TENSION CONSTANTE EN AUMENTO


El guion posee algunas palabras ofensivas e insultantes para un tipo de personas muy concreto. Por ejemplo, decir: “se puede enseñar a un mono a ser director”, insinuando que cualquiera sin esfuerzo puede ser director de cine. Eso no es cierto, hay que estar hecho de una pasta especial y que te apasione el cine (esto se llama cinefilia: la auténtica pasión por el cine). Es muy distinto ser cinéfilo de tener cinefilia. Se podría decir que hasta un niño de cinco años podría ser guionistas, al escribir un par de rayas para tener un guion o que cualquiera que haya visto un guion (que es tan fácil escribir), sabe escribir uno pero eso sería despreciar la profesión; a parte que no sería cierto. Para dedicarte a algo, tienes que tener: los conocimientos, saber hacerlo además de bien y tener la pasión por tu trabajo. Puedes hacer una película y no ser director. El guion es tan agobiante que de los nervios, te da la sensación de que te va a dar un infarto, de lo tensa que es la película; nunca había visto un film tan tenso. Algunos detalles que te muestra, te hacen sospechar que el plan no va a salir bien por culpa de alguna persona. Es un Thriller trágico en toda regla. El guion te demuestra que los árabes acostumbran a ser gente muy violenta, que no entran en razón. Recurren a la violencia con mucha facilidad, para cualquier cosa que no les guste, en vez de dialogar y llegar a un acuerdo. El personaje de Kyle Chandler (Hamilton Jordan) es idéntico al Capitán Jack Lamb de Super 8, la única diferencia es: el nombre y el cargo (bueno y el pelo más largo), pero por lo demás, es el mismo. Así que su interpretación no requiere ningún esfuerzo, ya que solo tiene que acordarse del papel que hizo en Super 8. La introducción te cuenta la perversa, oscura y codiciosa historia de un país (Irán) en formato documental. Para que entiendas la forma de pensar y su comportamiento sabiendo las causas. La segunda intro te pone en situación para que comprendas: lo que está pasando, como se ha llegado a ese punto, conozcas la historia y te hagas una idea de porque lo hacen. La presentación de los personajes es visualmente clara. El final compensa tanta sobrecarga de tensión con: mucha tranquilidad, paz y felicidad. Algunas secuencias hacen que la tensión vaya en aumento por momentos.

Ben Affleck te demuestra que los árabes tienden a odiar, despreciar e incluso insultar a todo aquel que no piense igual que ellos. Obligan a los demás a pensar de la misma forma. No entienden que con esa clase de violencia lo único que están consiguiendo es que se les discrimine aún más y en vez de llamarles por su nombre real se les llame: moros; y se les meta todos en el mismo saco. En algunas ocasiones vitales hacen falta grandes mentes, brillantes e ingeniosas, que tengan los cojones lo suficientemente grandes como para plantarle cara al sistema (el gobierno). También te demuestra que hay mucha gente que piensa de la misma manera sobre los árabes (moros), y que no es racismo. Es un comportamiento global justificado por los actos de los moros. Depende como te comportes, te trataran de una manera u otra. La inspiración te puede venir de donde y cuando menos esperes. Affleck te demuestra también que en Hollywood para conseguir lo que quieres, en la industria del cine, hay que saber venderse. Eso implica que el noventa por ciento de las veces tienes que saber mentir partiendo de la verdad (adornar una verdad con mentiras). Hay trabajos que son duros porque te impiden vivir la vida como te gustaría. En ocasiones hay que llegar demasiado lejos para lograr tus objetivos. Para algunas profesiones hay que estar preparado emocional y mentalmente preparado, además de gustarte, porque si no puedes acabar hecho trizas y requemado. Hay misiones tan suicidas que la única forma de ganar, es arriesgándose a quedar expuestos a una muerte segura, sin apoyo; para forzar y obligar a los peces gordos a mover ficha. La transición  de documental a película es totalmente invisible, gracias a la ingeniosa decisión de Ben Affleck de poner en medio: pantalla en negro y alargar el ruido de fondo, para entrelazar ambas escenas; y así el cambio de escena no sea tan brusco. Aunque Affleck usa muchos planos para una misma secuencia, lo que provoca que te plantes si en realidad eran necesarios tantos planos. Como por ejemplo: el travelling cenital del helicóptero al inicio; no le veo no el significado, ni el sentido. Usa continuamente el recurso del documental incluyendo: breves secuencias tomadas con cámaras de la época y/o caseras. Para contarle al espectador de forma visual y subliminal que lo que está viendo es una especie de doble falso documental (un documental dentro de otro, te enseña que es un documental, pero a su manera te enseña cómo ocurrió). Con imágenes reales te dice que es una historia real, es decir, que ha sucedido en la vida real. Con una simple imagen Affleck te dice que los árabes son unos hipócritas: nos odian, pero bien que usan nuestras cosas y montan negocios usando el mismo nombre, como: Kentucky Fried Chicken. Si nos odias no uses nada nuestro.

Es un film ambientado en los años ochenta y en uno de los acontecimientos más importantes y trágicos de esa época. La continuidad espacio-temporal, está específicamente detallada. 


                                                               Nacho Miret Vives                 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL