ESTRATEGA
Miss Sloane
es un film con un guion con muchas sorpresas, con dos capas, y que cuando te
muestra la segunda capa, te pilla totalmente por sorpresa la primera, pero la última
la vez que la ves con claridad (solo son dos veces) te deja alucinando. La introducción
te presenta a Elizabeth Sloane (Jessica Chastain), mostrándote la situación legal
a la que se enfrenta y dejando claro su comportamiento típico, personalidad y
su forma habitual de pensar; además de que te dice de manera indiscutible y
sutil, con la apertura de la historia, de que ella es la protagonista principal
de este relato que te están contando. El guion te cuenta que Elizabeth Sloane
es una persona bastante conocida a nivel nacional (debido a su trabajo), por lo
tanto sus acciones repercuten más de lo que se piensa, en la prensa. Poco a
poco vas conociendo más, mejor y más a fondo de manera subliminal el personaje
de Elizabeth Sloane. El personaje de Jessica Chastain tiene cierta intriga,
carisma y pragmatismo que resulta demasiado atrayente y cautivador. En ciertas
ocasiones te hace plantearte varias dudas, aunque te de una pequeña pista, por
ejemplo: Para qué sirven realmente esas pastillas que se toma aparte de para
mantenerse despierta?. El guion hace servir el flashback sin que te enteres;
aunque cumple su función, que es: contarte mejor la historia. Pero el hecho de
que no sepas que es un flashback hasta el final de la secuencia, desorienta
durante un breve periodo de tiempo bastante corto (es un instante). Gran parte
del guion (el noventa por ciento) toca el tema de las armas; si estar a favor o
en contra de ellas. Posee ciertos detalles sorprendentes, que llegan a ser
impactantes y a aportar un atractivo potente a la película. Te demuestra de una
forma un tanto rebuscada que a veces estar a favor o en contra de algo puede
estar en la misma línea, por ejemplo: morir por culpa de que un enfermo mental ha
podido comprar un arma demasiado fácilmente, pero gracias a otra arma haber sobrevivido;
por consiguiente existen detalles de varios debates que son extremadamente
relativos. El guion tiene un giro completamente inesperado que logra elevar el
nivel y la categoría del film. Tiene un final tan impactante como sorprendente,
tan fuerte que resulta espectacular que te deja con la boca abierta.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
llama: Miss Sloane, que no tiene traducción
porque es un sustantivo como señor o señora, pero abreviada (Sr. Sra.); pero en
vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y titularla: El caso Sloane. Con esto simplemente lo
único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y
significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y
atraer al espectador. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y
toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la
pata hasta el fondo, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que una persona te
puede dar unas sorpresas increíbles generadas por lo reservada que es. Todo requiere
una buena estrategia. Los estrategas que además son muy inteligentes, siempre
van un paso por delante, nunca los ves venir y consiguen quedar como unos
autenticos genios. Algunos secretos acaban saliendo a la luz. Existen
situaciones planeadas y pensadas para hacerte perder los nervios y confesar o
que te metas en un lio. Hay que defender siempre tus principios cueste lo que
cueste, tener toda la vida una opinión y un criterio coherente y seguro, es
decir, no cambiar de opinión y criterio drástica y radicalmente de repente,
defendiendo lo contrario a lo que defendías antes. En algunos lugares todo lo
que se hace es como una enorme partida de ajedrez. Algunas personas te sorprenden
siendo el topo de otra gente; normalmente de la competencia.
John Madden utiliza el
primer plano para resaltar la importancia de un personaje en particular muy
determinado; y el plano secuencia para lo mismo pero en vez de la importancia
de un personaje, para la belleza de un lugar y maximizarla al mismo tiempo.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario