SUPERACIÓN


Love Happens es un film con un guion muy profundo, tremendamente personal y bastante filosófico de autoayuda a su manera. Tiene ciertos gags graciosos porque expresan una realidad y además le dan un enfoque cómico a una situación cuotidiana normal y corriente. Con un plano detalle de unos limones, sin enseñarte su cara y con su voz en off, la introducción te presenta a Burke Ryan (Aaron Eckhart), de forma tan clara que entiendes lo optimista que es, y al mismo tiempo ver su mentalidad, comportamiento y estilo de vida, en pequeñas y breves dosis, fijándose uno en los pequeños detalles. De manera visual e indiscutible te cuenta que Burke Ryan es un hombre un poco desafortunado, pero que aún y así no pierde su supuesto optimismo. Mediante cortos flashbacks te explica el pasado y los trágicos sucesos que le han ocurrido a cierto personaje muy específico. Con la voz en off de Burke Ryan te va contando pequeños fragmentos resumidos de su libro, para hablarte de la felicidad y decirte subliminalmente lo que debes hacer cuando te encuentras con acontecimientos parecidos a los suyos. Cuando conoces a Eloise (Jennifer Aniston) ves que es una persona peculiar, interesante y diferente, que tiene recursos para mentir y evitar una circunstancia muy concreta. Poco a poco vas viendo que Eloise mete la pata continuamente al hablar de la mujer de Burke, y cuando intenta hablar sobre el tema contándoselo todo, ella le interrumpe cortando su frase por la mitad. El tema principal es el proceso de duelo de la pérdida de un ser querido, la superación de dicho duelo y las diversas etapas que conllevan y acompañan a lo largo del viaje. Tiene un momento extremadamente emotivo que muy posiblemente te hará saltar las lágrimas por poco que sea. Tiene un final feliz, gracioso y divertido. De manera sutil y visualmente grafica te dice y muestra que Burke Ryan es un ser humano como otro cualquiera; tiene sus malos momentos, no siempre esta positivo.

Hay un detalle que refuerza un tema del guion que si no te fijas adecuadamente con la atención necesaria, lo podrías pasar totalmente por alto: Todo se concentra en el vestuario que usa Aaron Eckhart para dar vida a su personaje, en cada etapa: se divide en dos partes, el Burke Ryan de negocios casado con su mujer y el Burke Ryan que ha renacido que ha superado todos sus problemas; el primero si te fijas siempre va con traje y nunca lo ves sin él, como mucho sin la americana; y el segundo vas con un estilo informal pero elegante dando a entender que es una nueva etapa de su vida (va con camiseta negra y chaqueta de cuero marrón. Es un detalle que hace visualizar y materializa la transformación y evolución del personaje principal.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Cada uno supera el dolor a su forma. Para poder superar el dolor, primero hay que aceptarlo; es el primer paso y el más importante para crecer como persona y poder avanzar. Cada uno tiene su propia perspectiva, manera de ver las cosas, opinión y hay que saber respetarlo. Los detalles que caracterizan a una persona, pueden llegar a ser muy siniestros y/o macabros. A veces las personas que más ayuda necesitan, son las que menos la piden, porque no se atreven por culpa de su orgullo. No puedes pretender hacer el trabajo de otra persona, debe recorrer su propio camino. Las grandes compañías comerciales, se aprovechan de cualquier debilidad para hacer negocio y sacar demasiado beneficio. Existen cosas que aunque no te gusten, hay que hacerlas para poder evolucionar como persona a nivel interno. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario; hay que salir del rebaño para destacar y diferenciarse; lo bueno y nuevo está en la diferencia. No se puede huir de los problemas ni los conflictos hasta que se solucionen por completo; si no ellos te buscaran a ti para que los elimines, puedas ser feliz y vivir en paz contigo mismo y los demás.  

Brian Camp utiliza las alucinaciones superpuestas en la secuencia actual y los flashes de recuerdos, para conseguir que te metas dentro de la cabeza del personaje y logres empatizar con él. Usa los Jump Cuts para hacer elipsis temporales y acortar el tiempo. Tiene una elección de planos un tanto peculiar para la ocasión, que consigue hacer el film intrigante por saber el motivo de dichos planos; y un poco más interesante.

                                                                    
                                                                     Nacho Miret


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL