sábado, 7 de julio de 2018

LA FAMILIA Y DIOS


Lady Bird es un film con un guion lineal, demasiado cuotidiano, interesante y tranquilo de una manera diferente. La introducción te presenta a Lady Bird McPherson (Saoirse Ronan) y Marion McPherson (Laurie Metacalf), de forma tranquila, relajada y familiar; pero que al mismo tiempo veas, sus comportamientos habituales, mentalidades, actitud y personalidad, para que las conozcas brevemente pero a fondo. De manera peculiarmente cómica, el guion te muestra hasta donde es capaz de llegar Lady Bird y porque. Tiene ciertos gags graciosos porque usa una especie de derivado del humor negro, con pequeños toques de Comedia física: básicamente consiste en hacer reír, mediante las acciones que hace una persona. El guion te dice el nombre original de Lady Bird: Christine, y sutilmente pero de forma clara, te cuenta el porque no le gusta su auténtico nombre. Te explica cosas sobre los personajes a través de algunas canciones, de donde estudia Lady Bird. Posee un guion bastante tranquilo y con diálogos y circunstancias sorpresa e inesperadas. Poco a poco vas descubriendo que Lady Bird, es una chica sincera a su manera y sin tapujos. Cada vez va quedando más claro, que el carácter de Lady Bird, es el típico de cierto tipo de artistas. Las terribles sorpresas que se llevan algunos personajes, las expresan dándole demasiada poca importancia y muy rápido; lo cual choca porque no es muy común en estas situaciones. A veces la situación se vuelve muy surrealista; tanto que pasa a ser absurda. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, y tremendamente familiar.

La interpretación de Saoirse Ronan ayuda al espectador a sumergirse más en el guion, y que logres empatizar con su personaje lo suficiente como para entenderla a la perfeccion y hasta lo más profundo de su ser. Todo esto es gracias a lo fiel e impecable que es a la hora de interpretar. No es una interpretación para tirar cohetes, pero sí que es aceptable; lo justo para que su interpretación sea creíble y no te saque de la historia. La forma de interpretar un papel de los actores, como lo entienden y lo mandan a través de las cámaras, es muy importante (más de lo que se cree la gente) para un guion.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El respeto y la libertad de expresión, son cosas tan importantes que hay que valorarlas y tenerlas en cuenta; a parte de usarlas. Todo el mundo tiene secretos, algunos pueden salir a la luz y otros no, debido a la situación. La vida está llena de sorpresas absolutamente inesperadas. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario: que gracia tiene ser un clon como el resto del mundo; hay que salirse del rebaño y hacerse notar para destacar entre la multitud; lo bueno y nuevo está en la diferencia. No puedes juzgar un libro por su portada. Se tiene que saber perdonar. Hay que ser uno mismo, en vez de fingir ser otra persona totalmente distinta que no eres tú ni por asomo. La amistad es una de las fuerzas más valiosas, bonitas y poderosas del Universo entero. En ocasiones cuando te alejas de un sitio, ves las cosas con mejor perspectiva y como deberían ser. Lo peor que se puede hacer entre otras muchas cosas, es dejar de lado a un amigo.

Greta Gerwig utiliza prácticamente solamente: planos cerrados, los abiertos casi ni los usa, solo en muy pocas ocasiones determinadas. También utiliza la cámara movida para hacer visible, de modo físico, una necesidad urgente que tiene uno de los personajes. Usa los Jump Cuts, para enseñarte la unión que hay entre dos personajes del relato que te están contando.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Nacho Miret



No hay comentarios:

Publicar un comentario