MARY POPPINS Y WALT DISNEY
Saving Mr. Banks
es un film con un guión interesante, puramente familiar, atrapante, viajero en
el tiempo: porque constantemente a lo largo de la película va intercalando
entre el pasado y el presente, aleccionador y moralista. La introducción te
presenta a Pamela Travers (Emma Thompson), a través de un salto temporal muy
breve, pero grande, y contándote una situación a la que se enfrenta económicamente;
la cual la fuerza a hacer algo, que no quiere hacer, pero debe. Gracias a esta
presentación, conoces su: comportamiento habitual, carácter, personalidad,
estilo de vida y mentalidad. El guión al parecer, insiste mucho en que el
espectador, sepa la fecha y el lugar, en el que transcurre la historia que te
están contando; como si fuera de vital importancia. Según va avanzando el
relato, vas descubriendo que Pamela Travers, es una persona: muy maniática, un
poco antisocial y borde a más no poder. Usa constantemente el flashback, para
explicarte las partes importantes de la vida de Pamela Travers. En poco tiempo
descubres que el padre de Pamela Travers, era una persona tremendamente
optimista y con una imaginación increíble cuando estaba delante de sus hijas. Cuando
se desvela que Pamela Travers, es la creadora de Mary Poppins, se puede ver un
cierto parecido con su personaje, asombrosamente idéntico en cuanto a modales y
movimientos corporales. Tiene pequeños toques cómicos, casi imperceptibles
(gestos de los personajes), que son un poco graciosos porque reflejan una
realidad, diciendo sin palabras lo absurda que es una acción. El personaje de
Pamela Travers, es tan quisquillosa, estirada, perfeccionista, borde y fría,
que llega a ser insoportable, lo que provoca que empatices con su equipo. Más
tarde, se descubre que Travers Goff (Colin Farrell) (el padre de Pamela
Travers) es un alcohólico que intenta no beber, fracasando estrepitosamente. La
intriga va aumentando cada vez más; porque la Pamela Travers de niña y la de
adulta, son absolutamente diferentes en todo, y quieres saber que le ha pasado.
El tema principal es: el proceso de la creación de la película de Mary Poppins; incluido la adquisición de
los derechos de autor del personaje de la novela. Subliminalmente, te dice que
los personajes (Mickey Mouse y Mery Poppins) a los que aman, en la vida real,
son sus familias de algún modo u otro. Te cuenta dos historias paralela y
simultáneamente conectadas por un hilo. De pronto, te explica un secreto sobre
Travers Goff, que resulta un poco impactante al verlo. Sin previo aviso, te
cuenta un acontecimiento totalmente dramático (que tiene dos posibles
desarrollos), que gracias a Dios, no acaba como debía y tiene un desenlace un
poco más suave. Más tarde descubres, que Mery Poppins, está inspirada en la tía
de Pamela Travers. En un cierto momento del film, se explica todos y cada uno
de los detalles que han contado hasta ahora. Tiene un final feliz, predecible,
familiar, reconciliador, esperanzador y de despedida, superando un luto.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Saving Mr. Banks, que
traducido significa: Salvando a Mr. Banks; pero en vez de eso y respetarlo, han
decidido pasárselo por el forro y llamarla: Al
encuentro de Mr. Banks. Con esto simplemente lo único que consiguen es
faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un
título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir
toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se
toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les
corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el
fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que hay
personas de todo tipo y muy distintas entre ellas. Todo el mundo tiene
secretos, algunos para proteger a un ser querido. Se debe respetar y escuchar
todas las ideas, de los demás sin despreciarlas. Los bordes no caen bien a
nadie. Dejar de soñar, es como dejar de vivir. La tentación de un vicio puede
ser muy fuerte. Los excesos nunca son buenos. Hay que soltarse, ser uno mismo y
olvidar el pasado para poder solucionarlo y ser feliz, viviendo en paz. Todos
llevamos un niño en nuestro interior, solamente hay que aceptarlo y dejarlo
salir de vez en cuando.
John Lee Hancock utiliza
bastante y muy frecuentemente, el fundido, para conseguir que el cambio de
secuencia sea más fluido e intercalado, y al mismo tiempo hacer una especie de
homenaje a los films clásicos de la Disney, como Mary Poppins. Con el primer plano, te da una información importante
sobre un personaje.
Nacho Miret
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