LA VIEJA ESCUELA
Layer Cake
es una película con un guion que hace honor a los clásicos de la mafia, y a la
vez le hace una especie de homenaje a los gangsters de la vieja escuela. La introducción
te presenta a XXXX (Daniel Craig) mediante su voz en off, y al mismo tiempo, el
propio protagonista te explica, hablando directamente con el espectador, la
situación actual del mundo del Hampa; lo cual te hace ver su comportamiento
habitual, actitud frente a la vida, mentalidad, personalidad, estilo de vida y
el lenguaje que suele utilizar. El guion te cuenta dos historias paralelas simultáneamente,
hasta que se cruzan sus caminos por cosas en común que tienen ciertos
personajes. Con secuencias intermitentes (divide una escena en varios
fragmentos pequeños (como si fuera una granada)) te insinúa, dándote pequeñas
pistas de lo que ha sucedido, para que tú mismo saques varias conclusiones, muy
distintas y opuestas la una a la otra. La situación cada vez se va complicando
más, haciendo que se vuelva más peliaguda y peligrosa por momentos. Está lleno
de pequeños e impactantes giros casi invisibles que hacen que la circunstancia
sea más sorprendente de lo que ya es. Tiene un final que está dividido en dos
partes: una de ellas es inesperada, porque esperas la reacción normal de una
personaje antes cierto acontecimiento, pero en el momento en la que ocurre ya
has bajado la guardia porque ves que no ocurría; y la otra brillante, porque
consigue un cierre impoluto, elegante y feliz para cada uno de los
protagonistas. Ciertos detalles del guion hacer recordar un poco a Ocean’s Eleven, pero muy poco.
Han vuelto, como de
costumbre, a traducir de manera incorrecta el título. En la versión original la
han titulado: Layer Cake, que
traducido significa: Pastel de capas (por razones evidentes tiene este título
una vez la has visto entera); pero en vez de eso y respetarlos, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: Crimen
Organizado, por el simple hecho de que es el tema principal: Ladrones y policías.
Con esto simplemente lo único que logran es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
sentido, gracia y significado para resumir el film en pocas palabras, sin
desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan
responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes
de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la
primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película transmite el mensaje de que todo el
mundo tiene secretos, varia gente los tienen oscuros. Algunas personas te
sorprenden por completo, porque pensabas que los conocías bien, hasta que
descubres que eran unos autenticos desconocidos. Si es demasiado bueno para ser
verdad, es porque no lo es, y resulta ser una mentira como una catedral y/o
tiene trampa. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es real: recoges
lo que siembras.
Matthew Vaughn consigue un cambio de localización completamente
invisible y perfecta, al enlazar dos acciones prácticamente idénticas, también con
la ayuda de un travelling, hecho dos veces pero fusionado en uno solo. Usa el plano
subjetivo, para conseguir meterte dentro de la cabeza del personaje enteramente
y experimentes lo mismo que él o ella. Pone unos efectos visuales tan
atractivos que logran hacer más atrayente el film y aportarle cierta belleza
necesaria recientemente a este género.
Nacho Miret Vives
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