UN MUNDO NUEVO


Where the wild things are es un film con un guion equilibrado, imaginativo, dual y que te hará viajar a un mundo maravilloso y único. La introducción te presenta a Max (Max Records) enseñándote lo único, diferente y peculiar que es, justo al mismo tiempo que te dice que tiene muchísima imaginación. Ves que solo es un niño que quiere jugar y no tiene amigos. Poco a poco vas descubriendo más detalles sobre la interesante y distinta  personalidad de Max. Al poco tiempo descubres que el comportamiento de Max se debe a como le trata su familia. La situación se vuelve cada vez más interesante. Cuando conoces a los monstruos, descubres que no son como los típicos monstruos a los que estás acostumbrado a ver de toda la vida; estos son diferentes, atrayentes, singulares y peculiares. El guion logra sorprenderte con cosas absolutamente inesperadas que pueden llegar a ser en cierto modo absurdas a su manera. A medida que avanza la película va resultando más evidente que el enfado de Carol es el resultado de los celos que tiene hacia Bob y Terry. Posee secuencias bastante divertidas. Tiene un final feliz, familiar y reconciliador envuelto con una capa emotiva que consigue llegarte al corazón aunque sea un poco y entiendas sintiendo lo mismo que los personajes que te está mostrando. Max emprende un viaje físico y real pero que al mismo tiempo, es personal e interno y le ayudara a descubrir verdades sobre él y el mundo que le rodea, que le harán ver las cosas que observaba en su día a dia, con otra perspectiva más eficaz y madura.

Hay un detalle sobre el guion que si no le prestas la suficiente atención y lo miras con los ojos necesarios para verlo, lo pasaras completamente por alto y no lo verás; ya que tiene que ver con un tema personal, emocional y psicológico de Max: Cada uno de los “monstruos”: Alexander, KW, Carol, Douglas, Judith, Ira, etc… representan un aspecto muy específico y en concreto de la personalidad de Max; materializándolo y dándole vida. Es un tema oculto a simple vista, pero que en ciertas ocasiones resulta demasiado visible e indiscutible.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Todo es posible, no hay nada imposible, solo cosas difíciles. No se puede huir de los problemas, te perseguirán hasta que los soluciones. Los actos tienen consecuencias. Las cosas hay que hablarlas para poder solucionarlas. Existen familiares que para ellos son más importantes los amigos que la propia familia; nunca hay que dejarla de lado, es lo más importante y valioso de todo el Universo entero. Hay muchas maneras distintas de expresar los sentimientos igualmente efectivas. Cada uno manifiesta su rabia a su forma. A veces se te presenta una oportunidad una solo vez en la vida, única, irrepetible y maravillosa. Descubrir un mundo nuevo siempre resulta gratificante además de algo maravilloso y emocionante. En el mundo existen criaturas mágicas que existen de verdad, pero que nos negamos su existencia por la educación que nos han dado, en casa, la escuela y la sociedad, porque cierran y encarcelan nuestras mentes e imaginación; implantándote en el cerebro la idea de que si crees en dragones, “monstruos” y demás estás loco, cuando no es verdad. Es una realidad que existe como la nuestra; la fantasía es otra cosa, no lo que nos dicen que es. Algunos temas son más complejos y complicados de lo que parecen. Para que te perdonen, el primer paso es reconocer el error, y así poder crecer y evolucionar como persona, madurando.

Spike Jonze utiliza planos cerrados en determinados momentos muy precisos, para conseguir meterte dentro de la cabeza del personaje y lograr sentir lo mismo que él en es precisa y exacta circunstancia. Recurre a la metáfora de manera subliminal para ayudar a contar una historia integrada dentro del relato.



                                                                     Nacho Miret 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón