LAS CRIATURAS DEL ESPACIO


Valerian and the City of a Thousand Planets es un film con un guion intergaláctico, es decir, te explica y enseña todo en cuanto a las diferentes clases de especies que habitan en el infinito Universo. La introducción te hace una breve presentación de la carrera espacial con imágenes reales; justo después te muestra lo mismo pero de otra forma, enseñándote la evolución de una especie de colonia de distintas razas, especies y criaturas del Universo entero, reunidas en un mismo lugar, en paz y armonía entre ellos. El guion te cuenta una trágica y triste historia de un planeta llamado Müil, hermoso, natural al cien por cien, muy lejano y con unos habitantes con unas tradiciones parecidas a los Na’vi (Avatar, James Cameron, 2009), que de un modo muy espiritual está vinculado con el Mayor Valerian (Dane DeHaan). Te muestra dos dimensiones situadas en el mismo plano simultáneamente, alternando entre ambas, durante una secuencia de acción. Te hace una visita turística por Alpha, la ciudad (espacial) de los mil planetas, de manera rápida y clara, enseñándote la enorme variedad de especies diferentes que se encuentran en ella. Posee un pequeño toque cómico muy eficaz y gracioso a su forma, porque expresa un pensamiento, opinión y realidad; es corto pero intenso. La situación se vuelve cada vez más trepidante, interesante, atrayente e intrigante. Tiene un final feliz, romántico e histórico, porque revive un suceso del pasado pero de manera distinta; en dos detalles muy concretos.

Los efectos visuales (FX) están tan trabajados, hasta el más minúsculo detalle, que son híper realistas; lo cual se agradece, porque es un detalle que ayuda a sumergirse aún más en la historia y además la hacen más creíble. Los efectos visuales, tienen más importancia de la que la gente acostumbra a creer; un simple e insignificante error puede destrozar la película entera por completo. Porque aunque sea minúsculo, resulta demasiado visible y rompe todos los gráficos; por consiguiente, la estética global del film se derrumba y puede llegar a provocar que la película pase de ser buena y asegurarse el éxito, a ser un fracaso absoluto, por culpa de los efectos visuales, es como las fichas de dominó, si cae una la otras van detrás; pero este no es el caso.

Hay un detalle curioso que si no te fijas bien y antes no has visto Star Wars, lo pasaras completamente por alto: El intruder, que es la nave que pilotan Valerian y Laureline (Cara Delevingne), es casi prácticamente idéntica al Halcón Milenario que pilota Hank Solo (Harrison Ford) con la ayuda de su peludo amigo Chewbacca. Solo le falta la cabina lateral des de donde la pilotan para set totalmente igual.

El film transmite el mensaje de que el Universo es tan gigantesco e infinito que es absolutamente imposible, ser la única especie que habita en él; es más, eso sería un pensamiento demasiado narcisista y egocéntrico (pensar que estamos solos en el Universo). Suele ocurrir en muchos casos que ciertas personas dependen de otras para sobrevivir. El Gobierno tiene la manía de ocultar información, mentir, ser ególatras y corruptos, engañar, torturar y experimentar con todo lo desconocido (incluso seres inocentes e indefensos); solo para su beneficio personal. Mostrar debilidad no es malo, solo hay que saber elegir sabia y correctamente, cuando y con quien. La reencarnación existe: una misma alma, puede llegar a tener miles de vidas. Hay que saberse adaptar a cualquier entorno aprovechando lo que se tiene al alcance para poder sobrevivir, para más adelante poder llevar un estilo de vida normal y evolucionar como especie. El amor es una de las fuerzas más poderosas y fuertes del Universo entero. El Kharma es real: recoges lo que siembras.

Luc Besson utiliza mucho el recurso turístico para demostrar que no estamos solos en el Universo, lo grande y complejo que es, las formas de vida que habitan en él (algunas de las millones que hay), y que algunas de ellas está muy avanzada, tecnológicamente, espiritualmente, socialmente y/o mentalmente.



                                                                     Nacho Miret


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL