APRENDIENDO
Meet Bill
es una película con un guion peculiar, porque parece que será flojo en ciertos
momentos, pero no lo es, tiene momentos cómicos un poco graciosos, que te hacen
pasar un leve buen rato, pero no son lo suficientemente cómicos como para que
te rías lo habitual en una buena Comedia. Algunos gags son graciosos debido al
ridículo que está haciendo cierto personaje. Posee algunas secuencias
divertidas, que lo son porque un personaje hace algo que necesita pero no
esperas que lo haga de esa manera. La introducción te presenta a Bill (Aaron Eckhart)
haciendo visible su comportamiento habitual, mentalidad, personalidad y actitud
frente a la vida, con la ayuda de su voz en off. Te cuenta él mismo como se
gana la vida y que no le gusta (que es infeliz); tal como te lo dice, hace
parecer que es un auténtico pesimista por razones de peso. Poco a poco vas
descubriendo que Bill es un calzonazos y que el estudiante al que le hace las tutorías
(Logan Lerman) es como una especia de su voz de la conciencia. A medida que va
transcurriendo el film se puede ir viendo la clara transición de la evolución (el
crecimiento personal) de Bill. Tiene un final feliz, divertido y un poco filosófico,
un cierre adecuado para esta ocasión.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Meet Bill, que traducido
significa: Conocer a Bill, pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: Mi vida es una
ruina. Con esto solamente lo único que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, sentido, gracia y significado para resumir la película en pocas
palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo
como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y misteriosa razón
en particular. Algunos males son necesarios. Hay individuos que mangonean y
pisotean a otros solo porque se creen superiores. A veces es necesario
plantarle cara a los que te toman por tonto. Se tiene que saber decir que no,
para poder vivir tranquilo y en paz. En unas circunstancias muy precisas y
necesarias, se te pone delante a la persona que te va a ayudar a cambiar y
crecer como persona, dando paso a la evolución que cada persona tan necesaria.
Bernie Goldmann y
Melisa Wallack utilizan el plano detalle y primer plano a modo de plano
subjetivo, que sirve para que te acerques más al personaje y lo comprendas
mejor.
Nacho Miret Vives
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