LAS CRIATURAS DEL ESPACIO
Valerian and the City of a Thousand Planets es un film con un guion intergaláctico, es decir,
te explica y enseña todo en cuanto a las diferentes clases de especies que
habitan en el infinito Universo. La introducción te hace una breve presentación
de la carrera espacial con imágenes reales; justo después te muestra lo mismo
pero de otra forma, enseñándote la evolución de una especie de colonia de
distintas razas, especies y criaturas del Universo entero, reunidas en un mismo
lugar, en paz y armonía entre ellos. El guion te cuenta una trágica y triste
historia de un planeta llamado Müil, hermoso, natural al cien por cien, muy
lejano y con unos habitantes con unas tradiciones parecidas a los Na’vi (Avatar, James Cameron, 2009), que de un
modo muy espiritual está vinculado con el Mayor Valerian (Dane DeHaan). Te
muestra dos dimensiones situadas en el mismo plano simultáneamente, alternando
entre ambas, durante una secuencia de acción. Te hace una visita turística por
Alpha, la ciudad (espacial) de los mil planetas, de manera rápida y clara, enseñándote
la enorme variedad de especies diferentes que se encuentran en ella. Posee un
pequeño toque cómico muy eficaz y gracioso a su forma, porque expresa un
pensamiento, opinión y realidad; es corto pero intenso. La situación se vuelve
cada vez más trepidante, interesante, atrayente e intrigante. Tiene un final
feliz, romántico e histórico, porque revive un suceso del pasado pero de manera
distinta; en dos detalles muy concretos.
Los efectos visuales
(FX) están tan trabajados, hasta el más minúsculo detalle, que son híper
realistas; lo cual se agradece, porque es un detalle que ayuda a sumergirse aún
más en la historia y además la hacen más creíble. Los efectos visuales, tienen
más importancia de la que la gente acostumbra a creer; un simple e
insignificante error puede destrozar la película entera por completo. Porque
aunque sea minúsculo, resulta demasiado visible y rompe todos los gráficos; por
consiguiente, la estética global del film se derrumba y puede llegar a provocar
que la película pase de ser buena y asegurarse el éxito, a ser un fracaso
absoluto, por culpa de los efectos visuales, es como las fichas de dominó, si
cae una la otras van detrás; pero este no es el caso.
Hay un detalle curioso
que si no te fijas bien y antes no has visto Star Wars, lo pasaras completamente por alto: El intruder, que es
la nave que pilotan Valerian y Laureline (Cara Delevingne), es casi prácticamente
idéntica al Halcón Milenario que pilota Hank Solo (Harrison Ford) con la ayuda
de su peludo amigo Chewbacca. Solo le falta la cabina lateral des de donde la
pilotan para set totalmente igual.
El film transmite el
mensaje de que el Universo es tan gigantesco e infinito que es absolutamente
imposible, ser la única especie que habita en él; es más, eso sería un
pensamiento demasiado narcisista y egocéntrico (pensar que estamos solos en el
Universo). Suele ocurrir en muchos casos que ciertas personas dependen de otras
para sobrevivir. El Gobierno tiene la manía de ocultar información, mentir, ser
ególatras y corruptos, engañar, torturar y experimentar con todo lo desconocido
(incluso seres inocentes e indefensos); solo para su beneficio personal. Mostrar
debilidad no es malo, solo hay que saber elegir sabia y correctamente, cuando y
con quien. La reencarnación existe: una misma alma, puede llegar a tener miles
de vidas. Hay que saberse adaptar a cualquier entorno aprovechando lo que se
tiene al alcance para poder sobrevivir, para más adelante poder llevar un
estilo de vida normal y evolucionar como especie. El amor es una de las fuerzas
más poderosas y fuertes del Universo entero. El Kharma es real: recoges lo que
siembras.
Luc Besson utiliza
mucho el recurso turístico para demostrar que no estamos solos en el Universo,
lo grande y complejo que es, las formas de vida que habitan en él (algunas de
las millones que hay), y que algunas de ellas está muy avanzada, tecnológicamente,
espiritualmente, socialmente y/o mentalmente.
Comentarios
Publicar un comentario