LA VIEJA ESCUELA


Layer Cake es una película con un guion que hace honor a los clásicos de la mafia, y a la vez le hace una especie de homenaje a los gangsters de la vieja escuela. La introducción te presenta a XXXX (Daniel Craig) mediante su voz en off, y al mismo tiempo, el propio protagonista te explica, hablando directamente con el espectador, la situación actual del mundo del Hampa; lo cual te hace ver su comportamiento habitual, actitud frente a la vida, mentalidad, personalidad, estilo de vida y el lenguaje que suele utilizar. El guion te cuenta dos historias paralelas simultáneamente, hasta que se cruzan sus caminos por cosas en común que tienen ciertos personajes. Con secuencias intermitentes (divide una escena en varios fragmentos pequeños (como si fuera una granada)) te insinúa, dándote pequeñas pistas de lo que ha sucedido, para que tú mismo saques varias conclusiones, muy distintas y opuestas la una a la otra. La situación cada vez se va complicando más, haciendo que se vuelva más peliaguda y peligrosa por momentos. Está lleno de pequeños e impactantes giros casi invisibles que hacen que la circunstancia sea más sorprendente de lo que ya es. Tiene un final que está dividido en dos partes: una de ellas es inesperada, porque esperas la reacción normal de una personaje antes cierto acontecimiento, pero en el momento en la que ocurre ya has bajado la guardia porque ves que no ocurría; y la otra brillante, porque consigue un cierre impoluto, elegante y feliz para cada uno de los protagonistas. Ciertos detalles del guion hacer recordar un poco a Ocean’s Eleven, pero muy poco.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir de manera incorrecta el título. En la versión original la han titulado: Layer Cake, que traducido significa: Pastel de capas (por razones evidentes tiene este título una vez la has visto entera); pero en vez de eso y respetarlos, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Crimen Organizado, por el simple hecho de que es el tema principal: Ladrones y policías. Con esto simplemente lo único que logran es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y significado para resumir el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que todo el mundo tiene secretos, varia gente los tienen oscuros. Algunas personas te sorprenden por completo, porque pensabas que los conocías bien, hasta que descubres que eran unos autenticos desconocidos. Si es demasiado bueno para ser verdad, es porque no lo es, y resulta ser una mentira como una catedral y/o tiene trampa. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es real: recoges lo que siembras.

Matthew Vaughn consigue un cambio de localización completamente invisible y perfecta, al enlazar dos acciones prácticamente idénticas, también con la ayuda de un travelling, hecho dos veces pero fusionado en uno solo. Usa el plano subjetivo, para conseguir meterte dentro de la cabeza del personaje enteramente y experimentes lo mismo que él o ella. Pone unos efectos visuales tan atractivos que logran hacer más atrayente el film y aportarle cierta belleza necesaria recientemente a este género.



                                                            Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón