el detalle mencionado a continuación.

Hay un par de fallos (sin contar el que se ha mencionado anteriormente de los superpoderes porque ya se ha dicho), que si no te has leído los cómics de Aquaman y/o Justicie League, no los verás y lo pasarás absolutamente por alto; es un detalle sobre la fidelidad del guión con la historia original del cómic: Para empezar Aquaman es rubio, va afeitado, lleva el pelo corto y no lleva tatuajes; todo lo contrario a como lo han hecho en la película. Segundo el máximo de tiempo que aguanta una habitante del Atlantis fuera del agua (Aquaman incluido), es un día entero, no aguanta tantos años sin estar en contacto con el agua del mar como lo pintan en esta entrega: por el aire, la presión, el agua, etc. Son detalles que se mencionan en los cómics de Aquaman y Justicie League.

El film transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Hay mundos muy diferentes que pueden coexistir y compartir el mismo mundo. La violencia genera más violencia. El Destino es tan real como el aire que respiramos: todos tenemos un sitio desconocido en el Universo, programado, y hagas lo que hagas, tarde o temprano, acabarás llegando a tu meta prestablecida; ese día sabrás cual era tu Destino. Para derrocar a un gobierno tiránico y ciego, a veces es necesario hacer cosas a espaldas de dicho gobierno. Existen más mundo que el nuestro, con muchas criaturas supuestamente mitológicas en él, además de más cosas espectaculares y únicas a la vez que mágicas a nivel espiritual. Todo el mundo tiene secretos. Algunas normas están para saltárselas. Solo alguien que lucha para defender al Universo entero, en vez de solo una nación, merece llamarse Rey y Héroe. Puedes ser de dos mundos distintos y no ser de ninguno de los dos, pero pertenecer al mismo tiempo a ambos. A veces las cosas nos son lo que parecen y te llevas una sorpresa increíble.

James Wan utiliza las elipsis y los saltos temporales (a los que recurre con demasiada frecuencia), para pasar a las partes realmente importantes del relato que te están contando. Usa el travelling circular, para hacer un salto temporal perfectamente coordinado, y totalmente imperceptible (solamente visible por el cambio de actores en una misma localización y posición).







                                                                       Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón