AMIGOS Y SEXO


The Awkward Moment es un film con un guión ligón, tremendamente moralista, cómico, educativo de manera absolutamente diferente a la habitual e interesante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo) para hacer reír al espectador: básicamente consiste en provocarle la risa alguien, a través de chorrada y/o cosas absurdas; a veces son demasiado simples y normales pero igualmente efectivas; el humor picante: únicamente consiste en hacer bromas sexuales. Algunos chistes poseen cierta gracia, porque son feministas y/o machistas (de forma simpática) y se burlan del sexo que están criticando descaradamente. Mediante la voz en off de Jason (Zac Efron) hablando directamente con el espectador, y un flashforward, te lo presenta; de manera sutil te enseña la trama de la película (el conflicto) sin que lo veas, para que entiendas un poco, la situación y sepas más o menos por donde van a ir los tiros, de forma muy breve. Gran parte del guión trata sobre las diferentes maneras efectivas y también otras desastrosas de ligar con una chica; llega incluso a entrar en el terreno del amor, y explicarte varias etapas y características amorosas que hay; como si fueran un manual de instrucciones. Te deja bien claro y remarcado que la forma más común de ligar, es usando a un amigo/a que te presente a tu objetivo y te lo ponga muy fácil dejándote por las nubes. Te da pequeñas pistas subliminales para que intentes ver lo que siente un personaje por otro, sin la necesidad de decírtelo con palabras (es decir con un simple, minúsculo y sencillo gesto facial). El guión te muestra un suceso que era un poco predecible, tal como avanzaban los acontecimientos entre Jason, Mike (Michael B. Jordan) y Daniel (Miles Teller). De manera bastante sutil, te desvela la verdad sobre Jason: que tiene “miedo” al compromiso y huye de todas sus relaciones. A lo largo de todo el guión te planteas mil respuestas posibles a la pregunta del inicio de Jason: Porque sigo sentado en este banco?; hasta que no se acerca el fin del relato, no sabes la respuesta correcta. Tiene un final feliz, romántico, tierno e intuitivo (no ves lo que ocurrirá a continuación, pero a partir de la información que te han dado y tienes te lo imaginas).

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Awkward Moment, que traducido significa: El momento incomodo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Las novias de mis amigos. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guiónistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño y desconocido motivo en particular. Diferentes personas tienen distintas perspectivas a la hora de ver las cosas. Hay diferentes formas de ligar; incluso existe gente que sin esfuerzo alguno, ni quererlo, ni saber cómo lo han hecho lo consiguen; otros son unos absolutos expertos del ligoteo, pero un completo desastre en las relaciones estables y serias. A veces no tienes que hacer lo que debes, si no lo que quieres (lo que sientes en el alma). Nunca digas jamás beberé de esta agua. Todo el mundo tiene secretos. Algunas apuestas nunca deberían hacerse. Algunas cosas son inevitables.

Tom Gormican utiliza los plano abiertos y cerrados, para definir la cercanía que hay entre varios personajes. También usa los Jump Cuts para enseñar y materializar el paso del tiempo en un momento muy determinado, pero en muy poco rato.





                                                                   Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL