viernes, 20 de julio de 2018

NUNCA CABREES A UNA ASESINA PROFESIONAL


Haywire es un film con un guión trepidante de manera casi diferente, interesante, misterioso, y atrapante de forma peculiar.  La introducción te presenta a Mallorie (Gia Carano) y Aaron (Channing Tatum) de manera clara y sincera, al mismo tiempo que activa y detallada; para que sepas quien es la verdadera protagonista de este relato y quien el antagonista, de forma muy evidente e indiscutible. En pocos segundos tras solo hacer escasos minutos que han empezado a contarte la historia, la situación se vuelve tremendamente trepidante, tanto que te provoca algun que otro pequeño subidón de adrenalina. Previsiblemente el guión usa el flashback para explicarte el relato des del principio y que así la entiendas a la perfeccion. Lo cual causa que se revele que el inicio es una especie de flashforward. Te va planteando algunos misterios a lo largo de todo el guión, que provocan que se te despierte el interés y la curiosidad al máximo; por consiguiente gracias a ello, te mantienes pegado a la pantalla debido a la intriga que genera. A medida que transcurre la historia, se van desvelando las extraordinarias habilidades que posee Mallorie sobre el terreno, que le ayudan a sobrevivir. Te cuenta las tres etapas que marcaron principalmente la vida de Mallorie radicalmente para siempre, en forma de capítulos literarios; pero de manera visual. Poco a poco vas descubriendo que el rasgo más predominante en Kenneth (Ewan McGregor) es la traición; es decir, que recurre a dicho rasgo con demasiada facilidad y vende a los suyos. Cuando se desvela el misterio, te sorprende mucho, porque era tan obvio, que pasa bastante desapercibido. Te muestra un acontecimiento, que te cambia una idea del reparto que podrías tener respecto a uno de los actores; por el simple hecho de quien es (su nombre real), podías haber llegado a pensar que duraría mucho más en la película. Tiene un final feliz, vengativo, Kharmico, a su manera divertido e intuitivo, porque no ves lo que pasara, pero lo intuyes.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Haywire, que traducido significa: Loco; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Indomable. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guiónistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Channing Tatum sigue insistiendo en hacer siempre el mismo tipo de personajes. Llega a ser tan previsible, que cuando lees su nombre en un cartel, inmediatamente sabes que hará de “vaquero”, es decir, de tío duro. Parece que este obsesionado con estos personajes. En una entrevista dijo que está harto de hacer siempre lo mismo, constantemente de tío duro. Que le gustaría hacer comedias sin hacer de tipo duro y menos acción porque ya está cansado; pues no lo parece. La única comedia que ha hecho sin ser un tipo duro, es: This is the end, y solo salía medio minuto. Channing Tatum ha hecho tantas veces de tío duro que domina la capacidad de expresar furia con la mirada. Si sigue por este camino, no conseguirá desencasillarse de su personaje estrella; como el desea. Además de que está quedando como un mentiroso y una especie de hipócrita, porque se queja de hacer siempre el mismo tipo de personaje y que quiere dejarlos de interpretar, pero no hace nada al respecto; es como romperte la pierna y no ir al médico a que te la curen.

El film transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Nunca te metas, ni cabrees a la persona equivocada, lo puedes lamentar el resto de tu vida. Las apariencias engañan. Hay muchas mujer que son mejores y bastante más fuertes que los hombres. A veces se suele mentir a modo de protección. Nunca dejes cabos sueltos o te pillaran muy fácilmente. Algunas personas cumplen sus amenazas siempre, por eso no suelen amenazar, por lo tanto cuando lo hacen, es mejor tomárselas en serio y dejarlas en paz, haciendo lo que dicen; además de porque se les nota demasiado en la voz lo cabradas que están. Los planes pueden cambiar drásticamente. Todo el mundo tiene secretos. Hay individuos que mienten más que hablan.

Steven Soderbergh utiliza el plano subjetivo, para aumentar un poco la tensión y aplicar su función principal: meterte por completo en la piel del personaje y que entiendas hasta el más mínimo detalle, por lo que está pasando. También lo usa para indicarte las intenciones de uno de los personajes muy descaradamente y de forma demasiado visible. Haciendo secuencias en blanco y negro, y otras parecidas al tono sepia, intercaladas con otras de color normales, le aporta cierto atractivo a la película, consigue marcar ciertos personajes y circunstancias, para decirle al espectador que son importantes.




                                                             Nacho Miret



No hay comentarios:

Publicar un comentario