POLICIAS DE LA VIEJA ESCUELA


Gangster Squad es un film con un guión interesante, atrapante, policiaco a más no poder, real, es decir, que ha ocurrido de verdad, trepidante y moralista, pero de manera contraria a la habitual: porque te dice que, en ciertas ocasiones, lo que está mal, es necesario y está bien. La introducción te presenta a Mickey Cohen (Sean Penn) a través de la voz en off del Sargento John O’Mara (Josh Brolin), de forma tan detallada, informativa, explicita, visual y concisa, que inevitablemente ves su comportamiento habitual, carácter, manera de pensar, estilo de vida y personalidad del mafioso del que te están hablando. Acto seguido, en un momento tremendamente criminal y brutalmente sádico, descubres lo demente y sanguinario que puede llegar a ser Mickey Cohen. La situación se pone trepidante y atractiva en pocos minutos. Des de el segundo cero, te deja bien claro, que lo que te contarán a partir de ahora, está basado en una historia real (de la cual han modificado algunas cosas). Te hace conocer, a todos y cada uno de los miembros del grupo especial y secreto para acabar con Mickey Cohen, de forma explicativa, clara, sincera y detallada, para que los conozcas a fondo a nivel personal nada más verlos, y que son del mismo estilo que John O’Mara. Tiene pequeños toques cómicos (ciertos diálogos), que hacen gracia, porque reflejan una verdad, pero con un enfoque más divertido. El guión insiste de varias formas y constantemente, hasta llegar al enfrentamiento esperado, de que si vas a por alguien poderoso, hay que tener un plan, ser muy silenciosos y más listos que a quien persigues. De manera sutil y simple (usando la oscuridad de la noche o un cristal con un diseño de líneas curvas, son algunos ejemplos) censura las partes demasiado fuertes a nivel gore; pero dejando que veas un poco, del resto se encarga el fuera de campo, haciendo que lo intuyas (lo que está pasando). Poco a poco las circunstancias, se van poniendo más emocionantes, interesantes y complicadas. Algunos detalles del guión son demasiado predecibles y típicos. Cuando parece que todo está acabado y perdido, el guión da un giro que vuelve a encauzar la historia hacia el rumbo correcto. Con la voz en off de John O’Mara, logra que comprendas mucho mejor, el relato que te están narrando. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, revelador, esperanzador, evolutivo, con una pequeña parte vengativa, te explica el progreso de los personajes y de su pasión por el deber y hacer cumplir la ley.

La interpretación de Josh Brolin y Ryan Gosling es impecable, agradecida y ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Josh Brolin y Ryan Gosling, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Sean Penn sobreactúa un poco.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Gangster Squad, pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Gangster Squad (Brigada de Elite). La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Si ves una injusticia y puedes hacer algo, hazlo, no te quedes de brazos cruzados, o el mal vencerá. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del Gobierno; es un virus que se extiende como la peste. Las únicas personas que pueden cambiar el mundo, son aquellas que se implican y mueven ficha. No se puede vencer al mal jugando limpio, hay que saltarse las normas para conseguirlo. No hagas preguntas sobre sus asuntos delictivos a un capo de la mafia, si no quieres salir malparado. Para ganar a veces hay que hacer cosas a espaldas de la gente, sin que nadie en absoluto lo sepa. Cuando te ganas la vida, matando gente, haciéndola sufrir y otras cosas peligrosas e ilegales y estas en la cima, te ganas muchos enemigos. Ser demasiado ambicioso, rozando la codicia, es perjudicial y hasta mortal. Existen personas, que a veces se ven en lugares, en los que no quieren estar y les es muy difícil y peligroso salir de ellos. Gracias a Dios, en el Universo hay buenos samaritanos que hacer lo que es correcto y ayudan a quien no se pueden defender.

Ruben Fleischer utiliza la cámara lenta y rápida, intercalando entre ambas, al estilo de Guy Ritchie, para darle más dramatismo a la historia, al momento e intensidad al personaje.






                                                                      Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL