PARA LOS FANS
Halloween
es un film con un guión tremendamente terrorífico, siniestro, lleno de sustos,
es decir, no es una película de terror psicológico como las habituales, sino
una de sustos y muy buenos, espeluznante, intensa, familiar (la por la
situación que presenta entre los personajes protagonistas) y entrañable de
forma radical y absolutamente diferente a la que conocemos. La introducción te
enseña a Michael Myers en la actualidad: donde se encuentra, cuál es su estado
mental, etc… Te muestra su esencia, de manera tan detallada y sutilmente
profunda que no te quepa ninguna duda de que es el mal personificado, en estado
puro; pero esta vez con dos personajes nuevos, que se ve demasiado, que son muy
inconscientes, porque se están metiendo en la boca del lobo como si nada, y no
se dan ni cuenta del peligro que corren. Si te has visto todas las anteriores
entregas, ciertas partes del guión son bastante predecibles. Esta vez, han
hecho esta entrega pensando especial y exclusivamente para los fans de Michael
Myers; para qué disfruten más que un niño pequeño en una tienda de golosinas
para él solo. El miedo que transmite Michael Myers a los demás personajes va
aumentando exponencialmente hasta llegar a ser tan palpable que lo puedes hasta
oler. En esta ocasión el guión exhibe una disputa familiar muy esperada entre
Michel Myers y Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), a un nivel tan elevado que la
hija y la nieta de Laurie Strode, se verán involucradas involuntariamente; cuya
intervención serán de vital importancia y ayuda. Tiene ciertos momentos que te
pillan tan desprevenido, que llegar a ser tan impactantes como sorprendentes,
de lo inesperados que son. Marea un poco la perdiz y te hace creer cosas que no
son en varias ocasiones, para que no descubras todo el misterio antes de tiempo
y así pierdas el interés. Un detalle de gran ayuda para que la intriga siga
latente hasta el último segundo del film. Las circunstancias se vuelven según
va avanzando la historia, más emocionante, evidente y trepidante, hasta culminar
en un desenlace brillante y con un mensaje subliminal. Algunas partes del guión
están copiadas y/o inspiradas de la entrega: Halloween (Rob Zombie, 2007).Tiene un final feliz, sincero,
esperado y con una pequeña parte que sino prestas la suficiente atención no la
verás y pasaras completamente por alto, porque es tan reveladora, que te cuenta
algo que ya sabias y que el propio guion te ha dicho, pero que no estabas
prestando atención.
La interpretación del
actor que hace de Michael Myers es absolutamente impoluta, única, espectacular,
inquietante, muda e intensa; logra atravesar la pantalla y hacer que sientas
con la misma o mayor intensidad que él (llegando hasta lo más profundo de tu
ser) lo mismo que su personaje. Hay dos tipos de interpretación: (las que yo
llamo) muda (la que consiste en actuar sin decir ninguna palabra, es decir con
el cuerpo) y la v vocal (la que todos conocemos, la que contiene diálogos). La entrega
con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo
rastro de su identidad como actor y se transforma por completo en su personaje,
hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar
toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este
nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del
personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas
mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda
al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: Halloween, que
traducido como se ve claramente significa lo mismo; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La noche de Halloween. Con esto
simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y
los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia,
sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin
desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les
corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título,
antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no
sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un pequeño detalle
“minúsculo” que incluso puede ser una ilusión óptica: En ciertos momentos muy
específicos debido a unos determinados tipos de planos, el actor que interpreta
a Michael Myers parece que sea Robert Englund; aunque no lo sea.
La película transmite el
mensaje de que a la familia hay que cuidarla, es una de las cosas junto a la
amistad, de lo más bonito, valioso, fuerte e importante del Universo entero. Hay
experiencias que marcan a las personas para siempre, cambiando su personalidad,
mentalidad, carácter, estilo de vida y comportamiento habitual. A los expertos,
se les tienen que escuchar, sino para que están. A veces el mejor escondite es
a la vista de todo, solo hay que saber escoger el mejor momento y lugar. No te
tomes nunca a broma un tema demasiado serio lo podrías acabar pagando muy caro.
No hay nada peor que la ignorancia frente a un momento muy importante y
peligroso. El que avisa no es traidor.
David Gordon Green utiliza el travelling en determinadas ocasiones muy
contadas, para aumentar el terror y la tensión. Con ciertos tipos de planos
revela lo que sucederá a continuación.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario