EQUILIBRIO
El guion está basado en el famosísimo hecho del
popular equilibrista que ando por la cuerda floja entre las dos torres gemelas;
un acontecimiento que salió en todos los medios de comunicación. La
introducción te presenta a Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) de forma
peculiar, porque habla directamente con el espectador, explicándole su vida
como si fuera el presentador de una obra de teatro. Te cuenta cuál es su pasión
y porque lo hace, para que le entiendas. Empieza diciéndote que es una historia
real, es decir, que ha ocurrido de verdad. El guion usa la voz en off de
Philippe para intentar conseguir que el espectador empatice con él. Poco a poca
vas viendo de dónde le viene la pasión por andar por la cuerda floja. Usa los
flashbacks para que acabes de comprender si historia a la perfección. Tiene
algunos pequeños fragmentos cómicos muy buenos de lo surrealistas que pueden
llegar a ser. A medida que se acerca el
gran golpe la tensión va aumentando por momentos. En esta ocasión el clímax no
está al final de la película como es habitual, se encuentra en el preciso
momento en el que se realiza el gran golpe.
Como es de esperar el título está mal traducido y
revela parte de la trama del film. El
Desafío no es el verdadero significado, la traducción correcta del título original:
The Walk seria: La Caminata, ya que
es un hombre que le encanta andar por la cuerda floja. O si no otra traducción más
fiel seria: El Caminante, porque anda constantemente entre la vida y la muerte.
El montaje de la película usa imágenes superpuestas,
que le aportan belleza al film y expresan algo que ocurrirá o está ocurriendo;
causando una especie de flashforward único, porque no es la manera en la que se
acostumbran a usar, provocando que sea un montaje innovador. Pero gracias a la
sabia decisión de Robert Zemeckis de utilizarlo de este modo, consigue que la
película llame más la atención, resalte y sea interesante. Hay un detalle que
nadie se ha dado cuenta: gente como la policía dicen obviedades o cosas sin
sentido, como por ejemplo: ven, cuando ya está viniendo; o le dice que abandone
el cable de inmediato dos veces justo cuando está a mitad de camino. Quien se
piensan que es? No es Superman, no puede volar. Como pretenden que salga del
cable estando en medio, cuando llegue a la cornisa se bajara, pero antes no
puede ser; a menos que quieran que muera, algo que afectaría a la imagen y la
reputación de la policía.
Robert Zemeckis te demuestra que el que no arriesga
no gana. Quien la sigue la consigue. A veces para cumplir tus sueños, hay que
saltarse algunas normas. Las casualidades no existen: todo ocurre por alguna
razón en concreto. Lo que piensen los demás no te ha de importar, con tal de
hacer realidad tus sueños. La presión de algunas decisiones que te pueden
cambiar la vida para siempre radicalmente, puede causar que los nervios te
jueguen malas pasadas e incluso que se te vaya un poco la cabeza; y hagas y/o
digas cosas sin sentido. El miedo siempre se le puede controlar y superarlo de algún
modo u otro. No puede dejar que nada te detenga, pase lo que pase hay que
seguir siempre hacia delante, superando todos los obstáculos que se interpongan
en tu camino y no rendirte nunca; si no nunca vivirás tus sueños. Tienes que
perseguir siempre tus sueños y no abandonarlos nunca. Todo es posible, no hay
nada imposible. Robert Zemeckis usa un tipo de plano inesperado en un par de
momentos en particular, pero le aporta belleza al film. También hace servir una
transición completamente invisible, centrando la atención del espectador en los
pies del personaje protagonista mientras anda por la cuerda floja, para enseñar
su evolución como equilibrista y hacer un salto temporal. Para acabar de
remarcar la importancia de que entiendas lo que hace Philippe Petit, Zemeckis
usa el plano subjetivo; hace servir prácticamente todos los recursos existentes
para que comprendas la vida del protagonista, su sueño y las razones. De una
manera muy gráfica y visual Robert Zemeckis consigue que te metas por completo,
dentro la cabeza de Philippe Petit, veas y sientas lo mismo que él y comprendas
al fin, de forma muy clara por lo que está pasando en ese momento y si vale la
pena. El último plano está dedicado evidentemente a las Torres Gemelas. Porque
por culpa de un desalmando terrorista inhumano decidió tirarlas abajo, el once
de septiembre de dos mil uno; Robert Zemeckis les ha hecho un homenaje
precioso.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario