SUPERMAN A LA ESPAÑOLA
Superlópez
es un film con un guión exageradamente cómico (a más no poder), tremendamente
gracioso, estrictamente español, absolutamente divertido y completamente
paródico. Todo el humor el guión es gracias y recae en Dani Rovira (como es tan
gracioso, se le suele contratar para aumentar el nivel de Comedia del guión, a
parte que también es un punto a favor, es buen actor). Tiene muchísimos gags
bastante eficaces y graciosos porque reflejan una realidad y verdad; otros
porque usa el recurso de coordinar los movimientos del protagonista principal
con los de los de los personajes secundarios, para que algunos de ellos se vean
que involuntariamente le ha dado un golpe. Recurre al humor chorra o absurdo (es
lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a la gente con chorradas y cosas
absurdas; normalmente demasiado normales y simples, pero con un enfoque
muchísimo más cómico. También usa la técnica muy usada en las Comedias
españolas de ver como el bueno es escabulle entre los malos, mientras ellos
siguen pegándole y así los deja en ridículo, demostrando los estúpidos que son.
Los chistes son cada vez más graciosos y potentes, tanto que a medida que va
avanzando la película resulta más inevitable reírse; incluso te hace soltar
carcajadas. Hace chistes sobre ser español, y de una manera muy efectiva y
graciosa; se burla de españa. Las circunstancias son más surrealistas,
graciosas y divertidas por momento. El guión te hace reír hasta el último
segundo del film. Superlópez es una evidente e innegable parodia españolizada
de Superman. La única diferencia entre Superman y Superlópez, es que Superlópez
es español y no le afecta la kryptonita, ni ninguna clase de meteorito
alienígena. La única debilidad de Superlópez, la cual puede combatir con
dificultades, pero puedes (por lo tanto, no es una debilidad del todo), es el
infrasonido (el mismo sonido que molesta a los perros y al igual que Venom) (dependiendo
del volumen a Superlópez le molesta más o menos). Poco a poco se va notando más
que es una copia de Superman. La introducción te presenta a Juan López (Dani
Rovira), cuando era un bebe, en una situación calcada de la historia de Kal·lel
(Superman “Clark Kent”) y su prima Kara (Supergirl), recuerda demasiado, tanto
que hace plantearte si el creador de Superlópez se ha copiado de Superman. Si
conoces la historia de cómo Superman llego a la Tierra conoces la de
Superlópez. Es una copia exacta y calcada casi hasta el más minúsculo e
insignificante detalle de Superman. Incluso tiene frases de Superman; y la
música es demasiado parecida también. El guión parece una mezcla de Superman y
Mortadelo & Filemón. Tiene pequeños y bastante sutiles homenajes a Star Wars, más concretamente a Darth
Vader. Luisa Lanas (Alexandra Jiménez) es una copia demasiado parecida a Lois
Lane. El guión te enseña una cruda realidad de que un superhéroe no podría ser
español por el tipo de gobierno que tiene España (de poder, podría ser, pero no
tendría la misma acogida que uno norteamericano), por lo tanto, un superhéroe
con buena acogida y para que no le pongan mala fama, tendría que ser
norteamericano. La situación cada vez se pone más emocionante y trepidante. Es
el primer guión de superhéroes en españa que promete, y te muestra un posible
futuro para dicho género, que puede ser muy beneficioso, si se sigue por este
camino y se hacen las cosas bien. Hace un breve guiño a Man of Steel (Zack Snyder, 2013), cuando el padre de Juan López,
Juan Antonio López (Pedro Casablanc). Tiene un final gracioso, sorpresa
(después de uno de los créditos), españolizando un cierro clásico y típico del
genero de los superhéroes, abierto de manera casi imperceptible, es decir, te
presenta un misterioso personaje que te hace plantearte la posibilidad de Superlópez 2 y con un cameo totalmente
inesperado.
La interpretación de Dani
Rovira es impoluta, única, cómica, agradecida, perfecta para el papel; logra
que empatices con su personaje al máximo, poniéndote en su piel todo el rato y
consigas vivir su vida des de su punto de vista. Se transforma por completo en
su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así,
conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo
peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no
sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves
y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores
vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de
identidad. Pero la de Julián López es exactamente idéntica a todas las demás
que hace, no se ve ninguna diferencia ni novedad en todos sus personajes a
nivel interpretativo; aunque sus personajes sean distintos, él los hace iguales
hasta el detalle más insignificante.
La película tiene unos
efectos especiales que están divididos, es decir, la gran mayoría (el noventa
por ciento) son espectaculares y dignos de una superproducción, pero el diez
por ciento restante, se nota un poco que están hechos por ordenador y algunas
ocasiones se nota hasta demasiado.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso,
curioso, extraño y desconocido motivo en particular. Hay gente que cuando le
faltan al respeto y le insultan se crece, motivándose para plantarles cara. Algunos
individuos solo quieren ver arder el mundo. Hay que saber apreciar la amistad,
es de lo más valioso, importante y fuerte del Universo entero junto a la
familia. La unión hace la fuerza. Los jóvenes de hoy en día son unos
irrespetuosos y maleducados, la gran mayoría. Las experiencias ayudan a cambiar
y evolucionar a la persona. De los errores se aprenden. Nunca des nada por
supuesta, te puedes llevar una agradable sorpresa.
Javier Ruiz Caldera utiliza el plano subjetivo para meterte en la piel y
la mente del personaje aún más eficazmente. También usa los planos cerrados
para definir la cercanía entre ciertos personajes.
Nacho Miret
Olé! Muy buena crítica. Te felicito, ahora tengo ganas de verla por tus buenas críticas. Un saludo y sigue así.
ResponderEliminarOlé! Muy buena crítica. Te felicito, ahora tengo ganas de verla por tus buenas críticas. Un saludo y sigue así.
ResponderEliminar