PARA LOS FANS


Halloween es un film con un guión tremendamente terrorífico, siniestro, lleno de sustos, es decir, no es una película de terror psicológico como las habituales, sino una de sustos y muy buenos, espeluznante, intensa, familiar (la por la situación que presenta entre los personajes protagonistas) y entrañable de forma radical y absolutamente diferente a la que conocemos. La introducción te enseña a Michael Myers en la actualidad: donde se encuentra, cuál es su estado mental, etc… Te muestra su esencia, de manera tan detallada y sutilmente profunda que no te quepa ninguna duda de que es el mal personificado, en estado puro; pero esta vez con dos personajes nuevos, que se ve demasiado, que son muy inconscientes, porque se están metiendo en la boca del lobo como si nada, y no se dan ni cuenta del peligro que corren. Si te has visto todas las anteriores entregas, ciertas partes del guión son bastante predecibles. Esta vez, han hecho esta entrega pensando especial y exclusivamente para los fans de Michael Myers; para qué disfruten más que un niño pequeño en una tienda de golosinas para él solo. El miedo que transmite Michael Myers a los demás personajes va aumentando exponencialmente hasta llegar a ser tan palpable que lo puedes hasta oler. En esta ocasión el guión exhibe una disputa familiar muy esperada entre Michel Myers y Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), a un nivel tan elevado que la hija y la nieta de Laurie Strode, se verán involucradas involuntariamente; cuya intervención serán de vital importancia y ayuda. Tiene ciertos momentos que te pillan tan desprevenido, que llegar a ser tan impactantes como sorprendentes, de lo inesperados que son. Marea un poco la perdiz y te hace creer cosas que no son en varias ocasiones, para que no descubras todo el misterio antes de tiempo y así pierdas el interés. Un detalle de gran ayuda para que la intriga siga latente hasta el último segundo del film. Las circunstancias se vuelven según va avanzando la historia, más emocionante, evidente y trepidante, hasta culminar en un desenlace brillante y con un mensaje subliminal. Algunas partes del guión están copiadas y/o inspiradas de la entrega: Halloween (Rob Zombie, 2007).Tiene un final feliz, sincero, esperado y con una pequeña parte que sino prestas la suficiente atención no la verás y pasaras completamente por alto, porque es tan reveladora, que te cuenta algo que ya sabias y que el propio guion te ha dicho, pero que no estabas prestando atención.

La interpretación del actor que hace de Michael Myers es absolutamente impoluta, única, espectacular, inquietante, muda e intensa; logra atravesar la pantalla y hacer que sientas con la misma o mayor intensidad que él (llegando hasta lo más profundo de tu ser) lo mismo que su personaje. Hay dos tipos de interpretación: (las que yo llamo) muda (la que consiste en actuar sin decir ninguna palabra, es decir con el cuerpo) y la v vocal (la que todos conocemos, la que contiene diálogos). La entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como actor y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Halloween, que traducido como se ve claramente significa lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La noche de Halloween. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un pequeño detalle “minúsculo” que incluso puede ser una ilusión óptica: En ciertos momentos muy específicos debido a unos determinados tipos de planos, el actor que interpreta a Michael Myers parece que sea Robert Englund; aunque no lo sea.

La película transmite el mensaje de que a la familia hay que cuidarla, es una de las cosas junto a la amistad, de lo más bonito, valioso, fuerte e importante del Universo entero. Hay experiencias que marcan a las personas para siempre, cambiando su personalidad, mentalidad, carácter, estilo de vida y comportamiento habitual. A los expertos, se les tienen que escuchar, sino para que están. A veces el mejor escondite es a la vista de todo, solo hay que saber escoger el mejor momento y lugar. No te tomes nunca a broma un tema demasiado serio lo podrías acabar pagando muy caro. No hay nada peor que la ignorancia frente a un momento muy importante y peligroso. El que avisa no es traidor.

David Gordon Green utiliza el travelling en determinadas ocasiones muy contadas, para aumentar el terror y la tensión. Con ciertos tipos de planos revela lo que sucederá a continuación.





                                                                  Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL