MENTIRAS


The girl on the train es un film con un guion tremendamente misterioso y con muchas sorpresas. La introducción te presenta a Rachel (Emily Blunt) detalladamente y a nivel personal e íntimo, mediante su voz en off te cuenta su hobbie intentando justificarlo, al mismo tiempo te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual, actitud y personalidad. Poco a poco te va quedando más claro que Rachel tiene este hobbie para escapar de la realidad y así poder vivir su vida de ensueño, a través de la vida de otra gente. Luego te hace conocer a Megan (Haley Bennett) la chica de la casa que Rachel observa tanto cuando pasa con el tren; de la misma forma en la que te presenta a Rachel. El guion te explica historias paralelas de varios personajes que están implicados en el mismo relato que te están contando, des de su punto de vista tan diferente. Cuando conoces a Anna (Rebecca Ferguson)(la tercera y última historia) descubres que los tres relatos que te están narrando están vinculados de algun modo u otro. Constantemente el guion hace saltos temporales hacia delante y atrás, lo cual provoca que sea una manera de contar la historia que recuerde un poco a Memento, en cierto modo. Algunos sucesos que presencia Rachel son detalles que le ocurrieron en su vida y por eso le afectan tanto cuando los comete otra persona. De repente aparece un misterio que genera mucha intriga y te mantiene pegado a la pantalla. La situación se vuelve cada vez más intrigante. Cuando se resuelve todo el misterio, te quedas de piedra, porque el resultado era el desenlace menos esperado y alejado de lo que te estaban contando hasta ahora, eso lo convierte en un auténtico Thriller (al desvelarse la verdad). El guion de un giro de trescientos sesenta grados que te llega a impactar y pillarte con la guardia bajada, de lo inesperado y sorprendente que es la circunstancia. Tiene un final feliz, filosófico, reconciliador y transformador.

La continuidad espacio-temporal es tan visible y está tan marcada que no deja margen para el error, la confusión y te indica el camino demasiado el camino que debes seguir para comprender la historia; prácticamente obligándote a coger dicho camino.

Hay un detalle que si no has visto las películas adecuadas de cierto actor en concreto, no lo veras y lo pasaras totalmente por alto: Luke Evans, parece tener una extraña afición a interpretar personajes oscuros casi siempre: En Fast & Furious 6 hizo de malo (terrorista), en High-Rise de un “enfermo mental”, es decir, de un hombre al que se le va la cabeza al ser consumido por completo por la ira, pierda la cabeza volviéndose loco y pega y mata a diestro y siniestro; y en este film: The Girl on the train, hace de una especie de maltratador psicológico que de vez en cuando se le escapa la mano. En la única ocasión en la que hizo de bueno, fue en Blitz (Elliott Lester, 2011) al dar vida al personaje llamado Stokes que era el policía compañero de Brant (Jason Staham).

La película transmite el mensaje de que las apariencias engañan. No es oro todo lo que reluce. Algunos individuos son más falsos que un billete de veinticuatro euros. Hay que saber escuchar, a veces la razón la tienen las personas más inesperadas. Por desgracio existen individuos tan malvados y retorcidos, que no se merecen ni siquiera, que les llamen ser humanos; porque una persona normal y corriente, no se comporta de esa manera ni hace esas cosas, por lo tanto no lo son; se les llama demonios personificados. Puede ocurrir que tener demasiada imaginación puede hacerte alejar de la realidad y te crees una historia sobre alguien absolutamente apartada de la auténtica. Puedes tener una idea completamente errónea sobre una persona en concreto. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. El Kharma y el Dharma existen: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa.

Tate Taylor utiliza minisecuencias superpuestas dentro de otras escenas, repetida e intermitentemente, para lograr meterte dentro de la cabeza del personaje. 



                                                                     Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL