WESTERN JAPONES


El guion es un western pero al estilo japonés; tiene pequeñas pistas que lo demuestran, como: la banda sonora, el uso de caballos, vengar la muerte de un ser querido, etc… Todo esto es lo que se suele usar en un western. Como dicen en Argo “Si tiene caballos es del oeste”. Incluso las vestimentas que usan algunos personajes, como: Jack Knife (Russell Crowe), son la típicas ropas que suelen usar en un western. Hay otros films que son westerns al estilo japonés, como: Shangai Knights. La introducción te presenta a fondo a un personaje, mostrándote si “profesión”, carácter y aliados. También te dice que será una película gore, pero del raro, de esos que nota que la sangre es falsa. La voz en off de Blacksmith (RZA) contándote la historia en pasado, es decir, hablando y usando palabras que te dicen que es algo que ha ocurrido hace tiempo, te ayuda a entender al personaje y ver su historia de una forma más personal e íntimo. El guion le hace un pequeño guiño inconscientemente a Pretty Woman. Es evidente que Jack Knife no está en Pueblo de la Selva por vacaciones, si no por otra razón mucho más importante, te dice cual la primera vez que lo ves (pero no te lo cuenta todo), de modo que cuanto te cuenta todo el motivo de su visita en parte te sorprende. Como es de esperar el guion está cargado de secuencias de lucha. Tiene algunas escenas un poco duras, no aptas para personas sensibles al gore (aunque la sangre se vea muy falsa). Usa el flashback para contarte de forma muy detallada la historia del personaje protagonista. También te presenta a un misterioso personaje que hasta que no llega el momento adecuado no muestra su rostro, pero intuyes que es Daga Venenosa. El guion posee hacia el final: enfrentamientos colosales, cada enemigo contra su adversario; una lucha de “titanes”.

La película en ciertas ocasiones parece una parodia de los films japoneses gores; burlándose del tipo de sangre que se ve, la cantidad excesiva y que se ve demasiado falsa: más que sangre parece agua en la que ha caído un par de gotas de pintura roja. La película tiene un cameo sorpresa que en cierto modo era de esperar: Batista, el exluchador de la WWE, más conocido como: El animal Batista. Hay un detalle que mucha gente pasa por alto: el noventa y nueve coma nueve por ciento de los asiáticos gesticulan demasiado, lo que hace que sus expresiones sean exageradas. Además el latón no es tan duro como lo pintan. Los muestran de tal manera que parece que sea más duro que el propio diamante.

RZA te demuestra que las apariencias engañan: puede parecer completamente inofensivo, pero en realidad ser muy rápido y peligroso. El que avisa no es traidor. Algunas personas pueden llegar a ser muy groseras, viciosas y haber mujeres más fuertes que un hombre, pero sin estar cachas. Es lo que se llama fuerza interna, porque no depende de los músculos. La falta de respeto y tener el ego demasiado alto, te puede llevar a cometer errores que te costaran la vida. Hay gente tan cruel e inhumana que no merecen ni siquiera llamarse persona. De una forma visualmente clara, te demuestra porque hay que gente que sobrevive a accidentes mortales y logran burlar a la Muerte. El destino existe, lo que va ligado a que las casualidades no existen: todo ocurre por alguna razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Te puedes apartar de tu camino, pero aparecerán señales que harán volver por el buen camino. Con fuerza de voluntad e interior, se puede conseguir cualquier cosa. RZA usa la multipantalla, algo muy habitual en los films de lucha japonesas. 


                                                             Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL