martes, 28 de marzo de 2017

DESMADRE SALVAVIDAS


El guion hace que conozcas a cada una de las personas que trabajan en Zenotech (la empresa) y hace que veas que tienen una personalidad, comportamiento, manera de ver la vida diferente y que no hay dos iguales; toca casi todas las tribus urbanas que existen dentro de una oficina. La introducción te presenta a Josh (Jason Bateman), te cuenta que es un hombre que se acaba de divorciar y que te das cuenta por las respuestas que da, que le faltan pelotas. Luego te presenta a Carol (Jennifer Aniston): una autentica Grinch, amargada y cabreada con su hermano por ser el favorito de su difunto padre, que disfruta a su manera haciéndolo pasar mal a la gente, porque solo piensa en sí misma. El guion posee unos chistes y gags eficaces debido a la vulgaridad y sencillez, usa simples malentendidos, dobles sentidos y los que siempre funcionan y te hacen reír aunque sea un poco. Prácticamente toda la gracia del guion reside en la famosa fiesta de navidad de la empresa, porque es un auténtico desmadre y en la interacción entre los distintos personajes con sus personalidades tan opuestas. El humor del guion que también le caracteriza es lo absurdo, la situación llega a ser tan surrealista y ridícula que te resulta inevitablemente gracioso y divertido. Incluso toca el tema de Jesús de una manera cómica. La desmadrada y loca fiesta es una clara mezcla entre Project X y The Hangover. Después el guion te muestra un detalle tan evidente pero sutil, que era inevitable que sucediera: las miradas, conversaciones y demás lo hacían tan visible que es imposible negarlo. La fiesta es la clave para salvar el futuro de Zenotech (la empresa).

Otra vez han vuelto a tomarse libertades innecesarias y a traducir como le ha dado la gana el título. Aunque esta vez parecía que tenían hambre, porque se han comido  una palabra de título original: Office Christmas Party, cambiando el significado y el sentido por completo; haciendo que parezca otra película completamente distinta antes de verla, llamándola: Fiesta de empresa. Qué pasa con la palabra Navidad, la odian o qué? se parecen a Carol, un auténtico Grinch. El título correcto sería: Fiesta de Navidad de empresa. Una sola palabra marca la diferencia y puede mejorar o empeorar el film. Las palabras son más importantes de lo que parecen; una simple palabra o incluso una letra, lo puede cambiar radicalmente todo.

Josh Gordon y Will Speck te demuestran que no se puede ser el dueño de una gran empresa y al mismo tiempo un niño grande inmaduro (hay niños grandes maduros y otros inmaduros), son cosas incompatibles; la inmadurez y el trabajo no se llevan bien. Todos tenemos nuestra media naranja. Las casualidades no existen: todo ocurre por una desconocida razón en concreto. El Kharma existe: si eres mala te pasan cosas malas; hay que ser bueno. Aunque a veces no lo parezca todas las personas somos útiles para algo en particular. Josh Gordon y Will Speck usan el plano subjetivo para todo lo contrario a lo habitual: normalmente se usa para que el espectador se meta en la piel del personaje, vea su punto de vista y entiendas por lo que está pasando; pero en esta ocasión se usa para que te metas en la situación no en el personaje.



                                                              Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario