LA CODICIA HUMANA


Las secuencias de acción del guion están magnificadas, que cierto modo causa que sea imposible no tener un leve subidón de adrenalina y son cada vez más intensas, debido a que están magnificadas; por lo tanto si la acción aumenta, lo hace el doble por esta simple razón y por haber usado este recurso. Posee pequeños toques cómicos que hacen que no parezca otra película china típica. La introducción te presenta a los personajes protagonistas, lo que hacen y el porqué. También te dice cuando transcurre la historia y el género al que pertenece el film. El guion tiene un breve pero evidente gag a los toreros españoles. Te cuenta la historia que rodea a los Tautei (las criaturas que atacan la gran muralla china) artísticamente mediante imágenes superpuestas (a modo de animación) una especie de pergamino chino que cuelga de la pared; lo hace para que conozcas a fondo al enemigo al que se enfrentan, y porque se construyó la gran muralla china. El guion te habla básicamente de la ley del más fuerte y lo codicioso que puede llegar a ser el ser humano. Remarca mucho el tema de la codicia humana, como si fuera de vital importancia que veamos lo malo de ser tan codiciosos, cuando la mayoría ya lo sabemos.

Cada vez es más claro que es una película china con financiación y una cuarta parte del reparto norteamericana; pero todo lo demás hasta el director son chinos o japoneses. Hay una pequeño detalle que confunde un poco, en lo créditos el nombre del director aparece como Zhang Yimou y en internet como Yimou Zhang; y te hace pensar que uno de los dos está mal, o que es la manera que tienen los chinos de escribir su nombre o que el montador no se ha fijado y a escrito al revés el nombre del director. Lo cual te hace dudar de cuál es el auténtico nombre del director. Se nota que han invertido mucho dinero en el diseño de las criaturas, que son una mezcla entre lagartijas y dragones (pero sin alas, en cambio tiene esa membrana en el cráneo que tienen algunas especies de la familia de los lagartos). Porque se ven perfectamente incluso las vibraciones que hacen con las membranas que tienen en el lomo y la reina entre los cuernos para comunicarse entre ellos.

Yimou Zhang te demuestra que nunca debes subestimar a tu enemigo, porque es lo peor que puedes hacer porque así lo único que consigues y darle cierta ventaja. A veces un ataque no es lo que parece, y en realidad no es una ataque si no una distracción para que el adversario se infiltre en la base rival y pueda atacar des de dentro; o para un plan aún más brillante: una doble distracción. Hay decisiones que marcan el resto de nuestra vida, nos definen como personas, son decisiones vitales en el desarrollo de la historia y hay que tomarlas si o si, porque marcaran la diferencia, nos ayudaran a evolucionar y a corregir nuestros errores (incluso evitar las futuras malas decisiones). Algunas “amistades” se ven afectadas por el conflicto de intereses. Al final tienes que acabar pagando por algunos de los errores que has cometido. Nunca te fíes de un ladrón y estafador que es las dos cosas a la vez, porque miente más que habla. Si no sabes lo que es lo que tienes en las manos, mejor no lo toques porque puede ser peligroso y matarte. Yimou Zhang usa el recurso de atravesar y/o recorrer un objeto para hacer una especie de salto temporal o cambiar de localización para que comprendas mejor la historia que te están contando. También hace servir la cámara lenta y los primeros planos para recrearse en una muerte y al mismo tiempo enseñarle al espectador contra quien están luchando.  


                                                            Nacho Miret Vives  

           

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL