NERVIOS, AGOBIOS E INQUIETUD CONSTANTES
Captain Phillips es
un film con un guión tremendamente nervioso, agobiante, real, es decir, que ha
ocurrido de verdad, delictivo, que te dan unas ganas terribles continuamente de
que acabe de una vez y los malos reciban su merecido castigo. La introducción
te presenta a Richard Phillips (Tom Hanks) de tal forma, que te cuenta su
manera de pensar, estilo de vida, comportamiento habitual, carácter,
personalidad, cuál es su trabajo y cómo ve la sociedad de hoy en día. Todo esto
es para que intentes comprender sus decisiones y el porqué. Acto seguido
conoces a los antagonistas de la historia que te están narrando, contándote claramente.
Cuál es su objetivo, hasta donde están dispuestos de llegar y cómo funcionan.
El guión te presenta a los personajes de la forma que sabes, de manera
predecible, que sus caminos se van a cruzar inevitablemente. Posee pequeños y
escasos toques cómicos (solo al inicio, antes del asalto) un poco graciosos,
porque reflejan una realidad de los servicios de emergencia y su funcionamiento
habitual. La situación se pone poco a poco más tensa e inquietante. Llega a ser
tan agobiante y preocupante, por el hecho de la espera al ataque de los piratas
somalís, que se convierte en un Thriller. De golpe y sin previo aviso, las
circunstancias se vuelven trepidantes, pero en el mal sentido. Las ansias de
que finalice, para poder dejar de pasar este mal rato; y la tensión van
aumentando a la par, cada vez más. La situación se va complicando según va
transcurriendo el relato. El guión va mejorando, calmándose solamente un poco y
poniéndose poco a poco más interesante. Llega a un punto que se hace
interminable y pesado (posiblemente está pensado para que empatices más con la
historia y te pongas en el lugar de Richard Phillips más fácilmente). Según
avanza el relato, se puede apreciar mejor, el trauma que sufre Richard
Phillips. Tiene un final feliz, reconciliador, profesional, intenso, Kharmico y
que te explica con letras lo que sucedió en la vida real con ellos.
La interpretación de Tom
Hanks es impecable, magnífica, agradecida, auténtica, brutalmente espectacular,
que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Tom Hanks, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Gracias a la
interpretación de Tom Hanks, empatizas al máximo con su personaje, hasta el
nivel de sentir lo mismo que él (pero durante un periodo de tiempo corto).
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En algunos trabajos, es
necesario y casi obligatorio, ser perspicaz y muy observador, para permanecer
en alerta y poder anticiparte a algunos peligros. La valentía no se mide por si
llevas un arma o no, si eres más fuerte o más débil, se sabe por la forma de
reaccionar ante un peligro. Luego se preguntan qué porque les tratamos tan mal
(aunque no sean todos iguales), es evidente, que si nos robas, disparas y
secuestras, te trataremos de la misma manera o peor, en consecuencia a tus
actos (ya la mayoría de gente como tu porque es lo más se acostumbra ver y no
es cuestión de racismo, sino de la imagen que dan y lo que hacen). Algunos
individuos no escuchan, solo hacen que repetir lo que quieren, aunque no esté
en el lugar donde están ellos; aunque no lo tengas, te lo exigen chillando. Existe
gente que no sabe mentir y se creen que el mundo es suyo. Algunos individuos se
cabrean cuando sabes que tienes razón y no te escuchan, porque no quieren
reconocer la verdad; otros son unos incrédulos. Cierta gente no sirve para
negociar, porque no ven la realidad. Puedes jugársela a un malo, si eres más
inteligente que él. En el mundo hay gente muy ignorante.
Paul Greengrass utiliza el plano detalle, para darle más importancia a
cierta información; pero sin querer, posiblemente, hace visible y previsible un
detalle que sucederá más adelante. Con el plano subjetivo, consigue que te
metas más en situación, sumergiéndote en el relato que te están contando.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario