martes, 7 de marzo de 2017

EQUILIBRIO


El guion está basado en el famosísimo hecho del popular equilibrista que ando por la cuerda floja entre las dos torres gemelas; un acontecimiento que salió en todos los medios de comunicación. La introducción te presenta a Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) de forma peculiar, porque habla directamente con el espectador, explicándole su vida como si fuera el presentador de una obra de teatro. Te cuenta cuál es su pasión y porque lo hace, para que le entiendas. Empieza diciéndote que es una historia real, es decir, que ha ocurrido de verdad. El guion usa la voz en off de Philippe para intentar conseguir que el espectador empatice con él. Poco a poca vas viendo de dónde le viene la pasión por andar por la cuerda floja. Usa los flashbacks para que acabes de comprender si historia a la perfección. Tiene algunos pequeños fragmentos cómicos muy buenos de lo surrealistas que pueden llegar a ser.  A medida que se acerca el gran golpe la tensión va aumentando por momentos. En esta ocasión el clímax no está al final de la película como es habitual, se encuentra en el preciso momento en el que se realiza el gran golpe.  

Como es de esperar el título está mal traducido y revela parte de la trama del film. El Desafío no es el verdadero significado, la traducción correcta del título original: The Walk seria: La Caminata, ya que es un hombre que le encanta andar por la cuerda floja. O si no otra traducción más fiel seria: El Caminante, porque anda constantemente entre la vida y la muerte.

El montaje de la película usa imágenes superpuestas, que le aportan belleza al film y expresan algo que ocurrirá o está ocurriendo; causando una especie de flashforward único, porque no es la manera en la que se acostumbran a usar, provocando que sea un montaje innovador. Pero gracias a la sabia decisión de Robert Zemeckis de utilizarlo de este modo, consigue que la película llame más la atención, resalte y sea interesante. Hay un detalle que nadie se ha dado cuenta: gente como la policía dicen obviedades o cosas sin sentido, como por ejemplo: ven, cuando ya está viniendo; o le dice que abandone el cable de inmediato dos veces justo cuando está a mitad de camino. Quien se piensan que es? No es Superman, no puede volar. Como pretenden que salga del cable estando en medio, cuando llegue a la cornisa se bajara, pero antes no puede ser; a menos que quieran que muera, algo que afectaría a la imagen y la reputación de la policía.

Robert Zemeckis te demuestra que el que no arriesga no gana. Quien la sigue la consigue. A veces para cumplir tus sueños, hay que saltarse algunas normas. Las casualidades no existen: todo ocurre por alguna razón en concreto. Lo que piensen los demás no te ha de importar, con tal de hacer realidad tus sueños. La presión de algunas decisiones que te pueden cambiar la vida para siempre radicalmente, puede causar que los nervios te jueguen malas pasadas e incluso que se te vaya un poco la cabeza; y hagas y/o digas cosas sin sentido. El miedo siempre se le puede controlar y superarlo de algún modo u otro. No puede dejar que nada te detenga, pase lo que pase hay que seguir siempre hacia delante, superando todos los obstáculos que se interpongan en tu camino y no rendirte nunca; si no nunca vivirás tus sueños. Tienes que perseguir siempre tus sueños y no abandonarlos nunca. Todo es posible, no hay nada imposible. Robert Zemeckis usa un tipo de plano inesperado en un par de momentos en particular, pero le aporta belleza al film. También hace servir una transición completamente invisible, centrando la atención del espectador en los pies del personaje protagonista mientras anda por la cuerda floja, para enseñar su evolución como equilibrista y hacer un salto temporal. Para acabar de remarcar la importancia de que entiendas lo que hace Philippe Petit, Zemeckis usa el plano subjetivo; hace servir prácticamente todos los recursos existentes para que comprendas la vida del protagonista, su sueño y las razones. De una manera muy gráfica y visual Robert Zemeckis consigue que te metas por completo, dentro la cabeza de Philippe Petit, veas y sientas lo mismo que él y comprendas al fin, de forma muy clara por lo que está pasando en ese momento y si vale la pena. El último plano está dedicado evidentemente a las Torres Gemelas. Porque por culpa de un desalmando terrorista inhumano decidió tirarlas abajo, el once de septiembre de dos mil uno; Robert Zemeckis les ha hecho un homenaje precioso.   


                                                                 Nacho Miret Vives                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario