MANIPULANDO EL TIEMPO
Geostrom
es un film con un guion medio ambiental mezclado con política y las típicas
conspiraciones del gobierno. La introducción, mediante la voz en off de una
niña pequeña (la hija de uno de los protagonistas) hablándole directamente al
espectador, te cuenta la situación global actual a la que se enfrenta el mundo
entero, las medidas que tomaron al respecto y las razones por las cuales se
recurrieron. Te dice que es una película futurista, pero solamente en el ámbito
tecnológico del gobierno (internamente, no estéticamente). Al conocer a Jake
Lawson (Gerard Butler) te queda claro que es una persona sin pelos en la
lengua, directa, sincera, con un par de cojones bien puestos y que sabe lo que
hace (es un experto con mucha practica en su terreno); lo cual te hace ver su
mentalidad, comportamiento habitual y personalidad tan característica. El guion
te presenta un suceso de unas magnitudes colosales, que hacen ver que hay
alguien detrás de este enorme acontecimiento, pero no sabes quién; por
consiguiente genera un misterio que genera mucha intriga. Cada vez resulta más
evidente que los ataques son orquestados por alguien. Poco a poco es más
indiscutible que el que está detrás de todos los ataques es alguien con el
poder suficiente para hacerlo y es un hacker experto o conoce a alguno en un
buen lugar y no quiere ser descubierto. Se va descubriendo que la persona que está
detrás de todo esto, tiene a más de un infiltrado que sabotea los planes de
solucionar el desastre; en los sitios importantes. A medida que avanza el guion,
se van levantando algunas sospechas y empiezas a intuir quien está detrás de
todo estos sucesos. El tema principal del guion son dos: Las catástrofes atmosféricas
y las conspiraciones. La situación se vuelve cada vez más intensa y
preocupante. Tiene un desenlace de la tragedia principal, feliz, reconciliador
y tremendamente familiar. Posee una final gracioso y filosófico.
Hay un detalle que si
antes no has visto un film en concreto relacionado con el mismo tema, no lo vas
a ver y lo pasaras absolutamente por alto: Los efectos visuales que hacen que
las catástrofes medio ambientales sean posibles (lógicamente generadas por
ordenador), son prácticamente idénticas en todo a las de The Day After Tomorrow. En está ocasión están un poco más
trabajadas, pero eso se debe a la tecnología y descubrimientos que se han usado
en el rodaje de esta película; es la única diferencia. En ambos casos, son
espectaculares. Se utilizan casi los mismos planos y sonidos. Eso causa que al
espectador se le cree un pensamiento de falta de originalidad del film.
La película te
transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una
misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunas
personas te pueden dar unas sorpresas increíbles. La corrupción está en todas
partes, incluso en los lugares más altos e inesperados del Gobierno. Se tiene
que escuchar a los expertos que saben de lo que hablan, acostumbran a tener
razón y gracias a ellos se podrían evitar cientos de terribles acontecimientos.
El amor entre hermanos es de las muchas cosas más bonitas y fuertes que existen
en todo el Universo. El Kharma y el Dharma existen realmente: recoges lo que
siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa.
Dean Devlin utiliza el
primer plano, para darte pistas demasiado visibles y evidentes. Logra un cambio
de localización totalmente invisible y perfecto, al editar la imagen te
muestra, combinando y pegando dos en una de sola, haciendo que parezca
exactamente el mismo sitio.
Nacho Miret
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