GENTE MUY ESPECIAL
El guion te plantea un suceso misterioso, que como
sucede fuera de campo (la mitad), no sabes si es cierto o no, es decir, si Abe
(Terence Stamp) se lo está inventado o está sucediendo de verdad. El hecho de
que sea un hombre mayor y oigas que se médica, te hace pensar que es falso.
Pero por la voz en off de Jake (Asa Butterfield) en el inicio y algunos
detalles más, como por ejemplo: haber visto el tráiler (entre otros muchos
detalles), te hace ver que lo que cuenta Abe es cierto y como es algo fuera de
lo normal, lo toman por loco. Con la voz en off en la intro te ayuda a entender
más al situación de Jake, su historia y como se siente a un nivel más íntimo y
personal. La pequeña introducción consigue que empatices aún más con Jake, provocando
que te sumerjas del todo en la historia y te pongas en su piel. En el guion
llama a los niños con habilidades extraordinarias: niños especiales o
peculiares, porque tienen poderes. Hoy en dia a estos niños especiales, se les
llama: mutantes; acostumbran a ser superhéroes y/o villanos: Wolverine, The
Joker, Wonder Woman, Quicksilver, Magneto, Hulk, Beast Boy. El guion tiene
algunos momentos cómicos tan bueno que te será inevitable reírte. También está
cargado de sorpresas, algunas inesperadas y otras no tanto. Al igual que está
lleno de escenas emocionantes y plagadas de acción (hay muchos tipos de acción,
no hace falta que aparezcan tiros y explosiones para serlo). Hace un pequeño guiño
a The Shining. El final es de esos en
lo que hay que tener paciencia para que se convierta en un final feliz. Las
pistas que te da el guion te demuestra que Abe (el abuelo de Jake) no mentía, y
que algo grande, tenebroso y horrible a ocurrido. Con ayuda de los flashbacks completa
la historia y te ayuda a comprender todavía más: la situación, la historia y
porque ocurre todo esto.
Tim Burton te demuestra que a las personas buenas
que viven experiencias sobrenaturales, suelen no creerlas nadie, las toman por
locas, medicadas, aisladas y marginadas por la sociedad; simplemente hay que
escucharlas y creer en ellas. La presión social puede arruinar una vida llena
de momentos mágicos, sobrenaturales y preciosos para siempre. En esta vida todo
es posible, solo hay que creer para ver. Hay que escuchar bien (como lo dicen,
si lo sienten, si sus palabras tienen sentimientos, si tiene brillo en los ojos
y si se nota en su mirada que no está mintiendo) a las personas
que han tenido experiencias sobrenaturales; pueden estar diciendo la verdad. La
gente puede tener una idea tan equivocada de algunas personas, que la realidad sea
radical y extremadamente distinta. Las apariencias engañan, no hay que fiarse
de todo lo que ven los ojos a simple vista; puede haber algo más oculto y no
verlo. Porque las personas especiales al igual que el mundo espiritual ha de protegerse
de la maldad. Hay muchos planos espirituales en el planeta tierra, donde
habitan criaturas extraordinarias y suceden cosas asombrosas que no si quiera
en tus sueños podrías imaginar que son reales. Se puede ser un genio en algún tema,
como por ejemplo: las matemáticas y tener superpoderes. Algunas personas
necesitan ayuda psicológica porque podrían convertirse en villanos debido a lo frías
que son. Hay gente tan malvada que no le importa nada más que él mismo, no
respetan a nadie ni nada. Como es habitual hay gente que no aprende de sus
errores, haciendo que cometan los mismos fallos una y otra vez, sembrando el
caos allá por donde pasan. Las obsesiones no traen nada bueno. El Kharma
existe: todo el daño que hayas causado se volverá en tu contra, pero si eres
bueno tarde o temprano serás recompensado. Nunca cabrees ni a la persona
equivocada por muy inofensiva que parezca, ni a personas con dones espirituales,
puede ser lo último que hagas. Hay situaciones que te obligan a cambiar
(madurar), aunque sea solo un poco. Esta vez Tim Burton se ha superado a sí
mismo. También ha conseguido que el estilo macabro que tanto le gusta, al
espectador también, poniendo: esqueletos luchando contra monstruos gigantes,
con música electrónica de fondo, y así pienses “mola”; igual que él. El hecho
de que Tim Burton escoja el plano subjetivo para algunas circunstancias,
refuerza la teoría de que quiere que empatices con Jake. Porque el plano
subjetivo está pensado básicamente para eso: ponerte en la piel del personaje y
verlo todo des de su punto de vista. Algunos niños y acontecimientos hacen ver
el gusto por lo macabro que tiene Tim Burton.
El film tiene un para de pequeños detalles que si no te fijas
no lo ves: el barco en el que se esconde a veces Emma (Ella Purnell), es una especie de homenaje al
Titanic. Al menos es lo que parece, por las pistas tan evidentes que te da; el otro es: en la escena de la lucha entre
esqueletos y monstruos, cuando lanzan el primer esqueleto a la atracción llamada
“el pulpo” se ve un hombre con gafas de sol montado en la atracción que se
asusta, pues bien este hombre, es Tim Burton, hay que fijarse bien para ver al
propio director de la película saliendo en una de las escenas brevemente Con
tan solo los créditos iniciales ya te
pone en “sintonía”, porque parecen la típica historia (novela) de misterio
antigua sobre detectives de los años treinta; por cómo están diseñados. El cambio
de crédito inicial a la intro de la película es muy brusco, porque corta la
banda sonora por la mitad cuando está en el clímax.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario