NADIE ES QUIEN DICE SER


Con el guion Tarantino hace lo mismo que con Kill Bill: dividirlo por capítulos, enseñándole al espectador el número del capítulo y el nombre de tal; usando un título (crédito) antes de que empiece la escena. El guion hace que sea demasiado evidente que el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), que a Minie y Sweet Dave les ha ocurrido algo grave; luego las sospechas se hacen realidad y ves lo que les ha ocurrido. Al cabo de un rato se convierte en la típica novela de misterios y asesinatos: los personajes quedan encerrados en un sitio, y uno o varios de los personajes es el cómplice del malo; pero no saben quién es y deben averiguarlo para poder sobrevivir. Como suele ocurrir en este tipo de novelas: algunas pistas que te enseñan, hacen que sospeches de cierta persona en particular. Tiene unas sorpresas totalmente inesperadas, que consiguen dejarte sin palabras. Con la voz en off de Tarantino narrando la historia, el guion se hace muy visible, consigue que parezca que está escribiendo una historia (el guion), hablándole directamente al espectador y que se vea su estilema (que aparece en todas sus películas, de alguna forma u otra y el gore). Al tomar el control de la historia, decidiendo rebobinar o adelantar, parece una especie de Dios. Usa flashbacks para que entiendas algunas partes de la historia que al principio habían quedado vacías. El guion te muestra que casi nadie es quien dice ser, que todo el mundo miente. Aunque sea un film de dos horas y cuarenta y tres minutos, no lo parece, se te hace corta.

Quentin Tarantino te demuestra que los hombres de esa época y sobretodo los cazarecompensas, no tenían ningún respeto por las mujeres (que eran machistas al extremo), y que la violencia de genero era “legal” siempre y cuando la mujer estuviera buscada por la ley. Todos los hombres tenían un mote puesto debido a: sus actos, su comportamiento, su manera de cumplir sus objetivos, un rasgo físico o de su personalidad, pero eran motes simples y sencillos. Por ejemplo: a John Ruth (Kurt Russell) le llaman la horca porque, nunca mata a sus víctimas, siempre las lleva a la horca. A veces no puedes planificarlo todo, porque puede pasas que las cosas no sucedan como tú quieres. También te demuestra que los cazarecompensas son gente muy desconfiada y que no puedes fiarte de nadie, porque todo el mundo miente. La elección de planos de Tarantino son los que suelen usar en los westerns clásicos; ha controlado cada detalle para que sea igual que los westerns clásicos, está pensado para emularlos a un nivel superior. Con un plano excesivamente largo de un cristo Tarantino, te cuenta que es una pista, para que te hagas una pequeña idea de lo que va a ir la trama del film. Se acerca cada vez más  al western clásico, es decir, su objetivo y sueño siempre ha sido hacer un western como los de antes, ya que piensa que esos eran los mejores, y debido que nació en la época equivocada (según él), intenta trasladar los westerns de esa época a la nueva. En esta ocasión cuenta con una leyenda de las bandas sonoras de westerns: Ennio Morricone. Además posee un reparto lleno de superestrellas de Hollywood, que si no las reconoces, es que nunca has visto una película, porque es difícil no reconocerlos. El tipo de montaje es curioso porque corta la música por la mitad de manera brusca, para cambiar de escena. Con esto Tarantino consigue mostrarte las diferentes situaciones y decirte si hay tensión o no. Tarantino tiene dos actores fetiches, los cuales saca en todas sus películas siempre que puede: Uma Thurman y Michael Madsen. Aunque Madsen ha aparecido en casi prácticamente todos sus films. (Kill Bill, Reservoir Dogs, The Hateful Eight, etc…), es el actor que más sale en sus películas.

La interpretación de Tim Roth es muy previsible porque siempre usa: la misma manera de hablar, moverse, andar, etc… para todos sus personajes. En cambio Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, etc... se adaptan al personaje, convirtiéndose en otra persona. Casi le sucede lo mismo a Channing Tatum, todos sus personajes tiene cierto parecido: el típico macho alfa (un vaquero, soldado, etc…) que defiende lo que es justo, o al menos lo que piensa que lo es, y que en ocasiones acaba herido o muerto, siempre hace el mismo prototipo de personaje: de vaquero.

La dirección de fotografía consigue realzar la belleza del paisaje, y que se vea hasta el más mínimo detalle, aunque este todo blanco. Es un recurso muy usado, aunque su eficacia no está asegurada, para en cierta forma atraer más al espectador. Las personas cuando ven un paisaje bonito tienden a quedarse pasmado por la belleza paisajista, lo que provoca que no se levante de la butaca, ni piense en otra cosa. 

                                                          Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón