domingo, 29 de julio de 2018

AMANTES Y AMIGAS


The Other Woman es un film con un guión tremendamente predecible, sin gracia, diferente, con claros trucos de marketing para atraer al público (como por ejemplo añadir a tías buenas en el reparto) y con un único punto fuerte situado justo cuando está acabando la historia. La introducción te presenta a Carly Whitten (Cameron Díaz) y Mark King (Nikolaj Coster-Waldau) como la aparente y típica parejita feliz, romántica, que no se separan ni para ir al baño. Con un simple dialogo, ves el comportamiento habitual, actitud, mentalidad y personalidad de Carly Whitten. Pocos minutos después de la presentación, de repente el guión te revela un detalle sobre Mark King que lo cambia todo, y hace que a dicho personaje se le vea con una perspectiva completamente diferente con la que lo mirabas anteriormente. Intenta sin éxito que la situación sea graciosa, haciéndola surrealista, pero lo único que consigue, es un gag absurdo, sin gracia e incluso un poco irritante; además son los sketches en los que aparece Leslie Mann. Algunos detalles del guión son demasiado previsibles, tanto que te da la sensación que ves el futuro. De golpe, te plantea una duda que se resuelve en cuestión de segundos; a parte de por la porpia “trama”, porque en el tráiler te lo enseñan, por lo tanto es como hacer un truco de magia sabiendo de antemano como se hace y cuál es el secreto que esconde. Las circunstancias poco a poco se van poniendo cada vez más raras y sin sentido. El guión incluso hace una parodia que ni siquiera está relacionada con el tema al que hace referencia: Mission Imposible. Está totalmente repleto de clichés. Exclusivamente lo realmente divertido, es cuando las tres mujeres que salen con Mark King deciden vengarse de él; pero la última parte. Te vas desvelando según avanza, los oscuros secretos de Mark King. Te explica que lleva una vida demasiado compleja llena de engaños y mujeres, rozando el ninfomanismo.  Tiene un final feliz, amistoso, reconciliador y que cuenta la vida de Kate King (Leslie Mann), Amber (Kate Upton) y Carly Whitten, después de dejar a Mark King y expulsarlo de sus vidas para siempre.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The other woman, que traducido significa: La otra mujer; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: No hay dos sin tres. Es una traducción tan simple y fácil que es de párvulos. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa; a veces una persona ha de llenar su cubo para que el Kharma haga su trabajo. En el mundo hay gente muy pesada que no saben escuchar cuando les dices que no y/o que te dejen en paz. Algunos individuos mienten más que hablan y son despreciables. La venganza sienta de maravilla y es necesaria para poder avanzar. Puedes conocer a tu media naranja de la forma más inesperada posible. Los mentirosos compulsivos, suelen tener mucha labia. Hay momentos en los que no es bueno perder los nervios. Existen personas demasiado peculiares (gracias a Dios, porque le aportan diferencia a la vida y la humanidad, algo terriblemente necesario).

Nick Cassavetes utiliza la panorámica para hacerte descubrir (haciéndote participe) cierta información importante, sobre cierto personaje en específico y presentarte a otro.




                                                                     Nacho Miret




1 comentario: