ESPIONAJE A GRAN ESCALA


Tinker, Tailor, Solider, Spy es un film con un guion absolutamente político, de espías y que habla de diferentes tipos de espionaje que existen. La introducción te presenta a Control (John Hurt) y Jim Prideaux (Mark Strong), contándote cuál es su trabajo y la situación actual a la que se enfrentan; dejándote claro de manera muy sutil, que se trata en gran parte de una película de espías. Posee pequeños sketches muy breves y eficaces porque expresan una realidad y se burla de ciertos personajes porque no han sabido ver la solución a una pequeña molestia insignificante. Mediante el flashback te explica partes importantes de la historia que te están contando, para entenderla por completo y a la perfección. El guion genera mucha intriga y misterio alrededor de un personaje llamada: Karla (en ningun momento te la enseña físicamente, solo ves su nombre). El misterio se hace cada vez más grande, volviéndose más intrigante por momentos. A medida que avanza el guion, la situación se vuelve más interesante  y cautivadora, tanto que te mantiene pegado en la pantalla, todo esto está vinculado a la intriga que despierta la estructura del guion en ciertas ocasiones. El guion tiene unos giros que llegan a ser sorprendentes. Tiene un final revelador, reconciliador, sorprendente y feliz para ciertos personajes muy específicos.

La interpretación de Benedict Cumberbatch es espectacular, única y camaleónica. Borra todo rastro de su identidad como actor, sin dejar rastro alguno, hasta convertirse  en cuerpo, mente y alma al doscientos por ciento en su personaje; incluyendo los gestos que lo caracterizan por minúsculos que parezcan él logra captarlo y transmitirlo. Se nota que es uno de los muy pocos elegidos con el Don de la interpretación; consigue traspasar la pantalla y hacer que sientas lo mismo que su personaje, con la misma intensidad o mayor. La interpretación a este nivel es bastante peligrosa, porque si no sabes deshacerte del personaje para volver a ser tú mismo, puede causarte tremendos problemas mentales y trastornos de la personalidad; por eso les recomiendan a los actores que vayan al psicólogo muy a menudos: para evitar daños y problemas mentales.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Tinker, Tailor, Solider, Spy que traducido significa Calderero, Sastre, Soldado, Espía. Pues bien, en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Topo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Hay un detalle llamativo que resulta atrayente: El reparto de esta película está compuesto por verdaderos pesos pesados de la interpretación: Benedict Cumberbatch, Gary Oldman, Mark Strong, John Hurt, Tobey Jones, Tom Hardy y Colin Firth; actores norteamericanos tan conocidos, que si no los reconoces junto a su prestigio, es que nunca has visto un film.

La película trasmite el mensaje de que en la vida hay ciertos detalles demasiado visibles y evidentes, que delatan a la persona y hacen ver quien es en realidad. A veces puedes tener una solución muy simple y fácil  para algo molesto, justo enfrente y no verlo. Suele ocurrir que la gente con más poder, se aprovecha del trabajo de las personas con menos, robándoles su esfuerzo y atribuyéndose el mérito. El Kharma y el Dharma existen: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. En el mundo existen personas que son buenas escondiéndose y/o fingiendo ser otro. En muchas circunstancias la persona que más buscas y que resulta ser un traidor, es quien menos esperas. Las apariencias engañan; a gran mayoría de veces las cosas no son lo que parecen.

Tomas Alfredson utiliza los planos detalle para aportarle cierto atractivo al film y/o darle más importancia a algunos objetos que tienen un mensaje oculto a simple vista: que hay que fijarse en los pequeños detalles, por minúsculos que parezcan; y también porque son una pista para la trama y el desarrollo de la historia. 



                                                                  Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL