LA CODICIA HUMANA
Las secuencias de acción del guion están
magnificadas, que cierto modo causa que sea imposible no tener un leve subidón
de adrenalina y son cada vez más intensas, debido a que están magnificadas; por
lo tanto si la acción aumenta, lo hace el doble por esta simple razón y por
haber usado este recurso. Posee pequeños toques cómicos que hacen que no
parezca otra película china típica. La introducción te presenta a los
personajes protagonistas, lo que hacen y el porqué. También te dice cuando
transcurre la historia y el género al que pertenece el film. El guion tiene un
breve pero evidente gag a los toreros españoles. Te cuenta la historia que
rodea a los Tautei (las criaturas que atacan la gran muralla china) artísticamente
mediante imágenes superpuestas (a modo de animación) una especie de pergamino
chino que cuelga de la pared; lo hace para que conozcas a fondo al enemigo al
que se enfrentan, y porque se construyó la gran muralla china. El guion te
habla básicamente de la ley del más fuerte y lo codicioso que puede llegar a
ser el ser humano. Remarca mucho el tema de la codicia humana, como si fuera de
vital importancia que veamos lo malo de ser tan codiciosos, cuando la mayoría ya
lo sabemos.
Cada vez es más claro que es una película china con financiación
y una cuarta parte del reparto norteamericana; pero todo lo demás hasta el
director son chinos o japoneses. Hay una pequeño detalle que confunde un poco,
en lo créditos el nombre del director aparece como Zhang Yimou y en internet
como Yimou Zhang; y te hace pensar que uno de los dos está mal, o que es la
manera que tienen los chinos de escribir su nombre o que el montador no se ha
fijado y a escrito al revés el nombre del director. Lo cual te hace dudar de cuál
es el auténtico nombre del director. Se nota que han invertido mucho dinero en
el diseño de las criaturas, que son una mezcla entre lagartijas y dragones
(pero sin alas, en cambio tiene esa membrana en el cráneo que tienen algunas
especies de la familia de los lagartos). Porque se ven perfectamente incluso
las vibraciones que hacen con las membranas que tienen en el lomo y la reina
entre los cuernos para comunicarse entre ellos.
Yimou Zhang te demuestra que nunca debes subestimar
a tu enemigo, porque es lo peor que puedes hacer porque así lo único que
consigues y darle cierta ventaja. A veces un ataque no es lo que parece, y en
realidad no es una ataque si no una distracción para que el adversario se
infiltre en la base rival y pueda atacar des de dentro; o para un plan aún más
brillante: una doble distracción. Hay decisiones que marcan el resto de nuestra
vida, nos definen como personas, son decisiones vitales en el desarrollo de la
historia y hay que tomarlas si o si, porque marcaran la diferencia, nos
ayudaran a evolucionar y a corregir nuestros errores (incluso evitar las
futuras malas decisiones). Algunas “amistades” se ven afectadas por el conflicto
de intereses. Al final tienes que acabar pagando por algunos de los errores que
has cometido. Nunca te fíes de un ladrón y estafador que es las dos cosas a la
vez, porque miente más que habla. Si no sabes lo que es lo que tienes en las
manos, mejor no lo toques porque puede ser peligroso y matarte. Yimou Zhang usa
el recurso de atravesar y/o recorrer un objeto para hacer una especie de salto
temporal o cambiar de localización para que comprendas mejor la historia que te
están contando. También hace servir la cámara lenta y los primeros planos para
recrearse en una muerte y al mismo tiempo enseñarle al espectador contra quien están
luchando.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario