LA ORGÍA DEL CAMBIO


A good old fashioned orgy es un film con un guion pensado para hacerte reír sí o sí. Recurre al humor picante (durante todo el tiempo): básicamente consiste en hacer bromas sobre el sexo o sexuales; el chorra o absurdo (es lo mismo): únicamente se trata de hacer reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas. Posee unos chistes muy eficaces porque son simples, algunos inesperados, es decir, te pillan con la guardia bajada y otros expresan una opinión de forma cómica y muy graciosa. Cierto gag resulta gracioso porque simplemente un personaje desconoce que el otro está bromeando. La situación se vuelve cada vez más surrealista, lo cual la hace divertida y/o graciosa. Utiliza el doble sentido (usar una palabra con dos significados diferentes en circunstancias muy distintas; una de ellas suele referirse por costumbre a un tema sexual, aparte de que es donde reside la gracia), algo muy habitual en el humor picante, para lograr que un sketch se gracioso y al mismo tiempo divertido e inevitablemente te rías (siempre y cuando poseas el mismo tipo de humor o tengas sentido del humor). Claramente es una comedia sexual que habla sobre la amistad. La introducción te presenta a los protagonistas de manera que veas a que se dedican, cuál es su mentalidad, comportamiento, personalidad y actitud. Te da una pequeña y curiosa pista que no se resuelva hasta pasados unos minutos después de toda la presentación; te enseña que todos y cada uno de ellos llevan consigo unos flamencos de plástico, lo que te sugiere que se conocen entre ellos. Cada vez resulta más evidente hasta que te lo cuentan los mismo personajes, de que Sue (Michelle Borth) esta colada por Eric (Jason Sudeikis) y quiere ser su novia o algo por el estilo; una de las razones son los celos que tiene cuando está ligando con otra mujer. El tema principal del guion son las diferentes clases de fiestas que existen. Tiene un final feliz, gracioso y reconciliador para los protagonistas, porque hace que todos los personajes sean felices y consigan lo que tanto deseaban y buscaban.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: A good old fashioned orgy, que traducido significa: Una buena orgia pasada de moda; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Una juerga de pelotas, que es un juego de palabras malo relacionado con lo que ocurre al final de la película. Con esto lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y significado para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y se asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que hay que saber divertirse pero con cabeza y sin dejar de ser responsables. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunos padres son unos autenticos capullos mujeriegos que pasan olímpicamente de sus hijos. Hay cosa que aunque la persona diga que no, hay que preguntárselo por respeto hacia dicha persona. Existen sucesos que no se pueden prever, por eso se les llaman imprevistos. Sera lo que tenga que ser.

Alex Gregory y Peter Huyck utilizan los Jump Cuts para aportarle cierto atractivo a la película, romper los esquemas poniéndolos en un momento y lugar muy poco común y hacer visible el paso del tiempo. 



                                                            Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL