POLICIAS DE LA VIEJA ESCUELA
Gangster Squad
es un film con un guión interesante, atrapante, policiaco a más no poder, real,
es decir, que ha ocurrido de verdad, trepidante y moralista, pero de manera
contraria a la habitual: porque te dice que, en ciertas ocasiones, lo que está
mal, es necesario y está bien. La introducción te presenta a Mickey Cohen (Sean
Penn) a través de la voz en off del Sargento John O’Mara (Josh Brolin), de
forma tan detallada, informativa, explicita, visual y concisa, que
inevitablemente ves su comportamiento habitual, carácter, manera de pensar,
estilo de vida y personalidad del mafioso del que te están hablando. Acto
seguido, en un momento tremendamente criminal y brutalmente sádico, descubres
lo demente y sanguinario que puede llegar a ser Mickey Cohen. La situación se
pone trepidante y atractiva en pocos minutos. Des de el segundo cero, te deja
bien claro, que lo que te contarán a partir de ahora, está basado en una
historia real (de la cual han modificado algunas cosas). Te hace conocer, a
todos y cada uno de los miembros del grupo especial y secreto para acabar con
Mickey Cohen, de forma explicativa, clara, sincera y detallada, para que los
conozcas a fondo a nivel personal nada más verlos, y que son del mismo estilo
que John O’Mara. Tiene pequeños toques cómicos (ciertos diálogos), que hacen
gracia, porque reflejan una verdad, pero con un enfoque más divertido. El guión
insiste de varias formas y constantemente, hasta llegar al enfrentamiento
esperado, de que si vas a por alguien poderoso, hay que tener un plan, ser muy
silenciosos y más listos que a quien persigues. De manera sutil y simple
(usando la oscuridad de la noche o un cristal con un diseño de líneas curvas,
son algunos ejemplos) censura las partes demasiado fuertes a nivel gore; pero
dejando que veas un poco, del resto se encarga el fuera de campo, haciendo que
lo intuyas (lo que está pasando). Poco a poco las circunstancias, se van
poniendo más emocionantes, interesantes y complicadas. Algunos detalles del guión
son demasiado predecibles y típicos. Cuando parece que todo está acabado y
perdido, el guión da un giro que vuelve a encauzar la historia hacia el rumbo
correcto. Con la voz en off de John O’Mara, logra que comprendas mucho mejor,
el relato que te están narrando. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar,
revelador, esperanzador, evolutivo, con una pequeña parte vengativa, te explica
el progreso de los personajes y de su pasión por el deber y hacer cumplir la
ley.
La interpretación de Josh
Brolin y Ryan Gosling es impecable, agradecida y ayuda a que todo el engranaje
que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones
de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Josh Brolin y Ryan Gosling, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador. Sean Penn sobreactúa un poco.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: Gangster Squad,
pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y
llamarla: Gangster Squad (Brigada de
Elite). La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la
traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto
simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y
los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia,
sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin
desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les
corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título,
antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no
sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. Si ves una injusticia y puedes hacer algo, hazlo, no te quedes de
brazos cruzados, o el mal vencerá. La corrupción está en todas partes, incluso
en las más altas y protegidas del Gobierno; es un virus que se extiende como la
peste. Las únicas personas que pueden cambiar el mundo, son aquellas que se
implican y mueven ficha. No se puede vencer al mal jugando limpio, hay que
saltarse las normas para conseguirlo. No hagas preguntas sobre sus asuntos
delictivos a un capo de la mafia, si no quieres salir malparado. Para ganar a
veces hay que hacer cosas a espaldas de la gente, sin que nadie en absoluto lo
sepa. Cuando te ganas la vida, matando gente, haciéndola sufrir y otras cosas
peligrosas e ilegales y estas en la cima, te ganas muchos enemigos. Ser
demasiado ambicioso, rozando la codicia, es perjudicial y hasta mortal. Existen
personas, que a veces se ven en lugares, en los que no quieren estar y les es
muy difícil y peligroso salir de ellos. Gracias a Dios, en el Universo hay
buenos samaritanos que hacer lo que es correcto y ayudan a quien no se pueden
defender.
Ruben Fleischer utiliza
la cámara lenta y rápida, intercalando entre ambas, al estilo de Guy Ritchie,
para darle más dramatismo a la historia, al momento e intensidad al personaje.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario