MANIPULANDO EL TIEMPO


Geostrom es un film con un guion medio ambiental mezclado con política y las típicas conspiraciones del gobierno. La introducción, mediante la voz en off de una niña pequeña (la hija de uno de los protagonistas) hablándole directamente al espectador, te cuenta la situación global actual a la que se enfrenta el mundo entero, las medidas que tomaron al respecto y las razones por las cuales se recurrieron. Te dice que es una película futurista, pero solamente en el ámbito tecnológico del gobierno (internamente, no estéticamente). Al conocer a Jake Lawson (Gerard Butler) te queda claro que es una persona sin pelos en la lengua, directa, sincera, con un par de cojones bien puestos y que sabe lo que hace (es un experto con mucha practica en su terreno); lo cual te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual y personalidad tan característica. El guion te presenta un suceso de unas magnitudes colosales, que hacen ver que hay alguien detrás de este enorme acontecimiento, pero no sabes quién; por consiguiente genera un misterio que genera mucha intriga. Cada vez resulta más evidente que los ataques son orquestados por alguien. Poco a poco es más indiscutible que el que está detrás de todos los ataques es alguien con el poder suficiente para hacerlo y es un hacker experto o conoce a alguno en un buen lugar y no quiere ser descubierto. Se va descubriendo que la persona que está detrás de todo esto, tiene a más de un infiltrado que sabotea los planes de solucionar el desastre; en los sitios importantes. A medida que avanza el guion, se van levantando algunas sospechas y empiezas a intuir quien está detrás de todo estos sucesos. El tema principal del guion son dos: Las catástrofes atmosféricas y las conspiraciones. La situación se vuelve cada vez más intensa y preocupante. Tiene un desenlace de la tragedia principal, feliz, reconciliador y tremendamente familiar. Posee una final gracioso y filosófico.

Hay un detalle que si antes no has visto un film en concreto relacionado con el mismo tema, no lo vas a ver y lo pasaras absolutamente por alto: Los efectos visuales que hacen que las catástrofes medio ambientales sean posibles (lógicamente generadas por ordenador), son prácticamente idénticas en todo a las de The Day After Tomorrow. En está ocasión están un poco más trabajadas, pero eso se debe a la tecnología y descubrimientos que se han usado en el rodaje de esta película; es la única diferencia. En ambos casos, son espectaculares. Se utilizan casi los mismos planos y sonidos. Eso causa que al espectador se le cree un pensamiento de falta de originalidad del film.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunas personas te pueden dar unas sorpresas increíbles. La corrupción está en todas partes, incluso en los lugares más altos e inesperados del Gobierno. Se tiene que escuchar a los expertos que saben de lo que hablan, acostumbran a tener razón y gracias a ellos se podrían evitar cientos de terribles acontecimientos. El amor entre hermanos es de las muchas cosas más bonitas y fuertes que existen en todo el Universo. El Kharma y el Dharma existen realmente: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa.

Dean Devlin utiliza el primer plano, para darte pistas demasiado visibles y evidentes. Logra un cambio de localización totalmente invisible y perfecto, al editar la imagen te muestra, combinando y pegando dos en una de sola, haciendo que parezca exactamente el mismo sitio. 



                                                                      Nacho Miret



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