WESTERN JAPONES
El guion es un western pero al estilo japonés; tiene
pequeñas pistas que lo demuestran, como: la banda sonora, el uso de caballos,
vengar la muerte de un ser querido, etc… Todo esto es lo que se suele usar en
un western. Como dicen en Argo “Si
tiene caballos es del oeste”. Incluso las vestimentas que usan algunos
personajes, como: Jack Knife (Russell Crowe), son la típicas ropas que suelen
usar en un western. Hay otros films que son westerns al estilo japonés, como: Shangai Knights. La introducción te
presenta a fondo a un personaje, mostrándote si “profesión”, carácter y
aliados. También te dice que será una película gore, pero del raro, de esos que
nota que la sangre es falsa. La voz en off de Blacksmith (RZA) contándote la
historia en pasado, es decir, hablando y usando palabras que te dicen que es
algo que ha ocurrido hace tiempo, te ayuda a entender al personaje y ver su
historia de una forma más personal e íntimo. El guion le hace un pequeño guiño
inconscientemente a Pretty Woman. Es
evidente que Jack Knife no está en Pueblo de la Selva por vacaciones, si no por
otra razón mucho más importante, te dice cual la primera vez que lo ves (pero
no te lo cuenta todo), de modo que cuanto te cuenta todo el motivo de su visita
en parte te sorprende. Como es de esperar el guion está cargado de secuencias
de lucha. Tiene algunas escenas un poco duras, no aptas para personas sensibles
al gore (aunque la sangre se vea muy falsa). Usa el flashback para contarte de
forma muy detallada la historia del personaje protagonista. También te presenta
a un misterioso personaje que hasta que no llega el momento adecuado no muestra
su rostro, pero intuyes que es Daga Venenosa. El guion posee hacia el final:
enfrentamientos colosales, cada enemigo contra su adversario; una lucha de “titanes”.
La película en ciertas ocasiones parece una parodia
de los films japoneses gores; burlándose del tipo de sangre que se ve, la
cantidad excesiva y que se ve demasiado falsa: más que sangre parece agua en la
que ha caído un par de gotas de pintura roja. La película tiene un cameo
sorpresa que en cierto modo era de esperar: Batista, el exluchador de la WWE,
más conocido como: El animal Batista. Hay un detalle que mucha gente pasa por
alto: el noventa y nueve coma nueve por ciento de los asiáticos gesticulan
demasiado, lo que hace que sus expresiones sean exageradas. Además el latón no
es tan duro como lo pintan. Los muestran de tal manera que parece que sea más
duro que el propio diamante.
RZA te demuestra que las apariencias engañan: puede
parecer completamente inofensivo, pero en realidad ser muy rápido y peligroso.
El que avisa no es traidor. Algunas personas pueden llegar a ser muy groseras,
viciosas y haber mujeres más fuertes que un hombre, pero sin estar cachas. Es
lo que se llama fuerza interna, porque no depende de los músculos. La falta de
respeto y tener el ego demasiado alto, te puede llevar a cometer errores que te
costaran la vida. Hay gente tan cruel e inhumana que no merecen ni siquiera
llamarse persona. De una forma visualmente clara, te demuestra porque hay que
gente que sobrevive a accidentes mortales y logran burlar a la Muerte. El
destino existe, lo que va ligado a que las casualidades no existen: todo ocurre
por alguna razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Te puedes apartar
de tu camino, pero aparecerán señales que harán volver por el buen camino. Con
fuerza de voluntad e interior, se puede conseguir cualquier cosa. RZA usa la
multipantalla, algo muy habitual en los films de lucha japonesas.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario