AUTENTICO AMOR ENTRE AMIGOS
Sleeping with other people es un film que posee un guion que está
completamente apoyado, arraigado y vinculado al humor de Jason Sudeikis; sin él
el guion seria total y radicalmente diferente incluso a nivel cómico. Se puede
apreciar claramente el característico humor de Jason Sudeikis; es una mezcla
del de la sinceridad (decir lo que a uno se le pasa tal cual por la cabeza, sin
filtros, pero en el momento y el contexto adecuado, porque si no causas el
efecto contrario, convirtiéndose en un insulto), el inteligente y el camuflado:
básicamente consiste en contar las cosas directamente pero de manera
disfrazada; así que su humor es el sincero camuflado inteligente: siempre
tienes que leer entre líneas para entender sus maravillosos chistes. A parte también
tiene el humor picante, aunque es secundario, porque solo lo usa en ciertas
ocasiones en vez de siempre. Las situaciones pasan a ser tan surrealistas que
se vuelven irremediablemente cómicas y graciosas. Algunos chistes son graciosos
porque expresan y manifiestan una realidad y/u opinión. Tiene un final feliz y
gracioso. La introducción te presenta a Jake (Jason Sudeikis) y Lainey (Alison
Brie) en dos mil dos, cuando iban a la Universidad; para que así veas como se
conocieron, su mentalidad, personalidad, comportamiento, actitud. Te deja bien
claro el tipo de película que va a ser y cuál es su género. Poco a poco vas
descubriendo que Jake es una persona con mucha labia, recursos, agilidad mental
y además es muy listo y astuto. El guion en exclusiva te habla de la vida de
dos adictos al sexo que pierden la virginidad el uno con el otro, al cabo de
muchos años después se acaban rencontrando, quieren retomar las cosas pero
deciden ser solo amigos pero pasa lo inevitable y se enamoran del otro.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original, se
titula: Sleeping with other people,
que traducido significa: Durmiendo con otra gente, que es una traducción fácil,
de párvulos; pero en vez de eso y respetarlo han decidido pasárselo por el
forro y llamarla: Nunca con amigos.
Con esto lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director
y los guionistas por encontrar un título con el suficiente sentido, gracia,
gancho y significa para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar
nada y atraer el público. Se toman libertades innecesarias y responsabilidades
que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver,
Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película transmite el mensaje de que hay
conversaciones y situaciones que inevitablemente son sexuales. Existen personas
con las que mejor no tener sexo y otras con las que no puedes parar de pensar
en tenerlo. A veces la tensión sexual es ineludiblemente imposible de evitarla.
Algunos detalles no se pueden negar por mucho que se insista. Las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida
razón en particular. Ciertos fracasos son una señal para decirte que esa no es
la persona con la que debes estar. El Destino existe. Hay que luchar por el
amor, es una de las cosas más preciosas y fuertes del mundo.
Leslye Headland utiliza
imágenes superpuestas de conversaciones entre los dos personajes principales, mientras
se ve la vida cuotidiana de los dos protagonistas junto con una pantalla
dividida como método de finalización para aportar cierto atractivo al film. En
modo de metáfora te dice el estado de una relación que hay entre dos
personajes, aunque ya sabes de antemano que no tiene solución.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario