NEGOCIOS


Paranoia es un film con un guion tremendamente empresarial; te enseña la esencia de las grandes empresas dirigidas por hombres ególatras, ricos y poderosos. La introducción te presenta a Adam Cassidy (Liam Hemsworth) mediante su voz en off; la cual te cuenta la situación actual se enfrentan jóvenes-adultos de hoy en dia, junto con un flashforward un breve flashforward; te lo explica de manera muy clara y sencilla a lo largo de todo el principio de la película. El guion te muestra el lado oscuro de la gente rica y poderosa, del mundo empresarial. Poco a poco vas descubriendo clara y visualmente el tipo de persona que es Nicholas Wyatt (Gary Oldman), su mentalidad, comportamiento habitual, personalidad y estilo de vida. Ves que Nicholas Wyatt está dispuesto a chantajear y matar, con tal de conseguir sus objetivos. Es demasiado visible que la idea base del guion tiene un cierto parecido (bastante próximo) con Lucky Number Slevin, pero más moderna y actualizada; y a otro film del director: 21 (Robert Luketic, 2008). Algunos detalles te muestran que Adam Cassidy está haciendo un doble espionaje: uno para Nicholas Wyatt y después su propia investigación personal, para garantizarse un seguro que más adelante usara. Se ve claramente los dos tipos de seguridad tan diferente que tienen Nicholas Wyatt (militar y personal) y Jock Goddard (Harrison Ford) (tecnológica y avanzada). A medida que avanza el guion se conoce a un misterioso personaje, con identidad oculta, al igual que su profesión, el cual levanta muchísima intriga, ya que le ves en varias ocasiones. Más o menos a la mitad del guion se descubre su verdadera identidad y se desvela que es un agente del FBI. La situación se vuelve cada vez más tensa; pero lo justo para verla sin sentir incomodidad. Tiene secuencias con la típica tensión que genera “miedo” de que pillen a un personaje haciendo algo que no debería hacer. El desenlace de la trama principal (el conflicto), es tan sorprendente e impactante, que inevitablemente recuerda bastante al mismo que utilizo Robert Luketic en 21. Tiene un final feliz, reconciliador, romántico, familiar y emprendedor.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original, la han titulado como: Paranoia, que tiene un significado y traducción demasiado evidente. Pues bien, en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El poder del dinero. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda le película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular; pero el Kharma y el Dharma si: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Los peces gordos empresariales acostumbran a jugar sucio para conseguir sus objetivos y un beneficio personal. En la gran mayoría de los casos la necesidad te obliga a hacer cosas que no quieres hacer pero debes hacer. Si presionas demasiado a alguien te puede salir el tiro por la culata. Todo el mundo roba, miente, engaña y copia por una razón u otra; ciertas veces de peso y comprensibles. Algunos individuos piensan que el derecho a la intimidad no existe y lo invaden sin límites ni respeto. El espionaje es un arma de doble filo. Todo el mundo tiene secretos, algunos tarde o temprano acaban saliendo a la luz. Hay que vigilar con lo que se desea. Una buena venganza y estrategia es usar lo mismo que te han enseñado, para devolver el golpe.

Robert Luketic utiliza planos de las cámaras de seguridad, para enseñarle al espectador la tecnología de la que disponen y meterte dentro de manera peculiar dentro de la cabeza de uno de los personajes. 



                                                                     Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL