FEMINISMO VS MACHISMO
Battle of the sexes es un film con un guion biográfico, es decir, real
(que ocurrió de verdad), feminista, competitivo hasta la saciedad, deportivo a
más no poder, tremendamente moralista y aleccionador. La introducción te
presenta de forma peculiar y artística a Billie Jean King (Emma Stone), en mil
novecientos setenta y dos, justo el preciso momento en el que se convirtió en
la primera campeona mundial de tenis. Te cuenta claramente que fue la primera mujer
en serlo en todo el mundo. Tiene una apertura de la historia bastante
feminista, el cual varias personas pueden sentirse identificados. Cuando
conoces a Bobby Riggs (Steve Carell), sin decirte nada, es decir, de manera
sutil pero clara, te dice que es un machista, y que le va demasiado el show; y
se puede apreciar con demasiada claridad, debido a sus acciones. El tema
principal de este guion es: la igualdad entre hombre y mujeres. Hay pequeños
detalles del guion que te hacen pensar que Billie Jean King es lesbiana; se ve
con demasiada facilidad. Si buscas información sobre ella en internet, veras
que efectivamente lo es, y además está
saliendo con Ilana Kloss. Pero poco tiempo después, dichos detalles que
insinuaban sobre ella, se confirman y son ciertos; por lo tanto no hace falta
buscar en internet para corroborarlo. El guion tiene cierto punto de historia
de amor prohibido (a lo Romeo y Julieta, aunque en este caso sería Romea y
Julieta). Hay momentos en los que la situación se pone tensa, pero de forma
diferente a la habitual. De un modo peculiar pero normal las circunstancias se
van complicando. Cada vez resulta más evidente y visible que Bobby Riggs es
adicto al juego (es ludópata). Poco a poco vas viendo las mentalidades tan
radicalmente distintas que tienen Billie Jean King y Bobby Riggs. Dependiendo
de tu mentalidad, empatizaras con Billie Jean King o Bobby Riggs. El guion
también te habla de que en esa época, la homosexualidad no estaba bien vista, y
los gays y lesbianas no eran libres por culpa de una penosa y vergonzosa
sociedad. Justo después de los créditos aparecen imágenes reales para mostrarte
a los auténticos protagonistas y el duelo titánico. Tiene un final feliz pero
triste al mismo tiempo, absolutamente feminista, sincero, con una parte muy
bonita y que te cuenta mediante palabras como le fue la vida a Billie Jean
King.
Hay un detalle que si
no conoces lo suficiente la forma de interpretar del actor, miras en el lugar correcto
y prestas la suficiente atención necesaria, no lo veras y lo pasaras
absolutamente por alto: Steve Carell tiene una serie de movimiento muy marcados
y determinados, que son suyos (personales), no son del personaje; porque si has
visto las películas (y una serie) necesarias en las que aparece Steve Carell,
puedes ver con mucha facilidad, dichos movimientos, que causan que veas al
actor en vez del personaje. Esto no debería ocurrir. Exactamente el mismo
problema que no debería existir, le sucede a Tom Hardy y Sam Rockwell.
El film transmite el
mensaje de que en el mundo hay demasiado machismo, y no debería ser así; las
mujeres son iguales o mejor que los hombres. A veces el machismo es tan alto
que da hasta asco y vergüenza estar cerca de esos individuos. Hay que luchar
por la igualdad. Los prejuicios hacen demasiado daño. El amor no hay que
esconderlo, se tiene que gritar a los cuatro vientos; sin tener miedo de lo que
dirán o pensaran; así podras ser feliz de verdad. A veces las cosas no son solo
lo que parecen. Una de las peores cosas que se puede hacer es, dejar de lado a
un hijo. En ciertas ocasiones la vida te da desagradables sorpresas.
Jonathan Dayton y Valerie Faris utilizan los
espejos, para conseguir el plano y contraplano en la misma imagen y encuadre,
además de ser estéticamente atractivo.
Nacho Miret
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