viernes, 13 de julio de 2018

ANIMALES GIGANTES MUTANTES


Rampage es un film con un guion cautivador, emocionante, lleno de acción, animal, tremendamente salvaje y un poco misterioso. La introducción te cuenta una situación global y gubernamental, para que comprendas mucho mejor la historia que te están a punto de explicar. Acto seguido te muestra un suceso, entorno al cual se rige todo el guion, y al mismo tiempo te dice el tipo de película que verás. Tiene ciertos gags bastante divertidos y un tanto graciosos, debido a su simplicidad y a que recurre al factor sorpresa para hacer reír al espectador. El guion te da pequeños detalles que de forma muy subliminal pero clara y visible, te cuentan lo que ocurre en realidad. Cuando conoces a Davis Okoye (Dwayne Johnson) descubres que es un experto en el comportamiento primate y que se le dan fenomenalmente genial los gorilas y demás, de la misma especie; tanto que parece uno más de ellos. Poco a poco vas intuyendo lo que contienen esos cilindros que caen del espacio, propiedad de la empresa llamada Energyn; aunque ya hayas visto el tráiler. Lo que vas descubriendo, provoca que las circunstancias sean cada vez más interesantes y misteriosas. La situación se pone a medida que avanzan más emocionante y trepidantes. El simple hecho de ver a un Lobo gigante de nueve metros, destrozar un helicóptero con demasiada facilidad y matar a un equipo táctico militar entero bien preparado, con mucha rapidez y estrategia, te causa un subidón de adrenalina. Es porque cogen a uno de los mejores depredadores en cuanto a la caza y lo hacen muchísimo mejor y más peligroso de lo que ya es. La decisión de que hayan optado por añadir al trio de animales mutantes gigantes, a un gorila, hace pensar que a lo mejor se han inspirado y están homenajeando a King Kong. Según avanza el guion, va quedando más claro que Claire Wyden (Malin Akerman) es la auténtica antagonista y villana de este relato. Si eres un amante de los animales, ver a un Lobo, gorila y un cocodrilo gigantes, mejorados genéticamente, atacar a los humanos, disfrutaras como un niño pequeño en una tienda de golosinas para él solo; porque si te fijas bien se trata de una venganza animal contra los seres humanos por como los tratan la mayoría. En un determinado momento, los tres animales gigantes, han mutado tanto que dejan de ser: Un Lobo, gorila y un cocodrilo. Tiene un final feliz, reconciliador, cómico, bromista y que deja algunas preguntas sin respuestas.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Rampage, que es el momento de más agresividad y están atacando constantemente sin control; por eso se titula asi, cuando ves el film lo entiendes. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Proyecto Rampage; aunque sea un detalle del guion, no tienen por qué añadir palabras. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que la ciencia puede llegar a ser tan peligrosa, que puede provocar caos, muerte y destrucción. Jugar a ser Dios solo hace que traer problemas, algo que al parecer el ser humano le cuesta demasiado aprenderlo. Hay cosas que es mejor no hacerlas y dejarlo en paz; porque si no puedes empeorarlo todo muchísimo más. En el mundo existe gente con un ego tan grande que no ven cuando y cuanto la están cagando. A las grandes empresas de gran calibre, solamente les interesa el dinero. Los cazadores furtivos deberían extinguirse, porque no hacen otra cosa que matar y torturar animales innecesariamente. Hay individuos muy falsos, a los cuales se les da realmente bien mentir. De qué sirve tener expertos si no se les escucha. El trabajo en equipo es fundamental. El Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las personas mienten y traicionan, los animales no.

Brad Peyton utiliza el transfoque (en una sola imagen cambiar el enfoque entre dos cosas y/o personas, dejando una borrosa y la otra nítida e invertirlo), para darle más importancia a un asunto y escenificar la unión entre dos grandes y buenos amigos.




                                                                     Nacho Miret




No hay comentarios:

Publicar un comentario