EL SICARIO VENGATIVO CAMUFLADO


Sicario es un film con un guion intenso a su manera, un poco oscuro, misterioso y que habla del cartel de Juárez y su gran capo criminal, además de ser el más buscado. La introducción te dice el significado original de la palabra sicario y después la actual definición de dicha palabra. Acto seguido te presenta a Kate Macer (Emily Blunt), contándote que es del FBI y cuál es su rango. En pocos minutos el guion se vuelve macabro, tenebroso e impactante, de forma muy rápida e intensa. Pronto el SWAT del FBI hará un terrible descubrimiento que dará un vuelco de trescientos sesenta grados a su investigación, mostrando un lado oscuro que desconocían por completo y que no se esperaban en absoluto. Des del primero segundo en el que conoces a Alejandro (Benicio del Toro) te queda claro que es un personaje cautivador, intrigante y en cierto modo pragmático de una manera especial; lo cual hace evidente que genera misterio en el guion. Te cuenta la historia paralela de un policía estatal de México; no sabes que tiene que ver con el relato que te están contando, pero empiezas a sospechar algo y empiezas a formarte tus propias hipótesis. Al final se desvela y resuelven dos de los misterios: porque te explican la vida de un policía mexicano y para que has sido reclutada Kate por la CIA. Tiene un final impactante, triste y sorprendente en el sentido dramático, pero sin que muera ninguno de los protagonistas.

La fotografía está tan perfectamente trabajada y cuidada al milímetro que se podrían exponer en una presentación de cuadros en una galería de arte, como obras de arte; por la belleza que transmiten y las caracteriza, es tan visible que es indiscutible. Este pequeño pero precioso detalle demuestra hasta qué punto está dispuesto a llegar Denis Villeneuve para aumentar el nivel de perfeccion y alcanzarla, de la película. También lo perfeccionista que puede llegar a ser; casi de la misma forma que Ridley Scott con los encuadres; pero Denis Villeneuve con la estética y la apariencia (la imagen) del film. Se nota que tiene a un fotógrafo profesional y experimentado entre su equipo técnico como director de fotografía.

Hay un detalle que resulta indudable si lo miras con los ojos adecuados y prestas la suficiente atención: Al final se descubre quien es el sicario, que no tiene escrúpulos, que está consumido por el rencor y su verdadero significado.

La película transmite el mensaje de que el gobierno siempre consigue lo que quiere de una manera u otra sea legal o no. Todo el mundo tiene secretos y algunos hay que esconderlos mejor que otros. En algunos lugares es mejor no estar. Al gobierno se le da realmente bien ocultar y obtener información a cualquier precio; tiene demasiados recursos para conseguirlo. La curiosidad mato al gato. No es bueno tener desinformadas a las personas que trabajan para ti y están en tu equipo. Hay que saber escuchar a los demás, existe gente que tienes más experiencia y practica que otras personas. Para conseguir un mayor y mejor resultado, a veces hay que saltarse algunas normas. De todo lo malo, sale algo bueno, solo hay que saber verlo. En el mundo existen individuos que utilizan a las personas para un beneficio personal. La mejor venganza es la que le das a probar de su propia medicina a tu enemigo. Si le tocas lo más sagrado e importante para un hombre, será lo último que hagas. El gobierno no hace otra cosa que mentir para lograr su objetivo.

Denis Villeneuve utiliza el primer plano para darte algunas pistas de forma subliminal, aunque no sepas ver su significado y/o función. Poco a poco resulta más evidente que Denis Villeneuve te da una pista, al elegir unos planos cerrados. Usa algunos planos, acostumbran a ser el plano general y el gran plano general, para enseñarte el lugar y/o material que poseen ciertas personas. Recurre con demasiada frecuencia a los planos muy abiertos. Utilizando el fuera de campo y el sonido consigue contarte lo que está ocurriendo sin enseñártelo, y explicarte de manera sutil que es algo prohibido e ilegal. Ciertos planos le aportan atractivo a la película. Logra una transición de cambio de secuencia impecable y perfecta al enlazar la misma acción en dos localizaciones diferentes. 



                                                               Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL