miércoles, 22 de marzo de 2017

UN AMOR DE CUENTO


El guion des del primero segundo empieza desmostrando que es fiel al original, des del principio ya te lo deja claro. Es fiel incluso en las escenas musicales. Poco a poco vas viendo que el guion es fiel hasta el más mínimo detalle, cosa que se descubre a medida que va transcurriendo el film. El detalle de que Lumière (Ewan McGregor) tenga la cara en el candelabro en vez de en la vela como en el cuento, lo pasas por alto; porque este detalle lo hace más realista, porque como dice Lumière: No soy una vela, soy un candelabro. La introducción te presenta a Bella (Emma Watson) de manera musical, mostrando la fidelidad con el cuento de la Disney; que es una apasionada de la lectura y que devora libros igual que un sediento bebe agua. Luego te hace conocer a Gastón (Luke Evans) y LeFou (Josh Gad) su ayudante gay (que te lo dice de forma muy sutil pero evidente); te cuenta porque está allí y cuál es su objetivo. El guion también te cuenta que Bella es una chica muy ingeniosa y Gastón es: ególatra, vanidoso, malvado, con problemas para controlar su ira, creído, con demasiada testosterona y que habla mucho pero cuando es la hora de la verdad ataca por la espalda y que es un cobarde. Algunos sucesos del guion llegan a ser evidentemente previsibles en una cuarta parte. Tiene unos pequeños toques cómicos buenos debido a su simpleza. Posee las secuencias musicales más famosas del cuento original. Te muestra la popular historia del hechizo que rodea a Bestia y a los demás miembros del castillo.

Está película ha generado mucho polémica cancelando el estreno en varios países, entre ellos: Rusia. Por el simple hecho de la homosexualidad del personaje de Josh Gad: LeFou. Da vergüenza que en pleno siglo veinte uno sigan habiendo pensamientos homofóbicos de esta clase; con esto lo único que se consigue es volver a la edad de piedras demostrar que muchos individuos (porque no se merecen ser llamado seres humanos) siga siendo cavernícolas. El siguiente paso cual será, comportarnos igual que Donald Trump?. Pues para demostrar que estos “individuos” (pongo entre comillas porque no se merecen ni eso) están equivocados, Josh Gad y Luke Evans cantaron la canción que también causo tanta polémica, en la premier del film delante de miles de personas, lanzando el mensaje: Qué problema hay en ser gay? no seas de mente tan cerrada, no os ha de importar lo que quiera una persona, dejadle que haga su vida; mensaje que quedo bien claro.

Bill Condon te demuestra que no hay nada de malo en ser diferente. Que la belleza está en el interior: puedes parecer un monstruo por fuera y ser todo lo contrario por dentro. La gente suele discriminar a las personas que somos diferentes y tratarnos mal injustamente. Las apariencias engañan. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Pero las casualidades no existen: todo ocurre por alguna razón en particular. El Destino existe: todos tenemos nuestra meta marcada y nuestro sitio incluso antes de nacer. A veces debemos tomar decisiones que cambiaran nuestras vidas y la de más gente para siempre. Te puedes hacer amigo o enamorar de quien menos te esperas, es algo que no se puede controlar. El amor verdadero existe, solo hay que saber mirar en el interior y estar dispuesto a encontrarlo. La gente acostumbra a querer lo que no puede tener. La Magia existe de verdad, pero no es la magia que nos pensamos (la de los magos). La auténtica es mucho más poderosa y especial (tanto que es inimaginable e inesperado).  


                                                               Nacho Miret Vives
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario