FEMINISMO VS MACHISMO



Battle of the sexes es un film con un guion biográfico, es decir, real (que ocurrió de verdad), feminista, competitivo hasta la saciedad, deportivo a más no poder, tremendamente moralista y aleccionador. La introducción te presenta de forma peculiar y artística a Billie Jean King (Emma Stone), en mil novecientos setenta y dos, justo el preciso momento en el que se convirtió en la primera campeona mundial de tenis. Te cuenta claramente que fue la primera mujer en serlo en todo el mundo. Tiene una apertura de la historia bastante feminista, el cual varias personas pueden sentirse identificados. Cuando conoces a Bobby Riggs (Steve Carell), sin decirte nada, es decir, de manera sutil pero clara, te dice que es un machista, y que le va demasiado el show; y se puede apreciar con demasiada claridad, debido a sus acciones. El tema principal de este guion es: la igualdad entre hombre y mujeres. Hay pequeños detalles del guion que te hacen pensar que Billie Jean King es lesbiana; se ve con demasiada facilidad. Si buscas información sobre ella en internet, veras que efectivamente lo es,  y además está saliendo con Ilana Kloss. Pero poco tiempo después, dichos detalles que insinuaban sobre ella, se confirman y son ciertos; por lo tanto no hace falta buscar en internet para corroborarlo. El guion tiene cierto punto de historia de amor prohibido (a lo Romeo y Julieta, aunque en este caso sería Romea y Julieta). Hay momentos en los que la situación se pone tensa, pero de forma diferente a la habitual. De un modo peculiar pero normal las circunstancias se van complicando. Cada vez resulta más evidente y visible que Bobby Riggs es adicto al juego (es ludópata). Poco a poco vas viendo las mentalidades tan radicalmente distintas que tienen Billie Jean King y Bobby Riggs. Dependiendo de tu mentalidad, empatizaras con Billie Jean King o Bobby Riggs. El guion también te habla de que en esa época, la homosexualidad no estaba bien vista, y los gays y lesbianas no eran libres por culpa de una penosa y vergonzosa sociedad. Justo después de los créditos aparecen imágenes reales para mostrarte a los auténticos protagonistas y el duelo titánico. Tiene un final feliz pero triste al mismo tiempo, absolutamente feminista, sincero, con una parte muy bonita y que te cuenta mediante palabras como le fue la vida a Billie Jean King.

Hay un detalle que si no conoces lo suficiente la forma de interpretar del actor, miras en el lugar correcto y prestas la suficiente atención necesaria, no lo veras y lo pasaras absolutamente por alto: Steve Carell tiene una serie de movimiento muy marcados y determinados, que son suyos (personales), no son del personaje; porque si has visto las películas (y una serie) necesarias en las que aparece Steve Carell, puedes ver con mucha facilidad, dichos movimientos, que causan que veas al actor en vez del personaje. Esto no debería ocurrir. Exactamente el mismo problema que no debería existir, le sucede a Tom Hardy y Sam Rockwell.

El film transmite el mensaje de que en el mundo hay demasiado machismo, y no debería ser así; las mujeres son iguales o mejor que los hombres. A veces el machismo es tan alto que da hasta asco y vergüenza estar cerca de esos individuos. Hay que luchar por la igualdad. Los prejuicios hacen demasiado daño. El amor no hay que esconderlo, se tiene que gritar a los cuatro vientos; sin tener miedo de lo que dirán o pensaran; así podras ser feliz de verdad. A veces las cosas no son solo lo que parecen. Una de las peores cosas que se puede hacer es, dejar de lado a un hijo. En ciertas ocasiones la vida te da desagradables sorpresas.  

Jonathan Dayton y Valerie Faris utilizan los espejos, para conseguir el plano y contraplano en la misma imagen y encuadre, además de ser estéticamente atractivo.



                                                                   Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL