GIROS DE GUION
Atomic Blonde
es un film con un guion lleno de giros inesperados, capas, sorpresas, que lo
hacen ser muy complejo, interesante y que te pille con la guardia bajada en
cierto modo. De manera y eficaz la introducción te presenta a Bakthin (Jóhannes
Haukur Jóhannesson) diciéndote que es el antagonista, de lo que es capaz y porque.
Acto seguido, de la misma forma, lo hace con Lorraine Broughton (Charlize
Theron) mostrándote que es una mujer de acción, misteriosa, con muchas y
variadas soluciones; además de tener muchos recursos. Al conocer por primera
vez a Percival (James McAvoy) descubres que es un hombre muy astuto, precavido
en cierta manera, con bastante agilidad mental, buenos reflejos, tajante, duro,
con muchos recursos conseguidos por él mismo, espabilado y que sabe adaptarse rápidamente
camuflándose. Posee ciertos gags muy graciosos y eficaces porque expresan una
realidad, un pensamiento y una opinión pero con un pequeño cambio de enfoque. Tiene
secuencias trepidantes y divertidas, al igual que otras lésbicas sin censura. Mediante
el flashback te explica la historia des del principio; pero por si no quedo
claro, te lo confirma con un título superpuesto en la pantalla. El
interrogatorio inicial al personaje de Charlize Theron es una especie de punto
de partida y núcleo de la historia que te están contando; además de ser un
flashforward constante y repetidamente. El guion posee unos giros camuflados
dentro de otros giros, lo que lo hace parecer un poco rebuscado. A través de la
voz en off te cuenta todos los detalles del relato que te están contando en ese
preciso instante. Hablando directamente con el espectador y mirando fijamente a
la cámara, Percival te explica detalladamente de que trata el “juego” y como
funciona (las normas). El guion te da pequeñas pistas ocultas a simple vista,
que te dan la solución de toda la trama antes de que suceda, es decir, te
desvela el misterio contándotelo (con los diálogos) pero sin decirlo (oculto
entre las palabras y la manera de decir una frase). Tiene un final tan
impactante como sorprendente, incluso hasta en el último momento, hace un doble
giro de los que hemos visto hasta ahora.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En está ocasión han hecho lo
mismo que con Bad Neighbours y Why Him?, cambiar/eliminar una palabra
del título sin razón alguna. En la versión original se titula: Atomic Blonde, que traducido significa:
Rubia Atómica (se parece al máximo pero no tienen ningun derecho a borrar
palabras de título original). Pues en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y solamente llamarla: Atómica
(que pasa con la palabra que falta, porque la han borrado, cual es el motivo?).
Con esto simplemente lo que consiguen hacer es faltarle al respeto al trabajo
del director y los guionistas por encontrar un título con suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir la película en pocas palabras sin
desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan
responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes
de meter la pata hasta el fono, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la
primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que nunca debes
fiarte de nadie a menos que le conozcas bien y sepas quien es. Todo el mundo
miente, algunos más que hablan, es más, parece que no sepan hacer otra cosa que
mentir. A algunas personas se les da mejor que a otras, pasar desapercibidas. La
vida y la gente te pueden dar muchas sorpresas. Todo el mundo tiene secretos. En
el mundo existen personas que son totalmente impredecibles.
David Leith utiliza unos planos y travellings para
esta película un tanto peculiares, para materializar la situación en la que
está el personaje: lo que lo convierte en una elección de planos cautivadora de
una forma especial. Y el plano subjetivo para intentar forzar la empatía con el
personaje necesario y que te metas dentro de su cabeza porque es importante que
lo entiendas. Logra unas transiciones de cambio de escena, completamente artísticas,
atrayentes, perfectas e invisibles. Consigue hacer un plano secuencia en el
momento más inesperada e impensable, absolutamente impecable y espectacular;
aparte de ser el más largo hasta el momento.
Nacho Miret
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