GENTE MUY ESPECIAL


El guion te plantea un suceso misterioso, que como sucede fuera de campo (la mitad), no sabes si es cierto o no, es decir, si Abe (Terence Stamp) se lo está inventado o está sucediendo de verdad. El hecho de que sea un hombre mayor y oigas que se médica, te hace pensar que es falso. Pero por la voz en off de Jake (Asa Butterfield) en el inicio y algunos detalles más, como por ejemplo: haber visto el tráiler (entre otros muchos detalles), te hace ver que lo que cuenta Abe es cierto y como es algo fuera de lo normal, lo toman por loco. Con la voz en off en la intro te ayuda a entender más al situación de Jake, su historia y como se siente a un nivel más íntimo y personal. La pequeña introducción consigue que empatices aún más con Jake, provocando que te sumerjas del todo en la historia y te pongas en su piel. En el guion llama a los niños con habilidades extraordinarias: niños especiales o peculiares, porque tienen poderes. Hoy en dia a estos niños especiales, se les llama: mutantes; acostumbran a ser superhéroes y/o villanos: Wolverine, The Joker, Wonder Woman, Quicksilver, Magneto, Hulk, Beast Boy. El guion tiene algunos momentos cómicos tan bueno que te será inevitable reírte. También está cargado de sorpresas, algunas inesperadas y otras no tanto. Al igual que está lleno de escenas emocionantes y plagadas de acción (hay muchos tipos de acción, no hace falta que aparezcan tiros y explosiones para serlo). Hace un pequeño guiño a The Shining. El final es de esos en lo que hay que tener paciencia para que se convierta en un final feliz. Las pistas que te da el guion te demuestra que Abe (el abuelo de Jake) no mentía, y que algo grande, tenebroso y horrible a ocurrido. Con ayuda de los flashbacks completa la historia y te ayuda a comprender todavía más: la situación, la historia y porque ocurre todo esto.   

Tim Burton te demuestra que a las personas buenas que viven experiencias sobrenaturales, suelen no creerlas nadie, las toman por locas, medicadas, aisladas y marginadas por la sociedad; simplemente hay que escucharlas y creer en ellas. La presión social puede arruinar una vida llena de momentos mágicos, sobrenaturales y preciosos para siempre. En esta vida todo es posible, solo hay que creer para ver. Hay que escuchar bien (como lo dicen, si lo sienten, si sus palabras tienen sentimientos, si tiene brillo en los ojos y si se nota en su mirada que no está mintiendo) a las personas que han tenido experiencias sobrenaturales; pueden estar diciendo la verdad. La gente puede tener una idea tan equivocada de algunas personas, que la realidad sea radical y extremadamente distinta. Las apariencias engañan, no hay que fiarse de todo lo que ven los ojos a simple vista; puede haber algo más oculto y no verlo. Porque las personas especiales al igual que el mundo espiritual ha de protegerse de la maldad. Hay muchos planos espirituales en el planeta tierra, donde habitan criaturas extraordinarias y suceden cosas asombrosas que no si quiera en tus sueños podrías imaginar que son reales. Se puede ser un genio en algún tema, como por ejemplo: las matemáticas y tener superpoderes. Algunas personas necesitan ayuda psicológica porque podrían convertirse en villanos debido a lo frías que son. Hay gente tan malvada que no le importa nada más que él mismo, no respetan a nadie ni nada. Como es habitual hay gente que no aprende de sus errores, haciendo que cometan los mismos fallos una y otra vez, sembrando el caos allá por donde pasan. Las obsesiones no traen nada bueno. El Kharma existe: todo el daño que hayas causado se volverá en tu contra, pero si eres bueno tarde o temprano serás recompensado. Nunca cabrees ni a la persona equivocada por muy inofensiva que parezca, ni a personas con dones espirituales, puede ser lo último que hagas. Hay situaciones que te obligan a cambiar (madurar), aunque sea solo un poco. Esta vez Tim Burton se ha superado a sí mismo. También ha conseguido que el estilo macabro que tanto le gusta, al espectador también, poniendo: esqueletos luchando contra monstruos gigantes, con música electrónica de fondo, y así pienses “mola”; igual que él. El hecho de que Tim Burton escoja el plano subjetivo para algunas circunstancias, refuerza la teoría de que quiere que empatices con Jake. Porque el plano subjetivo está pensado básicamente para eso: ponerte en la piel del personaje y verlo todo des de su punto de vista. Algunos niños y acontecimientos hacen ver el gusto por lo macabro que tiene Tim Burton.

El film tiene un para de pequeños detalles que si no te fijas no lo ves: el barco en el que se esconde a veces Emma (Ella Purnell), es una especie de homenaje al Titanic. Al menos es lo que parece, por las pistas tan evidentes que te da; el otro es: en la escena de la lucha entre esqueletos y monstruos, cuando lanzan el primer esqueleto a la atracción llamada “el pulpo” se ve un hombre con gafas de sol montado en la atracción que se asusta, pues bien este hombre, es Tim Burton, hay que fijarse bien para ver al propio director de la película saliendo en una de las escenas brevemente Con tan solo los créditos iniciales  ya te pone en “sintonía”, porque parecen la típica historia (novela) de misterio antigua sobre detectives de los años treinta; por cómo están diseñados. El cambio de crédito inicial a la intro de la película es muy brusco, porque corta la banda sonora por la mitad cuando está en el clímax. 


                                                            Nacho Miret Vives                          

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL