domingo, 8 de julio de 2018

LLEGAR A UN ACUERDO


Gifted es un film con un guion tremendamente emotivo, pasional, familiar, matemático, dramático e intenso. La introducción te presenta a Frank Adler (Chris Evans) y Mary Adler (McKenna Grace) de forma sincera y familiar; al mismo tiempo te enseña la mentalidad, actitud, comportamiento habitual y personalidad de cada uno, mientras te explica una situación a la que se enfrentan  muy levemente y habitual pero que desencadenara terribles sucesos. Tiene pequeños gags un poco graciosos, debido a lo simples, sencillos e inesperados que son, además usa los juegos de palabras. En poco tiempo descubres un trágico suceso que ocurrió en la vida de Frank y Mary Adler (tío y sobrina). Poco a poco se va desvelando la verdad que oculta la familia Adler. Cuando ves a Mary Adler, resolviendo problemas matemáticos muy complejos, resulta tan sorpréndete e impactantemente increíble y asombros que te quedas boquiabierto. La situación se va complicando un poco cada vez más. El drama va aumentando según avanza el guion. Tiene secuencias tan duras y emotivas que resulta completamente inevitable echarse a llorar casi a moco tendido. De forma sutil, el guion te cuenta que Evelyn Adler (Lindsay Duncan), es la que realmente está obsesionada con los problemas de matemáticas y en tener éxito en este campo; es tan importante para ella, que lo quiere conseguir a toda costa, aunque eso implique hacer daño psicológicamente o aprovecharse de gente inocente o gente que ha fallecido y no pueden decir que miente. Incluso en ocasiones dice palabras vacías que ni ella misma se las cree, es decir, es la antagonista de esta historia. El tema principal de este guion es: La familia y las matemáticas. El guion básicamente te habla de la vida de una niña de siete años superdotada la cual debe relacionarse (porque gran parte la de su tiempo se lo pasa haciendo solamente problemas matemáticos) para llevar una vida normal y que no la traten como una rata de laboratorio por ser superdotada. Tiene un final feliz, absolutamente familiar, inspirador, matemático, filosófico y evolutivo, es decir, que los personajes, por su propia cuenta han encontrado un intermedio entre lo que quieren y necesitan.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Gifted, que traducido significa: Superdotado, o en este caso: Superdotada; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un don excepcional. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.  

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces una simple y cuotidiana acción puede desencadenar otras de horribles. En el mundo existen niños tan avanzados a nivel de inteligencia y madurez, que se nos olvida que son niños porque no lo parecen. En ciertas circunstancias las cosas tienen truco y parecen otra cosa. Hay cosas que a un niño no se le pueden decir. Existen muchas formas diferentes de hacer las cosas. A veces se miente para proteger a alguien. En la vida existe gente dispuesta a ayudar a los más débiles y los defienden cuando ellos no pueden; en el Universo hace falta mucha más gente así y sobran demasiados abusones. Hay gente que tiene la manía de meterse en la vida de los demás, sin que se lo pidan, cuando no deberían hacerlo. Las normas están para respetarlas. Algunas cosas es mejor pensárselas dos veces antes de hacerlas, porque puedes provocar acontecimientos desagradables. Cuando uno se calienta, a veces dice cosas que no piensa ni siente. Siempre hay que plantar cara, coger el toro por los cuernos y enfrentarse a los problemas (o a quien haga falta). A veces la verdad puede ser demasiado dolorosa.

Marc Webb utiliza el zoom in, para remarcar una cuestión y realzar un hecho, dándole más importancia. Con un plano medio de un piano, te dice cosas sobre un personaje en concreto y la decisión de otro.



                                                             Nacho Miret


No hay comentarios:

Publicar un comentario