EL INICIO Y MONSTRUO DE FRANKENSTEIN


Víctor Frankenstein es un film con un guion increíblemente moralista, histórico y novelista. La introducción mediante la voz en off de Igor (Daniel Radcliffe) te explica la historia del monstruo de Frankenstein, de forma breve y clara. Acto seguido te presenta a Igor, hablándole directamente al espectador y contándote su vida detalladamente a fondo, a nivel íntimo y personal. Cuando conoces a Víctor Frankenstein (James McAvoy), te lo hace conocer de manera tan atrayente, que te queda bien claro, que es una persona interesante, cautivadora, diferente al resto del mundo y muy pragmática, con un perverso secreto. El guion te cuenta la clásica y famosísima historia del monstruo de Frankenstein de forma diferente y des del principio. Resulta demasiado evidente que el relato ha sido modificado, conservando la idea y algunos conceptos de la original, pero es igualmente atractiva. Logra captar a la perfección la esencia en estado puro, de la genialidad perturbadora, macabra y loca del personaje de una de las novelas más populares del mundo, cuyo protagonista es: Víctor Frankenstein y su mayor creación. El guion tiene algunas sorpresas tremendamente y tan perturbadoras como impactantes. Tiene un final inesperado, radicalmente diferente al original, pero que te dice que no es el auténtico (dando a entender que podría haber una segunda entrega) y la historia que te han contado, es solo una pequeña parte del relato original, y que falta muchísimo para llegar al cierre de la historia que todo el mundo conoce debido a la famosa novela; además de la cantidad inmensa de películas que se han hecho sobre este tema.

Posee unos efectos visuales tan bien integrados, artísticos y trabajados, que le aportan bastante belleza al film; logran hacer que te metas dentro de la cabeza del personaje totalmente, de una manera muy eficaz (en singular o plural, dependiendo de la situación, porque veces son un par de personajes en vez de uno solo), y así puedas ver a través de sus ojos, sus pensamientos, conocimientos y entender de una forma peculiar pero efectiva su pasión.

Hay un detalle oculto a simple vista, que si no se tiene la información necesaria y escuchas bien el nombre de los personajes, lo pasaras absolutamente por alto: Ciertos personajes que aparecen en el relato que te están contando, han existido de verdad. Es un detalle que se confirma al oír su nombre y teniendo cultura.

La interpretación de James McAvoy consigue transmitir perfectamente la esencia del genio loco que era Víctor Frankenstein y le caracterizaba en la novela. Gracias a él, logras ver con perfecta claridad su mentalidad, comportamiento habitual, actitud y personalidad. Se convierte por completo en Víctor Frankenstein de manera interesante.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso, bueno y necesario; hay que salirse del rebaño para diferenciarse y destacar, lo bueno y nuevo está en la diferencia. Quien la sigue la consigue. Todo el mundo tiene secretos, algunos oscuros y perversos, otros no. El pasado te puede perseguir hasta que no lo superes del todo. En el mundo existen personas que viven ancladas al pasado a su forma; lo cual les lleva a cometer errores colosales. Algunos sucesos te puede marcar para siempre y hacer cambiar la mentalidad y de opinión respecto al mundo entero.

Paul McGuigan utiliza el fundido a negro para separar dos historias simultaneas y paralelas, que se están contando dentro del mismo relato, y al mismo tiempo generar misterio sobre la vida y el pasado de un personaje muy específico, mostrando el vínculo invisible entre ambas historias.



                                                                      Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL