DEFENDER LO QUE ES TUYO


El guion te muestra que los tres amigos ladrones, no son unos cualquiera. Tienen práctica, saben lo que hacen (a la hora de robar) y que son un equipo: Alex (Dylan Minnette) es el cerebro, Rocky (Jane Levy) es la ladrona y Money (Daniel Zovatto) es el músculos, encargado de las armas, que sabe dónde conseguir dinero rápido (sabe moverse por la calle). La introducción es tan clara al empezar por una parte del final, que se intuye lo que sucederá. Sabiendo el tipo de película que será, con tan solo presentarte a dos personajes: un supuesto malo y una víctima. Luego al añadir los otros dos protagonistas a la historia, relacionados con la víctima, ves cómo es posible que hayan llegado a ese extremo e imagines que el supuesto malo solo defendía lo que era suyo. El guion te va dando pequeñas pistas claras de una forma muy visual, de porque no deberían robar en la casa del hombre ciego (Stephen Lang), que están cometiendo el mayor error de sus vidas. Usa ruidos fuertes y que aparezcan algunos personajes de golpe para que el espectador se asuste; es el recurso más usado en este género, tanto que está desgastado y a veces predices que va a suceder, causando que dudes de la eficacia de dicho recurso. Da unas sorpresas que te explican lo vengativo y rencoroso que puede llegar a ser el hombre ciego. Primero piensas que está loco pero luego ves que solo lo hace por venganza, está lleno de ira por la muerte de su hija. No es malo solo es un hombre consumido por la ira y la sed de venganza, dispuesto a todo sin límites por cumplirla, que solo defiende lo que es suyo. En varias ocasiones el guion llega a ser demasiado predecible. Poco a poco vas viendo todos los detalles que han aparecido en la secuencia inicial y te han llevado allí. Está muy claro que los tres amigos no han tenido el factor más importante: lo que implica ser un veterano de guerra que ha luchado en Vietnam: ha sido entrenado para matar de mil maneras diferentes y saber moverse por cualquier zona, bajo cualquier adversidad. 

Fede Álvarez te demuestra que a veces las circunstancias, la necesidad y en algunos momentos la injusticia, hacen que la gente cometa actos delictivos para poder vivir o al menos sobrevivir. También que los ciegos ven por los oídos (el sonido es su visión), son como murciélagos y algunos oyen más que otros. Con este personaje Fede Álvarez parece que sea fan de Daredevil, porque se mueve casi como si no fuera ciego. Lo cual ves que se parece a Daredevil pero sin llegar a alcanzar el mismo nivel de orientación espacial. Un ciego de este nivel si le quitas el sonido: se desorienta y pierde su visión auditiva. La obsesión que llega a cegar a una persona, puede provocar que se convierta en lo que más odia, sin darse cuenta. El problema de haber visto el tráiler antes de ver el film, es que: ya te sabes la mitad de la película y aciertas la gran mayoría de las cosas que van a suceder. Con unos planos detalle o primeros planos Fede Álvarez, te dice lo que sucederá o lo que uno de los personajes va usar en alguna situación concreta; convirtiéndolo en una pista. De la misma manera te cuenta algunos detalles  de alguno de los personajes, mostrándote su forma de pensar, moverse y defenderse. 
  
Con este film Stephen Lang ha conseguido destacar un poco como actor y hacerse notar, demostrando que tiene más repertorio interpretativo aunque sea siempre haga el mismo tipo de personajes: cegados por una emoción, malos o que parece que hayan perdido la cabeza. Es decir, que sabe interpretar al mismo personaje de muchas maneras distintas. El tipo de personaje por el cual se mueve bastante Lang son los militares o parecidos. Al parecer se siente cómodo en este entorno, sin abandonar su zona de confort. 


                                                      Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL