UN RELATO DEMASIADO ENFERMIZO Y MACABRO


End of Watch es un film con un guion tremendamente macabro, trágico, perturbador, que te muestra de manera extremadamente radical y opuesta, el bando de los policías y el de los criminales con grabaciones caseras, grabadas por los propios personajes y viéndolas en tiempo real. La introducción te presenta a los protagonistas de esta horrible historia: Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michel Peña), con la voz en off de uno de ellos, un plano de la cámara del salpicadero del coche de policía y los Jump Cuts. Básicamente el guion te cuenta la historia de dos policías jóvenes y felices. Poco a poco vas descubriendo y va quedando más claro de una forma muy evidente e indiscutible, el comportamiento habitual, mentalidad, actitud y personalidad de Brian Taylor y Mike Zavala. Luego más adelante, conoces a unos criminales, de la misma manera que a Brian Taylor y Mike Zavala. El tema principal son: los policías y los típicos crímenes de los barrios bajos exagerados demasiado. La situación se va complicando por momentos. Te cuenta el relato de una forma tan dura y oscura que si no estás preparado y eres una persona sensible, te puede impactar demasiado y quemar; es como Nocturnal Animals (pero muchísimo más bestia) y Sicario juntos; pero al menos, en Sicario lo suavizaron un poco y en Nocturnal Animals era con gente adulta y/o mediana edad y algo a lo que estás acostumbrado a ver en las películas policiales. El guion recuerda bastante a COPS: el popular programa estadounidense con el formato de reportaje sobre el cuerpo de policía, sus casos y su día a día; pero en plan siniestro y con mucho mal rollo de por medio. Con este guion ocurre lo mismo que con Olympus has fallen; tienes que ir parando y haciendo otras cosas para descansar de tanta desgracia y tragedia; porque si no te puede perjudicar mentalmente  y dejarte hecho polvo. Posee escenas tan intensas, tenebrosas, siniestras y macabras que te dan ganas de dejar de ver esté film y ponerte hacer algo para olvidar lo que acabas de ver. Tiene un final dramáticamente triste, inesperado y con el típico momento de: en memoria de….

Como de costumbre, han vuelto a traducir de manera incorrecta el título. En la versión original la han titulado: End of watch, que traducido significa: Fin de la guardia. Pues bien, en vez de eso y respetarlo han, decidido pasárselo por el forro y llamarla: Sin tregua. Con esto, simplemente lo que hacen, es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y se asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que tienes que vigilar con tus actos. Hay individuos que están absolutamente mal de la cabeza, enfermos y totalmente perturbados; tanto que merecen una lección a base de ostias. Si tienes alguien a tu lado apoyándote constantemente, todo es mucho más fácil y mejor. Hay cosas que es mejor olvidarlas y no entrar.

Con el Found Footage (falso documental (cámara en mano)) David Ayer consigue y provoca que te metas en la cabeza del personaje en cuestión, de una forma muy eficaz, vivas una experiencia en primera persona y te conviertas en un personaje más (es lo que acostumbra a ocurrir con el Found Footage). 



                                                                      Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL