PILOTO Y TRAFICANTE
American Made es
un film con un guion intenso que va en crechendo, con varias partes tensas y
muchas sorpresas a modo de giros de guion con transiciones muy leves. De manera
atrayente te cuenta una situación a nivel nacional, relacionado con la política,
con música disco y clásica de fondo. Acto seguido te presenta a Barry Seal (Tom
Cruise) diciéndote que tiene un sentido del humor un tanto peculiar y que es un
experto pilotando aviones (el mejor). También te deja claro des del primer
minuto que el relato que te están contando está basado en una historia real,
por lo tanto ha ocurrido de verdad. Más adelante te hace conocer a Monty (Domhnall
Glesson) de forma tan misteriosa, clara pero sutil, que ves al instante que es
de la CIA; además de que la típica y habitual presentación de un miembro de la
CIA en la gran pantalla. Hablando directamente con el espectador y mirando
fijamente a una cámara casera (aparte de usar también su voz en off), Barry
Seal te explica su vida y pasado. Poco a poco vas descubriendo lo astuto que es
Barry Seal. En poco tiempo sabes por donde ira (se moverá) el trayecto de la
historia, al oír el nombre del mayor y más peligroso narcotraficante del mundo:
Pablo Escobar. El guion divide el relato que te están contando en varias etapas
marcadas con títulos superpuestos, para que así la comprendas mejor. La situación
se vuelve cada vez más interesante. Tiene unos toques cómicos que en varias
ocasiones se convierten en gags breves, que son bastante graciosos y eficaces,
porque expresan una realidad con un enfoque diferente. Tiene un final aunque
previsible en cierta manera, impactante y con algunas imágenes reales para
contarte como acabo la vida de todos los implicados en esta historia llena de
altibajos.
Como de costumbre han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: American Made, que traducido
significa: Hecho Americano (porque es un suceso americano). Pues no, en vez de
eso y respetarlo han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Barry Seal: El Traficante. Con esto
simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir la película en pocas palabras sin
desvelar nada y atraer al espectador. Se asignan responsabilidades que no les
corresponden y toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título,
antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no
sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que cuanto más
arriba estás, más dura es la caída; si lo has hecho de manera ilegal. Alguna
personas necesitan si o si acción en su vida y mucha emoción, para no
aburrirse; esto suele ocurrir porque son gente aventurera y temeraria. Hay
mundo y sitios en los que es mejor no entrar (ni siquiera estar cerca) y
mantenerse al margen. A la CIA se la de realmente bien ocultar información,
hacer cosas a espaldas de la gente (a veces del propio gobierno) y extorsionar.
Los planes pueden cambiar, hay cosas que no se pueden controlar, ni prever; por
eso se llaman imprevistos. La avaricia rompió el saco. Algunos individuos son
unos completos idiotas que no hacen otra cosa que cagarla. Los problemas de
tamaños colosales y peligrosos, necesitan soluciones extremas a la fuerza.
Nunca te puedes fiar del gobierno, siempre juegan sucio.
Doug Liman utiliza unos movimientos de cámara
demasiado bruscos, es decir, que hace mover la cámara de forma rápida, lo cual
desconcentra en la gran mayoría, hacen al cámara visible (lo que no debería
ocurrir) y te saca por un breve período de tiempo de la película. Haciendo
aparecer a cierto personaje muy específico de entre las sombras, te deja bien
claro y de manera muy evidente, el carácter y la profesión de dicho personaje. Con
el fundido a blanco justo después de haber cortado por la mitad una secuencia,
Doug Liman hace visible el asesinato de Barry Seal sin mostrártelo.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario