jueves, 25 de octubre de 2018

VIDA O MUERTE?


Truman es un film con un guión absolutamente emocional, triste, aleccionador, educativo de forma diferente a la normal, a su manera espiritual y que te hace emprender un viaje interno, por las circunstancias de uno de los personajes protagonistas. La introducción te presenta de forma un poco intrigante a Tomás (Javier Cámara) y a su familia; para que así logres hacerte una pequeñísima parte de la situación actual (pero solo una minúscula parte que más tarde se verá involucrada). Te lo enseña en la preparación y el trayecto de un viaje, que por el momento no sabes cuál es el destino, pero por la expresión de Tomás deduces que feliz no es, por lo tanto, no se va de vacaciones. Tiene algunos chistes divertidos, pero que no consiguen alcanzar la fuerza necesaria, para provocarte, aunque sea una pequeña mueca de risa. Muy sutilmente, el guión te dice invisiblemente que Julián (Ricardo Darín) le ocurre algo o está pasando por una mala racha; al menos es lo que te hace creer. El misterio y las dudas van creciendo poco a poco, cada vez más, porque te explican que sucede algo, pero no te dicen el que. Según va avanzando le historia, el guión te da pequeñas pistas de lo que posiblemente le ocurre a Julián. Más adelante te cuentan definitivamente y de manera clara e indiscutible, lo que le está pasando a Julián; y no es un asunto suave, es grave, de vital importancia, de vida o muerte, además de ser un tema muy serio. El drama va entrando cada vez más en escena, a medida que va transcurriendo el relato. Toca temas sensibles y bastante delicados de la forma correcta. El guión recurre al doble sentido en algunos diálogos muy concretos, para decir varias cosas a la vez, de manera demasiado visible y entendible. Tiene momentos muy emotivos, que aunque no llores, te llegan a lo más profundo de tu corazón. Posee una situación tan surrealista, que incluso llega a ser extraña y retorcida al mismo tiempo. Poco a poco vas descubriendo que Julián es un hombre que no sabe estar solo. Hay un detalle que es demasiado predecible, lo ves venir des de que te enteras de que Julián busca un nuevo hogar para Truman. Tiene un final alegre pero muy triste a la vez, porque tiene una de las despedidas más duras y emotivas que puede haber en el Universo entero, tanto que inevitablemente se te cae alguna lagrima.

La interpretación de Ricardo Darín es impecable, sincera, autentica, agradecida, te hace empatizar al máximo con su personaje de forma extremadamente necesaria y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ricardo Darín, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño y curioso motivo en particular. Algunos perros son más listos y mejores que las personas; además también tienen sentimientos, personalidad, mentalidad, pensamientos y mucho más, como nosotros, así que tenlo en cuenta. A veces en la vida, hay que tomar decisiones muy duras. La gente normalmente, acostumbra a evitar las situaciones: incomodas, complicadas y/o tensas; algo que suele ser comprensible. Hay experiencias que hacen cambiar las creencias de las personas. Lo más difícil es decirle adiós para siempre a un ser querido. Existen personas, que te dan sorpresas increíbles, sorprendentes y exageradamente agradables. Se tiene que saber perdonar. Algunas emociones son imposibles de esconderlas, tarde o temprano acaban saliendo a la luz.

Cesc Gay utiliza el plano medio corto con más aire por un lado, de la manera y en el momento menos esperado y poco convencional; pero esta forma de hacerlo, le aporta diferencia al film. También usa bastante, el fundido a modo de transición, para cambiar de secuencia y localización.




                                                    
                                                                     Nacho Miret




No hay comentarios:

Publicar un comentario