ASESINO DE ABUELAS
Que dios nos perdone
es un film con un guión interesante, misterioso, policiaco, oscuro, lúgubre,
perturbador e intenso, pero de manera diferente a la habitual. De forma sutil
pero clara, concisa, visual y detallada, la introducción te presenta primero a
Velarde (Antonio de la Torre) en una situación, supuestamente triste, pero que
es más fría que el hielo; después a Alfaro (Roberto Álamo), de la misma manera,
pero en otra circunstancia. En la primera era la Tristeza, en la segunda es la
Ira. Todo esto lo hace, para que conozcas el comportamiento habitual, carácter,
mentalidad, estilo de vida y personalidad de los protagonistas de la historia
que están explicando. Cada vez te va quedando más claro, la clase de personas
que son Velarde y Alfaro. De golpe y sin previo aviso, descubres que Velarde es
tartamudo, que es un genio en lo suyo y que su compañero Alfaro es su
traductor, porque sabe lo que quiere y necesita. Poco a poco se va desvelando,
que se trata del típico relato siniestro de policías, pero con un pequeño
detalle para intentar diferenciarlo de los demás. Más tarde descubres que
Velarde y Alfaro son los compañeros perfectos (sarcasmo): uno que no tiene
filtros a la hora de hablar, y el otro que no sabe controlar sus impulsos de
ira. La situación se pone más intrigante, emocionante e inquietante según
transcurre la historia; y las circunstancias se enturbian más por momentos y se
ponen cada vez más peliagudas. El guión no tiene ningún tipo de censura; puedes
llegar a ver cosas que no te gustan nada, ni que se visualmente atractivas. De
forma demasiado evidente te dice cuándo y que chica le gusta a Velarde. A
medida que avanza el relato, se ve mejor que Velarde es una persona bastante
introvertida y algo maniática. De repente el guión te muestra un suceso
impactante, que posiblemente cambiará radicalmente trescientos sesenta grados,
el rumbo de la historia. Los momentos de tensión son muy fuertes y marcados. Así
sin más, el guión te enseña al asesino y violador de abuelas, en su entorno.
Para que comprendas su modo de actuar y una pequeña parte de porque lo hace. También
llegas a ver lo sádico que es. De repente ves un trágico incidente, en el que
Alfaro se ve involucrado predeciblemente, pero con un desenlace absolutamente
inesperado. Cerca del final, hace un salto temporal de tres años hacia delante,
para pasar a la parte realmente importante y esperada del relato que te han
estado narrando. Es una tragedia oscura en toda regla. Tiene un final feliz,
reconciliador, Kharmico, vengativo, justiciero y trepidante, vale la pena la
espera.
La interpretación de
Roberto Álamo es camaleónica, perfecta, impecable, magnífica, agradecida,
auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Roberto Álamo, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. La de
Antonio de la Torre es tan magnífica y auténtica, que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Antonio de la Torre, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso,
curioso, extraño y desconocido motivo en particular. Una infancia dura no
resuelta puede llevar graves y serias consecuencias demasiado desagradables. A
veces es necesario mucha discreción, para que la gente no sepa las malas
noticias y se altere; y así pueda vivir tranquila en la ignorancia. En algunas
historias siempre hay algo que no encaja. En algunas ocasiones, no es nada
bueno perder los nervios y dejarte llevar por los impulsos, te puede salir muy
caro; hay que saber controlarse. En este mundo por desgracia, hay individuos
que están muy mal de la cabeza. Te puedes topar con la persona que buscas, de
la manera más inesperada posible. En ciertas circunstancias es necesario
tomarse la justicia por su propia mano.
Rodrigo Sorogoyen utiliza
el plano subjetivo de distintas formas y des de varios sitios (sean persona u
objetos). Para que al espectador le sea mucho más fácil conectar con el
personaje a nivel personal e íntimo. Usa imágenes auténticas de alborotos, para
aportarle más realismo al relato.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario