ATRACADORES DE AVANZADA EDAD


Going in style es un film con un guion cómico y serio al mismo tiempo, divertido, entretenido, atractivo, aleccionador, moralista y justiciero de forma peculiar. Tiene ciertos gags graciosos y eficaces, algunos por lo ridícula que es la situación, y otros porque se burlan de la vejez de manera amistosa y simple. El guion recurre al humor de la sinceridad: básicamente consiste, en decir lo que a uno se la pasa por la cabeza, tal cual, sin filtros, para hacer reír. Pero hay que decirlo en el momento y el contexto correcto, porque si no, provocas el efecto contario, haciendo que claramente sea un insulto en toda regla (con las malas intenciones que conlleva) y que el chiste pierda la gracia. También al chorra o absurdo (es lo mismo): únicamente se trata, provocar la risa a la gente, con chorradas y/o cosas absurdas; a veces demasiado simples y fáciles. Las circunstancias se vuelven tan surrealistas, que llegan a ser graciosas y/o divertidas. Usa el recurso de las falsas apariencias (hacerle creer al espectador que lo que está viendo es una cosa, cuando en realidad es otra muy diferente) para arrancarle una risa al público. La introducción te presenta a Joe Harding (Michael Caine) en una situación no muy agradable (en la que a nadie le gustaría encontrarse), pero sincera y cómica, que te hacen ver su mentalidad, carácter, actitud, comportamiento habitual y personalidad; a la vez que te enseña el tipo de película que verás y al género al que pertenece. El guion tiene momentos bastante emocionantes, tensos, un poco trepidantes y activos. Cuando está a punto de acabar el guion, te revela un detalle, que al descubrirse la verdad, es tan sorprendente que te llega a impactar; de lo inesperada que es dicha información. Tiene un final feliz, cómico, divertido, romántico, tremendamente amistoso y con una pequeñísima parte engañosa pero comprensible y aceptable además de muy breve.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Going in style, que traducido significa: Yendo con estilo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un golpe con estilo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces solo basta una mala noticia más, para que el vaso desborde, y tomar cartas en el asunto. En algunos casos muy específicos y escasos, hay ladrones, estafadores y atracadores (en general: criminales), que no buscan hacer sufrir a gente inocente y hacerles daño, simple y solamente lo que buscan es equilibrar la balanza haciendo justicia; por lo tanto son una especie de justicieros. A las empresas solo les importa el dinero, cuando ven la oportunidad de aumentar los beneficios, aunque sea cerrando empresas y dejando a muchísimas personas sin empleos, lo hacen igualmente (la gran mayoría) sin ninguna clase de preocupaciones o remordimientos. Lo último que se pierde es el sentido del humor. En ciertas ocasiones la vida te manda señales de la manera más inesperada.

Zach Braff utiliza la multipantalla para ahorrarse planos y mostrarte las expresiones de los tres protagonistas principales al mismo tiempo.




                                                                  Nacho Miret 





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL